Ver versión completa : ¿Cuántos libros tienes en casa?
Indiana
25-Nov-2007, 09:12 PM
Acabo de leer un artículo en la Voz de Galicia de hoy que no se si calificar de preocupante o no. El artículo habla del número de libros que los gallegos guardamos en nuestras casas, y los datos arrojados son estos:
-El 20% de los hogares gallegos no llegan a diez libros entre todos los miembros de la familia.
-La mitad de los hogares gallegos tienen entre 1 y 50 libros entre todos los miembros de la familia.
-Sólo en siete de cada cien hogares gallegos hay cifras que ronden los 500 volúmenes.
Yo entiendo que hay bibliotecas y que no es necesario comprar muchos libros, aun así ¿menos de diez libros? ¿menos de 50? ¿no os parecen unas cifras extremadamente pequeñas?
La cuestión es que por mucho que se tire de biblioteca, si eres una persona a la que le gusta leer, tarde o temprano compras libros y a poco que quieras, es fácil llegar a los 50 libros. ¿Qué os parecen estas cifras?
En mi casa calculamos que hay entre 1500 y 2000 libros (sin contar cómics X_DDD, ese es otro asunto aparte, aun así, superan el centenar con creces XDD) y obviamente, el 90% leídos por algún miembro de la familia. La cuestión es que para mi es inimaginable una casa sin libros, de hecho, no me imagino una casa donde no haya problemas para guardar libros (si, nuestro trastero no llegará a cuatro metros cuadrados pero hay que ver la capacidad de almacenaje de libros que tiene xDDDD), sin embargo ahora leo esto, y entiendo por qué los profesores en la escuela de arquitectura se reían de mi cuando una planteaba sus proyectos y en ellos incluía espacios y muebles para guardar libros.
Bueno, os pongo la noticia esa porque a mi me ha impactado mucho, igual ahora me decís que lo veis lo más normal del mundo y entonces empezaré a pensar que en mi casa somos muy raritos X______DD
Pwyll
25-Nov-2007, 09:30 PM
Mi casa está llena de libros, tenemos libros en el salón, en mi cuarto (desde el ataque de asma ya no) y en el sótano tenemos cuatro o cinco estantes grandes llenos de libros de toda clase. Creo que superamos los 2000 libros, sin contar cómics y algún que otro tebeo que rula por ahí. Pero sé que es un caso raro, hace unos meses salió en las noticias que los andaluces somos los que menos leemos de toda España así que cabría imaginarse cuántos libros habrá en la comunidad. La cosa es que nunca hemos echado mano de biblioteca, aquí los libros o se compran o se prestan.
Frizork
25-Nov-2007, 09:31 PM
Me parecen unas cifras alarmantes :O yo no suelo leer nada o casi nada la verdad, pero mi casa esta plagada de libros por todas partes, yo creo que facilmente puedo sobrepasar los 500 o incluso mas de 600 porque hay estanterias con libros repartidas por toda la casa.
Ziane
25-Nov-2007, 09:34 PM
Bueno esos datos no me sirven de mucho pero me imagino que aquí la situación no será muy diferente. En mi casa entre mi madre y yo tendremos seguramente unos 500 libros, puede que más pero así a ojo es más o menos eso.
Más que el número de libros lo preocupante es el poco éxito que tiene la lectura. Quien no tiene un amigo que ha dicho alguna vez con todo su orgullo: "Pues yo no me he leído un libro en mi vida". Que no digo que la lectura le tenga que gustar a todo el mundo, pero lo mínimo es intentarlo...
Indiana
25-Nov-2007, 09:40 PM
Es que a mi me parece alarmante lo del número de libros porque eso en cierto modo representa el interés por la lectura, una persona a la que le guste leer y le gusten los libros a poco que compre es bastante fácil superar los 50 libros.
Yo no digo llegar al extremo de mis padres que se van a hacer una casa y la han pensado de forma que además de biblioteca, tenga una zona-archivo para libros (vamos, que la han pensado para que quepan muchos libros XDD), pero no se, tener menos de diez libros induce a pensar que hay muy poquito interés por la lectura.
i-chan
25-Nov-2007, 09:42 PM
A mi las estadísticas no me sorprenden lo más mínimo. Tienes que darte cuenta de que una parte muy importante de la población no lee libros.
En mi casa el único que lee soy yo. Mi padre tiene algunos libros de cuando él era joven pero desde que se casó no compró ni un sólo libro nuevo, y sólo lee periódicos, revistas y cosas así, no le he visto coger un libro desde que tengo uso de razón.
El caso de mi madre es mucho más exagerado: ella no compró nunca ningún libro. Y apenas lee muchos, a lo mejor uno o dos al año, y porque se los dejo yo. El últmo que se leyó fue La ciencia de la salud de Valentín Fuster, y porque se lo dejé yo. En cualquier caso si se lee algún libro siempre está relacionado con temas divulgativos, no lee novelas.
Mi hermana nunca se ha comprado ningún libro. Los únicos que tiene son porque se los obligaron a comprar en el colegio o porque se los regalaron. En cualquier caso el único libro que leyó "por placer" en su vida fue Manolito Gafotas. Ahora que es profesora, lee algo más, pero sólo libros relacionados con la pedagogía y cogidos de la biblioteca. Mi hermana jamás ha comprado un libro, y si le regalas uno seguro que se desilusiona toda. Tampoco lee narrativa.
En mi casa el único que lee "libros" soy yo. De hecho casi todas las estanterías de mi casa están ocupadas por mis posesiones. En la habitación de mi hermana, las estanterías son casi por completo pelis mías. El trastero está invadido por mis cómics (tú ya lo has visto), y mi habitación está repleta de libros.
He hecho un recuento por encima, y aquí en mi habitación tengo alrededor de 600 libros. Calculo que en el trastero puedo tener unos 200 más.
De cómics no hablo, porque de esos tengo varios millares, sin lugar a dudas.
En definitiva, el hecho es que la mayoría de la gente apenas lee. La gente que lee, tiende a leer mucho y a comprar muchos libros, pero la gente que no lee tiende a apenas leer y mucho menos comprar. Por lo general, no hay término medio.
Sí que se puede decir que, en comparación con la media, en vuestra casa sois "raritos" xDDD. Pero lo que sí que puedo decir es que con una familia como la tuya, da gusto. Cómo me gustaría poder compartir esta aficción con el resto de mi familia, y poder intercambiar opiniones sobre libros. Recuerdo que el año pasado, cuando me regalaste Macbeth y se lo dije a mi familia ellos se quedaron en plan : "puf, menudo regalo... ¿y a ti te interesa eso?" Puf, si ni siquiera se han dado cuenta de que tengo toda una estantería dedicada por completo a Shakespeare.
Creo que también recuerdas de aquella chica con la que salí brevemente que se llamaba Verónica, que decía que una de sus aficiones favoritas era la lectura... sin embargo en su casa no tenía ni un sólo libro, y su lectura favorita era el "Nuevo Vale"... pues vale :blol:
En fin, que con familias como la tuya da gusto. Ojalá fueran todas así. Yo porque seguramente no vaya a tener hijos, pero si los tuviera trataría de inculcarles el amor por la lectura desde pequeños.
ScarNage
25-Nov-2007, 09:53 PM
Hmmmmmmmm, yo creo que lo estais orientando mal, ese articulo habla mucho y muy bien del afan ecologico que hay en Galicia, la gente no compra libros para impedir la tala indiscriminada de arboles!!! ademas, si compran algun libro, no lo conservan, van rapidamente a reciclarlo para que ningun otro arbol tenga que salir mal parado (tanto para hacer muebles como para hacer papel)... que poca conciencia social teneis...
En mi casa solo leemos mi madre y yo. Mi padre no lee porque tiene MUY mala vista (tiene casi todo lo que se puede tener y que aun asi no sea tanto como para que se le declare ciego) y mi hermano no lee... porque no lee, en su dia le compramos libros de Star Wars (es mega-hiper-fan de la saga) y yo le anime a leerse algun libro del mundodisco y ni con esas. Lo maximo que he conseguido que se lea es algun Mortadelo. Pero es el mundo en el que vivimos, mucha gente se rige por el: "ya sacaran la peli".
Indiana
25-Nov-2007, 09:58 PM
Cuando mis padres se hagan la casa y tengan los libros ordenados, te invito a que vengas y disfrutes de la biblioteca XD, que como dice mi madre, es una pena que estén en cajas en el trastero porque no caben en casa.
La verdad es que en mi casa leemos los cuatro miembros de la familia, y los cuatro leemos bastante, pero el que se lleva la palma es mi padre que se lee un libro por semana o incluso más si son cortos, lo cual ya implica que en mi casa al año sólo por parte de mi padre entran más de cincuenta libros nuevos.
Yo me he criado entre libros, desde que tengo uso de razón siempre he estado rodeada de libros, y desde que tengo uso de razón siempre he visto a mis padres leyendo libros y comprándolos. Así que leo mucho desde muy pequeña, es más, ahora es cuando menos estoy leyendo porque también le dedico mucho tiempo a estudiar planos de los muchos libros y revistas de arquitectura que compro xDD y a leer cómics.
No se, hay dos cosas que me parecen esenciales y son los libros y la música, igual es porque me he criado rodeada tanto de libros como de vinilos, casetes y cds, pero a mi me parecen básicos, no sólo como entretenimiento, es que la cultura para mi empieza por ahi.
i-chan
25-Nov-2007, 10:10 PM
Eso me recuerda a que en mis proyectos a menudo también tengo cierta tendencia a meter armarios enormes, y que a menudo me tengo que reprimir de hacer los proyectos tal como me gustarían a mi: casas en las que no hubieran paredes, sólo estanterías y armarios separando espacios :blol:
Sobretodo cuando veo los típicos dormitorios de 9 metros cuadrados y me quedo en plan: ¡¡ah!! ¡¡pero si aquí no se puede meter nada!! Ya el mío es de 16 metros cuadrados y me parece que no caben las cosas... :blol: Y eso que aún tengo suerte... un amigo mío tiene un dormitorio de 6 metros cuadrados :bshock:
Mato-ElOrejas
25-Nov-2007, 10:10 PM
a mi me duele la cabeza pensar que un dia deberia organizar los libros de mi casa de alguna forma, y mas ahora que ya no caben en las estanterias...
es como una pesadilla, estan por todas partes, no me dejan un momento solo...
YA VIENEN!!!
i-chan
25-Nov-2007, 10:18 PM
Como ha dicho Ziane, lo que me parece más alarmante es que haya garrulos como Liam Gallagher (cantante de Oasis) que se enorgullecen de no haber leido un libro en vida, y encima van alardeando de ello por ahí, como si fuera motivo para estar orgulloso. Me parece mal sobretodo que lo haga un famoso, que tiene capacidad de influenciar a muchos fans, y me parece mal que algún adolescente pueda tomar como ídolo a un tipo cuya únicas aspiraciones en la vida son emborracharse y fornicar.
Y sí, libros y música son la base de la cultura, pero España en general es un pais de poca cultura. Estoy seguro que si la misma estadística se hace para la gente que tiene discos de música originales, y seguro que son tan alarmantes como las de los libros. En general la gente culta hace a todo: música, libros, pelis, comics... y la que no lo es, pasa de todo.
Pwyll
25-Nov-2007, 11:27 PM
Irónicamente España es el país europeo (y creo que de los primeros del mundo) en número de editoriales. Cierto es que en España últimamente nos falta la cultura en casi todo, empezando por los medios de comunicación y acabando con la vecindad en general... Lo del pirateo de discos (al menos yo he entendido una crítica hacia eso en lo que dijiste, i-chan) es un tema aparte de la cultura, al menos en mi opinión, y creo que se merecería un hilo para ello.
i-chan
26-Nov-2007, 12:13 AM
Lo del pirateo de discos (al menos yo he entendido una crítica hacia eso en lo que dijiste, i-chan)
Oh, no, al contrario. Pienso que gracias a internet hoy en día cualquiera tener acceso mucho más fácil a todo tipo de música, creo que es una bendición. Te permite evaluar si un disco merece la pena antes de comprarlo, lo que te ayuda a invertir de manera mucho más sabia tu dinero. Yo me descargo mucha música, pero el hecho de poder acceder gratis a mucha música no va a quitar que cuando uno de mis grupos favoritos saque un disco original, me lo compre. Yo creo que el P2P y las descargas directas, a día de hoy, ejercen el mismo papel social que las bibliotecas. ¿A que nadie te llama ladrón por leerte libros gratis en la biblioteca?
Lo que yo insinuaba es que alguien que realmente es melómano, tiene tendencia a comprar discos en soporte físico (no todos los que escucha: sólo los que más le gustan), porque es una manera de dar tu apoyo a los artistas que te gustan y porque el ritual de "compro un cd, me lo llevo a casa, lo saco del envoltorio, lo cojo entre mis manos, me leo el libreto..." tiene un encanto que desde luego no tiene el mp3. Muchos de nosotros pirateamos no para delinquir, sino porque sencillamente nos parece un robo el precio de los discos y no podemos permitirnos comprar toda la música que posiblemente nos gustaría, pero eso no quita que seguramente nos haría más ilusión tener los discos originales.
Sin embargo, a mucha gente eso le da igual, jamás se comprarían un disco original, por mucho que les guste un artista, pudiendo piratearlo. Ese es el tipo de gente a la que yo me refería. Hay una diferencia abismal en no comprarte algo porque no te lo puedes permitir y en no comprartelo porque no te interesa en absoluto.
Pero bueno, como tu dices, lo de la piratería se merecería un hilo aparte.
Harapos
26-Nov-2007, 12:43 AM
Llego tarde a este hilo, y total no puedo aportar mucho, porque no tengo ni la más remota idea de cuántos libros hay en mi casa. Hay libros en mi habitación, en el salón, en el trastero... Pero por lo general sólo me quedo con los libros que me han gustado, y los que he leído y psé psí los vendo en el Moucho. Este mes le llevé dos bolsas enormes llenas. Así que si habeis comprado libros en Moucho quizá alguno sea mío.
Acabo de echar un vistazo y en mi habitación hay como 60 libros por balda, y la estantería tiene seis baldas. Además hay otra estantería igual con Don mikis y más libros, y en el salón las baldas son el doble de largas y tienen dos "capas" de libros , con lo cual tienen el cuádrupe de ejemplares, y hay 6 o 7... lo que hacen un total de... piticlín piticlín...pues... bastantes.
Yo es que me leo hasta los manuales de instrucciones así que... (y lo bueno es que las novelas las olvido rápido y tiendo a mezclarlas con lo cual soy una funesta conversadora literaria, pero tiene su ventaja a la hora de releer algo que me ha gustado mucho, porque lo disfruto como la primera, varias veces)
i-chan
26-Nov-2007, 02:05 AM
y lo bueno es que las novelas las olvido rápido y tiendo a mezclarlas con lo cual soy una funesta conversadora literaria, pero tiene su ventaja a la hora de releer algo que me ha gustado mucho, porque lo disfruto como la primera, varias veces
Eso también me pasa a mí :blol:
Roderick
26-Nov-2007, 02:38 AM
Pues yo aqui tengo muy pocos, unos 50 o asi calculo. El merito es que el 99% han sido comprados este anho :)
En casa de mis padres tendre unos cuantos mas, pero aun asi mi coleccion palidece ante la de mi padre. No os asusteis pero calculo tendra unos 10000 libros.
Harapos
26-Nov-2007, 09:03 AM
Ese pasillo biblioteca de la casa de tus padres es(era) bastante impresionante.
En esta conversación falta Maid Marian, que es la fetichista de los libros, ¡Manifiéstate, Marian!
Yo lo que sí he notado es que desde que tengo a alguien que me preste libros, mi "colección" ha dejado de crecer considerablemente, hace mucho que no tengo que ponerme a recolocar cosas ni ir a bricoking a comprar madera para hacer nuevas estanterías :-/
Barrax
26-Nov-2007, 09:08 AM
Pues yo en casa devo andar entre los 500 y los 1000, si cuento los de casa de mi padre andaran por los 1500 mas o menos de los cuales mios deven ser unos 250.
No suelo comprar muchos libros ya que tengo amigetes con bibliotecas muy amplias que comparten mis gustos literarios
Indiana
26-Nov-2007, 10:36 AM
España tiene muchas editoriales, y muy grandes, pero es que las editoriales españolas tienen un mercado muy grande en iberoamérica, vamos, quiero decir que las editoriales españolas no venden sólo en España.
Maid Marian
26-Nov-2007, 11:53 AM
Me niego a contar los libros; ni siquiera los de mi habitación. ¡No tengo tiempo!
Sólo diré que el año pasado una estantería se desmoronó y no me mató de milagro.
Intentaré hacer un cálculo aproximado de los libros de mi habitación. Pero debo de tener varios cientos repartidos por las casas de mis hermanos y mis abuelos.
Estoy pensando seriamente en alquilar un guardamuebles hasta que pueda hacer una librería gigantesca en el salón :roll:
Ah, y luego están los cómics, claro :D
Últimamente apenas compro porque no tengo tiempo de leerlos y es muy triste verlos ahí, esperando :(
Arwen
26-Nov-2007, 12:31 PM
A mi más de una vez, sobre todo cuando estaba en 4º de E.S.O. que teníamos en C a casi todos los peores del curso juntitos, se han reido de que llevase un libro en la mochila que no fuese de clase, y si os habeis fijado alguna vez la mayoría de mis bolsos son bastante grandes para poder llevarme algún libro siempre conmigo, bueno casi siempre.
Si por verme un libro de 600 pag. en la mochila ya me dijeron que me leía la biblia :S por favor..
Me pondré a contar los que tengo por casa...
Aralim
26-Nov-2007, 01:23 PM
yo en casa de mis padres debemos tener alrededor de unos 700, y hace un año o asi llevamos unos 500 en cajas a la aldea, ahora que me mude no me lleve muchos la verdad, pero aun asi debe haber 100 o asi xD
Harapos
26-Nov-2007, 01:36 PM
Claro, así va la selva, que os la estais cargando a base de fabricar libros pa que sujeten las paredes de vuestras casas :P
Aralim
26-Nov-2007, 01:38 PM
jjajajjaaj, claro , pero bueno, igual si me dan 1 euro por cada uno los vendo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Sumomo
26-Nov-2007, 01:44 PM
Madre de dios, si queréis les hago una foto a las estanterías. Esto parece la librería Arenas que hay libros por todas partes :3
Harapos
26-Nov-2007, 03:35 PM
Por mí sube las fotos, sumomo, las estanterías siempre dicen cosas de la gente que vive en las casas donde están :) (yo es que soy una chafardera).
Elgoth
27-Nov-2007, 06:41 PM
Yo debo tener unos 700 o 800 libros en casa...o incluso más...sólo en mi estantería debe haber unos 400 o 500...y si realmente me parece alarmante que en algunas casas no haya más de 10 libros...
Joder, aunque sean del colegio!
i-chan
27-Nov-2007, 07:28 PM
Joder, aunque sean del colegio!
Es que mucha gente los del colegio los dona a otros compañeros o los quema en San Juan :blol:
Barrax
27-Nov-2007, 08:02 PM
mis apuntes de cou terminaron en san juan
Elgoth
27-Nov-2007, 08:10 PM
Ya hombre, una cosa son unos apuntes y otra cosa son unos libros, me parece un pecado tirarlos a la hoguera con lo que cuestan...y sabiendo que muchas otras personas no los pueden ni los podrán tener...
Harapos
27-Nov-2007, 08:19 PM
Pero a la solución de ese problema, Elgoth, no contribuyes acumulándolos en casa. En todo caso los donas a una biblioteca o a un centro de acogida. (Con lo cual ya no están en casa tampoco, ni cuentan para la media de hogares españoles)
Elgoth
27-Nov-2007, 09:31 PM
Yo no he dicho que no, pero al menos no los quemes...dónalos
Doom
27-Nov-2007, 09:38 PM
Ajem...
Es preocupante, pero no sorprendente. El mundo de las bibliotecas en Galicia es para darle de comer a parte, y sus usuarios más todavía (sus lo digo yo ¬¬)
Una enorme parte de la poblacion gallega es vieja: no leen.
El sector de la edad media trabajadora: demasiado cansados, no leen.
El sector de marujas-sin-fronteras: no leen (Corin Tellado no cuenta, ¿eh?)
Los niñatos: ¿hun livro? ¿keseso?
No os sorprendais, de verdad, si es que es triste, pero normal :-P
Harapos
27-Nov-2007, 09:52 PM
Corin Tellado debería contar. Al menos aporta ortografía y vocabulario al lector.
Indiana
27-Nov-2007, 10:51 PM
Y encima, es la escritora española más vendida, de hecho, creo que es una de las escritoras más vendidas del planeta XD
Roderick
28-Nov-2007, 08:34 AM
mirad esto
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_del_Socorro_Tellado_L%C3%B3pez
me puedo creer que ella es la segunda pero dice que el escritor mas leido en lengua castellana es Cervantes???? no os suena un poco raro? igual en toda la historia podria ser, pero no debe ser facil de calcular. Pero esta claro que hoy en dia debe haber 10.000 autores mas leidos que el.
Indiana
28-Nov-2007, 11:15 AM
Yo creo que Cervantes es el típico autor que todo el mundo conoce, que todo el mundo tiene algún libro en su casa pero que nadie ha leido y no lo reconocen porque no leer a Cervantes está "mal visto". De todos modos, si cuentan como leído cada libro vendido, entonces es fácil qeu Cervantes esté a la cabeza, ya digo que todo el mundo tiene algún libro de Cervantes en casa (y casi todo el mundo tiene el Quijote, para qué nos vamos a engañar xD)
Pwyll
28-Nov-2007, 11:18 AM
A mí eso de que Cervantes sea el autor en lengua castellana más leído no me extraña nada, de hecho es el único escritor español más famoso de la historia y muchos de los hispanoamericanos que conozco han leído o quieren leer el Quijote. Yo una vez lo intenté pero finalmente me decanté por la versión reducida para jóvenes...
Si contamos que El Quijote es obligatorio en muchos intitutos y demás... Pues es lógico que sea uno de los más leídos y, probablemente, uno de los más odiados también... xD
Es un poco triste que no se llegue a 50 libros en una casa... A poco que leas, 50 es una cantidad irrisoria... EN mi casa ya hay armarios llenos de libros además de todas las estanterías... Tenemos que quitar ropa para que entren los libros y el trastero siempre estuvo lleno de cajas (lo cual es una pena porque es como sie sos libros no los tuvieras). Ahora mismo no leo demasiado, pero me gusta comprarme libros, sé que algún día los acabaré leyendo y los acabo leyendo todos...
^_^
Maid Marian
28-Nov-2007, 12:07 PM
Yo creo que Cervantes es el típico autor que todo el mundo conoce, que todo el mundo tiene algún libro en su casa pero que nadie ha leido y no lo reconocen porque no leer a Cervantes está "mal visto".
Sería más sencillo si leyeran alguna de las Novelas ejemplares. Son breves y entretenidas.
Todavía me acuerdo cuando mi mal encuadernada edición del Quijote (Austral) se me cayó por las escaleras de casa y estuve dos horas parga organizar las páginas :D
Roderick
28-Nov-2007, 12:58 PM
No se como haran esos calculos, pero vamos es algo irreal, casi nadie se lee el Quijote hoy en dia. Y que yo sepa tampoco se lee mucho en institutos, es demasiado largo.
Barrax
28-Nov-2007, 01:03 PM
Bueno, en mi epoca de estudiantes si era obligatorio en 3 de bup, es mas, era de los pocos libros que eran obligatorios ese año, creo que el otro era la regenta.
En COu la cosa cambiaba bastante, yo en mi dia me tocaron leer 14 en un solo año mas o menos, claro que gracias a eso encontre buenas obras como luces de bohemia, el arbol de la ciencia y a esmorga, aunque tambien tope con piedras como tiempo de silencio
Ziane
28-Nov-2007, 01:06 PM
Yo hubiera preferido que me "obligaran" a leer el Quijote antes que las obras completas de Santa Teresa de Jesús, de lo que a penas recuerdo nada porque era como leer un trabalenguas todo de seguido sin comprender nada.
Indiana
28-Nov-2007, 02:17 PM
Bueno, en mi epoca de estudiantes si era obligatorio en 3 de bup, es mas, era de los pocos libros que eran obligatorios ese año, creo que el otro era la regenta.
En COu la cosa cambiaba bastante, yo en mi dia me tocaron leer 14 en un solo año mas o menos, claro que gracias a eso encontre buenas obras como luces de bohemia, el arbol de la ciencia y a esmorga, aunque tambien tope con piedras como tiempo de silencio
Mmm... ¿eres de letras? Es qeu yo hice el COU técnico y es que vamos, a mi en COU no me mandaron ni un sólo libro de literatura, y nunca tuve que leer el Quijote, ni siquiera en tercero de bup. Lo que si me cayeron fueron fragmentos de libros de filosofía, pero de literatura la verdad es que no recuerdo nada remarcable... en primero de bup nos mandaran leer alguna cosilla en la asignatura de lengua y en segundo de bup que teníamos literatura española también tengo noción de que nos mandaran alguna cosilla, pero vamos, nada como para asustarse xDD
Sumomo
28-Nov-2007, 02:26 PM
Tiempo de silencio....
"Hay ciudades.... (ahora pones aquí 3 páginas de qués) ... que no tienen catedral".
Es que nunca lo olvidaré xDDD
Maid Marian
28-Nov-2007, 04:16 PM
gracias a eso encontre buenas obras como luces de bohemia, el arbol de la ciencia y a esmorga, aunque tambien tope con piedras como tiempo de silencio
No tires la toalla con Tiempo de silencio.
La primera vez que tuve que leerlo, tenía 17 años. Y no pude. El único libro que se me atragantó en la etapa anterior a la universidad.
Volví a leerlo con 20 años, de un tirón. Y me encantó.
A veces hace falta madurar un poco antes de leer un libro.
Elgoth
28-Nov-2007, 04:39 PM
Yo creo que Cervantes es el típico autor que todo el mundo conoce, que todo el mundo tiene algún libro en su casa pero que nadie ha leido y no lo reconocen porque no leer a Cervantes está "mal visto". De todos modos, si cuentan como leído cada libro vendido, entonces es fácil qeu Cervantes esté a la cabeza, ya digo que todo el mundo tiene algún libro de Cervantes en casa (y casi todo el mundo tiene el Quijote, para qué nos vamos a engañar xD)
Pues yo si he leído a Cervantes y el Quijote...y definitivamente no "es el típico autor" si tal..."es el autor" o uno de los...xDDDDDD
Y si no lo hubiese leído no tendría problema en decirlo, hay tiempo para todo ^^
Indiana
28-Nov-2007, 04:44 PM
Yo no he dicho que no sea EL autor, he dicho que es el típico autor del que todo el mundo tiene un libro y no ha leído nada de él :P
i-chan
28-Nov-2007, 05:04 PM
Yo tengo El Quijote y no lo he leido, pero las Novelas ejemplares sí. El Qujiote me lo conozco bien a través de la serie de TV antigua, las pelis, los comics (geniales) y la versión "para jóvenes", pero el original de Cervantes no me lo leí, aunque siempre me ha apetecido hacerlo, pero me da pereza ponerme con un libro que se que me va a llevar todo un verano leerlo, teniendo todavía tantas lecturas pendientes :blol:
Pero sí, yo pienso que eso es un bulo, quizás Cervantes sí sea el más vendido, pero lo de "el más leido" no se lo cree nadie... seguro que le preguntas a cualquier persona de la calle por Rinconete y Cortadillo y te dice que son futbolistas o personajes de Ibáñez :blol:
ScarNage
28-Nov-2007, 07:07 PM
Hace unos años Ikea logro que su catalogo se considerase libro y no propaganda (pagan distintos impuestos) y desde entonces, es el libro mas vendido y leido año tras año. Ni Harry Potter, ni Biblia, ni Quijote! IKEA FOREVER XDDDD
Barrax
28-Nov-2007, 07:55 PM
yo estuve toda la vida en letras, en mi instituto ciencias era un suicidio, y como estudioso estudioso no era pues para letras, y aun asi me costo lo mio terminar.
En Bup mandaban esos entre otros, pero en cou tocaban 7 libros por literatura, gallega y castellana.
Doom
28-Nov-2007, 07:57 PM
Los cálculos se hacen de manera estadística, y sí que es uno de los autores más vendidos y uno de los libros más leídos, probablemente sea el mayor long-seller de la Historia (eso y la Biblia, vamos xDD)
Aralim
29-Nov-2007, 12:36 PM
yo tuve que leer el qijote en el instituto, y la mayoria de gente que conozco tambien
Indiana
29-Nov-2007, 12:50 PM
En mi colegio y en el de mi hermana no se leía el Quijote, y la mayoría de la gente que conozco yo no ha leído el Quijote, ni obligados ni sin obligar XDD, así que supongo que dependerá mucho del colegio o del instituto al que vayas el que te obliguen a leer o no el Quijote. Creo recordar que cómo mucho, a los de letras en mi colegio les hacían leer una pequeñiiiiiiiiisima parte del Quijote, pero no el libro entero.
Doom
29-Nov-2007, 01:20 PM
A mi me pasa lo mismo que a Indiana: la mayoria de la gente que conozco no se ha leido El Quijote, todos se saben lo del lugar de La Mancha, pero para de contar xD
Pwyll
29-Nov-2007, 01:23 PM
Yo no veo necesidad de leer el Quijote, pero de todos modos que Cervantes es el escritor más famoso de España es un hecho bastante claro.
Además, nosotros no somos los únicos que leemos escritores españoles, se cuentan extrañas historias de otros mundos, también llamados países, que tienen la extraña capacidad de traducir y leer cosas del español... Y teniendo en cuenta que Cervantes es el famoso, si tienen ganas de leer algo "tipical cultural spanish" leerán lo más famoso, no al mentecato de Pérez Reverte.
Barrax
29-Nov-2007, 01:23 PM
En mi instituto(elviña) dependia un poco de cada profesor, pero en COU si querias aprobar tenias que paparte todos los libros, o por lo menos tener buenos resumenes de ellos.
En tercero de bup si tuvimos que leer el quijote y no se si en segundo o tercero la regenta y algunos ma por ahi perdidos, pero se llebaba bien, en cou se te acumulaban los libros, sobre todo cuando alguno se te atragantaba
Doom
29-Nov-2007, 01:30 PM
Pues yo iba a Zalaeta y olvídate; sólo se ponía pesada la de Lite Universal, que nos obligó a leer El Corazón de las Tinieblas en portugués.
Puaj.
Maid Marian
29-Nov-2007, 01:31 PM
Pues con las Novelas ejemplares te lo puedes pasar bien: algunas, como La española inglesa o La gitanilla son como un culebrón de los del mediodía: amores, envidias, hijas perdidas que aparecen... :lol:
Yo hice un trabajo sobre El celoso extremeño en plan erótico/satánico para un profe que era algo pervertidillo, y me partí de risa :lol:
Doom
29-Nov-2007, 01:33 PM
Suelen molarme esas cosas, son como un patio de vecinas :-D
Indiana
29-Nov-2007, 02:21 PM
En mi instituto(elviña) dependia un poco de cada profesor, pero en COU si querias aprobar tenias que paparte todos los libros, o por lo menos tener buenos resumenes de ellos.
En tercero de bup si tuvimos que leer el quijote y no se si en segundo o tercero la regenta y algunos ma por ahi perdidos, pero se llebaba bien, en cou se te acumulaban los libros, sobre todo cuando alguno se te atragantaba
A los de ciencias no se nos acumulaba nada para leer X_DDD. Mi hermana está haciendo libros y tiene que leer chorrocientos libros, aunque de algunos sólo algunas partes.
Aralim
29-Nov-2007, 03:30 PM
jajjaj, Claro, yo iva a elviña
i-chan
29-Nov-2007, 03:39 PM
Yo no veo necesidad de leer el Quijote, pero de todos modos que Cervantes es el escritor más famoso de España es un hecho bastante claro.
Además, nosotros no somos los únicos que leemos escritores españoles, se cuentan extrañas historias de otros mundos, también llamados países, que tienen la extraña capacidad de traducir y leer cosas del español... Y teniendo en cuenta que Cervantes es el famoso, si tienen ganas de leer algo "tipical cultural spanish" leerán lo más famoso, no al mentecato de Pérez Reverte.
Bueno, la importancia de Cervantes obviamente va más allá de ser simplemente el "más famoso". Es el máximo exponente de la literatura española, del mismo modo que Shakespeare lo es de la inglesa, Goethe de la alemana y Dante Allighieri de la italiana. Todo el mundo conoce el Ulises de Joyce, ¿pero cuantos han sido capaces de leerlo entero?
Pero a veces no los autores más célebres son realmente los más leidos. La realación de la gente que se lee en un año Las desventuras del joven Werther, Fausto o La Divina Comedia seguramente sea muy pero que muy inferior a la de la gente que se ha leido a Paul Auster o a Martin Amis, y ya no digamos Stephen King o Dan Brown. Pero el mérito de los clásicos es que siempre serán, como ha dicho Doom, longsellers: quizás Dan Brown venda mucho ahora, pero dentro de veinte años seguramente nadie recordará El código da Vinci; sin embargo, dentro de doscientos años todavía se seguirá hablando de La Divina Comedia, de En busca del tiempo perdido y de 1984, porque los clásicos se convierten en clásicos porque poseen la suficiente relevancia para seguir siendo recordados siglo tras siglo.
Pero si alguien me dijese que James Joyce es el autor anglosajón más leido, puf, es que no me lo creo ni de coña. Todos tenemos una copia de Dublineses que queda muy mona en la estantería, pero luego uno lo que se lee de verdad es Michael Crichton o Frank Herbert :blol:
Roderick
29-Nov-2007, 04:52 PM
Mierda vuelvo a estar de acuerdo con ichan
Todavia me acuerdo de mi intento de leer Ulyses de Joyce. Jesus que plomoooooo. Despues de unas 20 paginas para describir 5 minutos de historia cerre el libro. Intente leer un poco del ultimo capitulo porque me parecio interesante, es una sucesion de pensamientos durante 40 paginas, sin puntos ni comas ni pausas, pero como era predecible es otro toston infumable.
Ziane
30-Nov-2007, 03:27 PM
Bueno aunque esto ya casi parece un offtopic, he de decir que en uno de mis primeros post dije que en mi casa hay alrededor de 500 libros... Bueno, ha quedado confirmado que no tengo ni puta idea de calcular a ojo ni distancias, ni cantidades ni absolutamente nada de nada. Le he preguntado a mi madre y dice que tenemos unos 3000 en casa contando los suyos, los míos y los que están en el trastero. Y me he quedado O______O
Sly Boots
02-Dec-2007, 07:18 PM
Yo tengo "la polla dellos", como dicen por ahí. Tengo tantos que ya no tengo sitio para guardarlos todos y tengo que dejar los más recientes encima del escritorio, sin más. Y tampoco es que sea una cantidad enorme, pero entre libros y cómics me producen un serio problema de espacio. Necesito un par de estanterías nuevas pequeñas, porque si no me voy a quedar sin espacio vital XD.
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2012, vBulletin