PDA

Ver versión completa : [Spin-Off]: Sobre Arturo Pérez Reverte y la polémica que siembra

ManuelD-LLO-
02-Feb-2011, 12:43 AM
Porque a Reverte le va la marcha :rlol:

Reverte básicamente gana dinero por polemizar. Y la gente que hace periodismo de twitter hace exactamente la misma mierda. Simplemente.

Tonechín
02-Feb-2011, 08:24 AM
Ni todo el que es polémico se dedica a la prensa amarilla ni toda la prensa amarilla es polémica. Comparar a Reverte con la prensa amarilla me parece desatinar mucho, te caiga bien o te caiga mal.

ManuelD-LLO-
02-Feb-2011, 08:25 AM
Me cae mal porque vive se dedica a polemizar por dinero. No al revés.

Tonechín
02-Feb-2011, 08:59 AM
Las mayores críticas de Reverte aportan datos veraces y se fundamentan en la lógica, completamente al margen de su lenguaje y otras anécdotas publicadas por él. Es un columnista polémico, mucha gente se dedica a eso, no es necesariamente malo ni me parece en absoluto comparable con la prensa amarilla, que viene siendo desinformación, en el mejor de los casos.
Es polémico por que suscita opiniones enfrentadas, no creo que estemos en posición de juzgar que alguien con su currículum se gane una reputación con eso, para empezar, porque es una opinión más en una revista. Eso si, vivir no vive de sus artítculos, aunque luego los edite.

ManuelD-LLO-
02-Feb-2011, 10:36 AM
Bueno, no vive de sus artículos pero estoy seguro de que sus libros venden más porque la gente habla de él porque da que hablar con sus artículos.

Quiero decir, yo pienso que la opinión de Reverte les importa más a los que le leen que a él mismo. Él lo que busca es pinchar. Joder, vaya. Pero no porque le vaya la marcha, sino porque gana dinero con ello (lo cual me parece sólo un poquito <strike>más respetable</strike> menos despreciable). Coge datos porque su público objetivo es gente que lee y a la que le gusta sentirse culta y guay y hay qued darles una ilusión de que estás diciendo algo con sentido, pero entre coger datos para soltar conclusiones que dejen quedar mal a todo el mundo y que así que la gente hable de Reverte y soltar un tweet que deje quedar mal a Vigalondo para que la gente hable de la noticia, yo creo que hay una diferencia y es el ego :rlol:. (Realmente no porque, como decía, uno vende libros y el otro periódicos, al final todo va de lo mismo).

Por cierto, respecto a Vigalondo, voy a coger los atenuantes y decir tío, jamás se postea borracho.

El_Darko
02-Feb-2011, 10:54 AM
Claro Manu, olvidaba que Reverte y tu fuisteis compañeros de puprite xD En fin, así que si tu un día te levantas juguetón y dices "Voy a pinchar a WLG o a El_Darko." (por poner los primeros ejemplos que se me ocurren) es porque te apetece picar y eso está guay y si lo hace otro es para ganar dinero xD En fin... Reverte se ha creado un personaje y eso lo acepta hasta él, seguramente una versión exagerada de si mismo porque es un tío que está de vuelta de todo (ha visto mucha mierda en el mundo) y con sus 60 añazos tiene todo el derecho del mundo a ser un viejo cascarrabias. Dudo muchísimo que venda por sus columnas, es más, me atrevería a decir que a mucha gente le gustan sus novelas pero no sus columnas. Que le gusta polemizar es un hecho, pero esté o no de acuerdo con el, me gusta que haya gente en el mundo que rompa con lo políticamente correcto de forma inteligente de vez en cuando.
En fin, di que te cae mal y te parece mal todo lo que haga y así acabamos antes, pero disfrazarlo de otro modo es querer tomarnos el pelo.

EDITO: COMBO 3 "EN FIN" EN UN MISMO POST! YOU WIN! xD

ManuelD-LLO-
02-Feb-2011, 10:55 AM
Ah no, yo no digo que no pueda ni deba hacerlo.¡Faltaría más! Sólo digo que lo que hace me da algo de asquito. Pero vaya, que por lo demás no tengo nada en contra de él ni de la gente que lo lee, entre la que cuento a al menos dos buenas amigas mías así sin hacer mucha memoria.

(Y yo me meto con mis amigos, no con desconocidos, y se lo digo a ellos, no lo pongo en el periódico. Además a mí siempre me las pueden devolver, no me meto con gente que no pueda o no sepa devolvérmelas en los mismos términos).

El_Darko
02-Feb-2011, 11:01 AM
(Y yo me meto con mis amigos, no con desconocidos, y se lo digo a ellos, no lo pongo en el periódico. Además a mí siempre me las pueden devolver, no me meto con gente que no pueda o no sepa devolvérmelas en los mismos términos).

Entonces di que te parece mal por eso, no que no sea su verdadera intención pinchar si no ganar dinero. No mezclemos churras con merinas.

ManuelD-LLO-
02-Feb-2011, 11:04 AM
¡Pero es que gana dinero! Pero esa no es la parte mala, eso

me parece sólo un poquito <strike>más respetable</strike> menos despreciable

Me parece mal que pinche, y me parece un poco menos mal que al menos lo haga por dinero y no porque necesite pinchar a los demás para matar el tiempo/reafirmarse como persona.

Tonechín
02-Feb-2011, 03:09 PM
Coge datos porque su público objetivo es gente que lee y a la que le gusta sentirse culta y guay y hay qued darles una ilusión de que estás diciendo algo con sentido

que por lo demás no tengo nada en contra de él ni de la gente que lo lee

Según tú acabas de hacer "un Reverte" como la copa de un pino, con la excepción de la contradicción y el hecho de que no vas a sacar un duro por haberlo dicho.

P.D: Gracias por decir que me creo culto y guay y que por lo demás no tienes nada contra mi.

Weiz
02-Feb-2011, 03:20 PM
No veo el problema. Se puede pensar que Reverte es un gilipollas sin insultar a quien lo lee y le gusta. Creo. A mi personalmente me parece bastante triste leer a Reverte en su columna y que siempre se queje de algo , siempre en el mismo tono, y muchas de las veces, sin tener ni puta idea de lo que critica (como aquella vez que dijo eh, el jebi está bien, que hablan de historia griega y de religión). Ahora bien, es un producto, la gente le lee por eso, y no veo nada de malo en ello. Que a mi no me guste no quiere decir que sea menos válido para otros. Eso si, yo voy a seguir pensando que es un gilipollas, o al menos, que escribe como si lo fuera. No hay que olvidar que lo único que conocemos de este señor es lo que escribe y lo que otros periodistas dicen de él .

ManuelD-LLO-
02-Feb-2011, 04:42 PM
P.D: Gracias por decir que me creo culto y guay y que por lo demás no tienes nada contra mi.

Tío. Te gusta sentirte culto y guay. No digo ni que lo seas ni que no lo seas, digo que te gusta sentirte así. Y a mí también. Y a más o menos todo el mundo. Y en general a unos cuantos miembros y sobre todo miembras de Area 42, flipas. No digo que tú en concreto leas la página de opinión de Reverte por ello, digo que lo que creo que él intenta es poner las cosas de manera que si estás de acuerdo conmigo eres un tío culto y guay y con una opinión que te sitúa por encima de la media general de este país y los que no estén de acuerdo contigo y conmigo son lo puto peor y que les jodan. ¡Discutid, zánganos, discutid y hablad de mí y comprad mis libros y leed mis artículos para poder criticarme! Y luego se ríe un rato en el barco que se ha comprado con la pasta que le da poner a parir a desconocidos mientras descorcha una botella de bino y se manda besitos a su propio reflejo en el espejo.

Como anécdota divertida y vagamente relacionada, te diré que los chistes de Los Serrano estaban diseñados para hacer que el espectador medio se sienta inteligente. Pero al menos no se hacían a costa de terceros que no puede defenderse.

Que igual a ti te gusta alguna otra cosa de él, ojo, yo ahí ni me meto ni me pienso meter, no voy a negar que sea un tío inteligente ni que escriba bien. Pero yo no soy capaz de no ver lo que te acabo de exponer como principal motivación y todo lo demás como secundaria.

Pero bueno, si lo que quieres es buscar motivos para darte por ofendido, siéntete libre. Yo sólo digo que quien se pica, patada en los cojones :rD.

El_Darko
02-Feb-2011, 05:22 PM
Manu, tio, estas siendo superdemagogico xD Lo del "bino" te lo paso porque se que es una errata, pero por como lo describes, parece que Reverte sea un supervillano que vive en la opulencia xD Es un hombre normal, como tu y como yo, pero con una cultura considerable y mucho vivido. Como hombre normal escribe sobre lo que le da rabia, sobre lo que le gusta (cosa que hacemos casi todos en mayor o menor medida en este foro) y sobre sus intereses. Puedes decir que es pedante, porque a su manera acepto que lo es. Y que es maleducado, aunque yo lo redefiniria en provocador. Pero de ahí a convertirle en un sutil manipulador montado en el dolar... El tío las suelta para quedarse a gusto. Y luego escribe porque le gusta. Y si tiene éxito, pues mejor. No creo que sea todo parte de un plan malvado, la verdad.

Frizork
02-Feb-2011, 07:04 PM
Y en general a unos cuantos miembros y sobre todo miembras de Area 42, flipas.

No podría estar más de acuerdo.

Como anécdota divertida y vagamente relacionada, te diré que los chistes de Los Serrano estaban diseñados para hacer que el espectador medio se sienta inteligente. Pero al menos no se hacían a costa de terceros que no puede defenderse.

Se nota mucho, pero a mí hay cosas que me hicieron mucha gracia (menos cada vez que avanzaba la serie). Hoy en día pasa lo mismo con el personaje de Paco León en Aída.

Sobre Reverte ya no queda mucho más que pueda decir, solamente dos cosas:

-Algunos habláis casi como si Reverte se quedara muy sorprendido cada vez que algo escrito por él genera polémica "Pues no lo entiendo, no era para nada mi intención" xDDDD

-Tonechín, cuando intentas defender a Reverte me recuerdas mucho a Sylvestro.

Doom
02-Feb-2011, 08:42 PM
Bueno, no vive de sus artículos pero estoy seguro de que sus libros venden más porque la gente habla de él porque da que hablar con sus artículos.[/B].

Pues yo más bien creo que es al revés. Es decir, si tengo la oportunidad de leer una página de opinión gratis de un tío y me parece un melón y un petardo, ¿para qué me voy a gastar 20 euros en un libro suyo, si no lo soporto? (al menos a mí me pasa con Paulo Coelho, por ejemplo)

Claro Manu, olvidaba que Reverte y tu fuisteis compañeros de puprite xD

Ay-que-me-lol :rlol:

Tío. Te gusta sentirte culto y guay. No digo ni que lo seas ni que no lo seas, digo que te gusta sentirte así. Y a mí también. Y a más o menos todo el mundo. Y en general a unos cuantos miembros y sobre todo miembras de Area 42, flipas.

Claro que nos gusta. A todos. A todo Cristo le gusta apuntarse tantos, ya sea físicos, intelectuales o meramente culturales y/o graciosetes, anotarse un punto y quedarse con la peña. Jiji. Jaja. Cómo molo. A nadie le gusta ser el tonto de la pandilla, por mucho que siempre haya uno. Que por otra parte, generalmente es el último en enterarse. Cada uno intenta fardar de lo que puede o cree que puede controlar. Eso, amiguitos, se llama vanidad humana, y no lo ha inventado Reverte. De hecho, gran parte de los posts de este foro van de eso: de fardarse. A veces lees cosas de según qué foreros/as y dices "no puede ser" :rlol:

Los chistes los Serrano y gente inteligente en la misma frase. No vuelvas a hacerme esta cabronada :rlol:

Tonechín
03-Feb-2011, 08:15 AM
Manu, algún día aprenderás a contrastar antes de juzgar y opinar, a que cambiar de opinión no es algo negativo y sobre todo, a saber disculparte cuando resultas insultante en lugar de convertir las faltas de respeto en eufemismos. Entonces la gente dejará de llamarte "listo".

Ya que este es un foro de opiniones, diré que la mía considera tan mala la demagogia como hacer apología de la vanidad.

ManuelD-LLO-
03-Feb-2011, 11:05 AM
Bueno, la que se ha armado. Menos mal que vengo de karate :rlol:.

Claro Manu, olvidaba que Reverte y tu fuisteis compañeros de puprite xD

Ojalá, se hubiera comido todas las hostias que me dieron a mí :rD.

Manu, tio, estas siendo superdemagogico xD

Pues vale.

Lo del "bino" te lo paso porque se que es una errata,

Hombre, sería un detalle por tu parte :rdoubt:.

pero por como lo describes, parece que Reverte sea un supervillano que vive en la opulencia xD

¿Realmente creéis que digo en serio que pienso que ese tío se pase los días mandando besitos a un espejo? ¿De verdad? ¿Es posible que haya algún margen de duda sobre si etaba exagerando?

¿Hay alguna cámara oculta?

Es un hombre normal, como tu y como yo, pero con una cultura considerable y mucho vivido. Como hombre normal escribe sobre lo que le da rabia, sobre lo que le gusta (cosa que hacemos casi todos en mayor o menor medida en este foro) y sobre sus intereses.

Por supuesto.

Puedes decir que es pedante, porque a su manera acepto que lo es.

No lo he dicho, pero lo es. Pero no tengo problema con que sea pedante, es un artículo de opinión y si el tío es pedante, que lo sea. Al fin y al cabo es su espacio.

Y que es maleducado, aunque yo lo redefiniria en provocador.

Yo no he dicho que sea maleducado. Yo he dicho que es provocador.

Pero de ahí a convertirle en un sutil manipulador montado en el dolar... El tío las suelta para quedarse a gusto. Y luego escribe porque le gusta. Y si tiene éxito, pues mejor. No creo que sea todo parte de un plan malvado, la verdad.

Pero yo no digo que sea un sutil manipulador (lo que tiene de sutil le hace mucha falta :rlol:). Ni que su plan sea malvado.

Ni tampoco estoy intentando juzgar a nadie, Tonechín. Este es el cuarto post que escribo sólo, expresamente, para decirte que no estoy intentando juzgarte ni insultarte, y estoy empezando a pensar que no lo entiendes porque no te da la gana. Yo ya me he aburrido, no tengo ningunas ganas de buscarme un mal rollo por un escritor que me importa una mierda.

Voy a ver si dejo aclarado mi punto de vista.

:rarrow: Creo que Arturo Pérez Reverte escribe libros y artículos de opinión (y hará otras cosas, me imagino, además de dar vueltas en su barco y estar en la RAE, pero no voy a entrar en eso). Creo que los artículos de opinión que escribe son deliberadamente controvertidos para sembrar las discusiones y que la gente hable de él.

:rarrow: Creo que si sus artículos de opinión fueran menos controvertidos, sería muchísimo menos conocido (la prueba es que no estaríamos hablando de él ahora y cuando alguien entrase en Area 42 o en el blog de Frizork no leería su nombre, por ejemplo), sería un escritor más y vendería menos libros. La mala publicidad es mucho mejor que ninguna publicidad y esto no lo ha inventado él; hay casos como este por todas partes.

:rarrow: Creo que una forma efectiva de crear este efecto es poner un par de datos sobre la mesa que refuercen su punto de vista, ridiculizar a la gente que defiende lo contrario a él y no dejar que estos respondan, de manera que crea una ilusión de que sabe más de lo que realmente sabe y es más inteligente que los demás, y hace que muchos lectores duden de él lo menos posible. Y la usa, porque es un escritor profesional y se le da lo bastante bien como para llevar años haciéndolo. Esto tampoco lo ha inventado él, se hace en política todos los días.

:rarrow: Creo que se divierte llevando el personaje que lleva, pero además le reporta un beneficio económico. En mi escala, insultar a desconocidos por dinero me da menos asco que hacerlo por el placer que puedas obtener de ello, así que prefiero pensar que lo hace por dinero, o que empezó por dinero y ahora sigue por inercia.

:rarrow: Otra gente cree (por lo que me ha parecido entender de los posts de Doom y El Darko) que él es fiel a sus ideas y usa su espacio de opinión para desahogarse y abrir su yo interior a pesar de que eso le haga crear antipatías y vender menos libros por ello. Es otra opinión y no creo que sea el casoo, pero la respeto (faltaría más, vamos) y me parece estupenda e incluso factible, al fin y al cabo tampoco sería el primero en ser fiel a sus ideas pese a salir perjudicado y ni vosotros ni yo estamos en su cabeza.

:rarrow: Si a alguien le apetece ponerse a buscar argumentos en un sentido o en otro y continuar debatiendo sobre esto, no es un asunto prioritario en mi vida pero siempre estoy encantado de discutir con vosotros, seguro que sería divertido.

:rarrow: Cualquier otra cosa que hayáis podido extraer de lo que he escrito, no pretendía decirla y siento mucho haber creado la ocasión de que lo malinterpretáseis. Os pido disculpas, porque siempre hablé creyendo que estaba dejando claro mi punto de vista. En ningún momento desde que hemos abierto Area 42 he escrito nada con la intención de insultar a nadie, ni creo que lo vaya a hacer porque para insultar a la gente no necesito mantener un foro.

:rarrow: Creo que no sé ser más claro que esto, así que si alguien sigue sintiéndose insultado después de leer esto, no me voy a volver a molestar a explicarlo. Desde ya y con la mejor de mis sonrisas, le invito ya a que se vaya a (tomar por el culo y) hacerse mirar cuál es su puto problema, porque yo lamentablemente no doy para más.

(Y muchas gracias por aguantarme el tocho).

i-chan
03-Feb-2011, 12:04 PM
Creo que si sus artículos de opinión fueran menos controvertidos, sería muchísimo menos conocido (...), sería un escritor más y vendería menos libros. La mala publicidad es mucho mejor que ninguna publicidad y esto no lo ha inventado él; hay casos como este por todas partes.
Pues yo creo que Reverte, como muchos escritores que escriben artículos de opinión, es columnista porque sus libros venden mucho, y no al revés. El maestro de esgrima y La tabla de Flandes fueron grandísimos éxitos y por aquella época ni siquiera era columnista, y ambas fueron llevadas al cine muy tempranamente, una de ellas con producción estadounidense. Es evidente que sus artículos de opinión le ayudan a estar permanentemente en el candelero, pero no creo que, a estas alturas, este señor necesite crear polémicas de ningún tipo para vender libros.

El_Darko
03-Feb-2011, 12:39 PM
Estoy de acuerdo con i-chan (como la mayoría de las veces, empieza a ser preocupante), realmente dudo que su éxito se deba a sus columnas, si no a que tiene su público. Y en realidad la mayoría de su éxito actual es gracias al Capitán Alatriste, que triunfa por que son novelas de aventuras muy fáciles de leer. A mi me sabe mal zanjar el tema cuando ya se ha hecho el spin-off pero realmente no tengo mucho más que decir... Así que eres un capullo y un mamón, y además maricón xDDDDD (Para los que no lo sepan, es una coña de un vídeo de Internet, no estoy insultando a Manu de esta forma tan poco elegante)

PD: Aclarar que cuando decía "puedes decir..." me refería a lo que mas se le crítica, no a lo que decías tu.

Bisholy
03-Feb-2011, 01:20 PM
Hmm.. yo descubrí a Reverte por sus libros. Después descubrí sus columnas, y unas me gustan y otras no. Pero lo que realmente me apasiona de él son sus libros ^_^

Sin embargo, al petardo de la columna siguiente a Reverte, ese Javier nosequé... no lo soporto. Y si puedo evitar leer un libro suyo, mejor xD

Claro que crea polémica, él mismo lo dijo en alguna entrevista: el entrevistador se quedó sorprendido de que no dijese tacos y blasfemara cuando daba su opinión con algunos temas, y D. Arturo respondió "pues claro; la gente se piensa que voy por ahí soltando tacos, y soy un tío que intenta ser lo más correcto posible en el lenguaje en mi vida diaria. Eso no quita que si le tengo que llamar a alguien gilopollas, se lo llame, porque lo es xD". Es decir, las columnas de Reverte las escribe el Reverte canalla, rebelde; como una forma de llamar la atención e intentar poner las pilas al personal xD Puede gustar, o no gustar, pero no creo ni por asomo que lo haga por dinero.

Creo xD

ManuelD-LLO-
03-Feb-2011, 04:55 PM
¿Pero no era periodista antes que escritor? ¿O ya tenía libros de éxito cuando se fue a aquella guerra de la que luego hablaba todas las semanas?

¿Y qué pasa, que fue políticamente correcto hasta que escribió libros de éxito y luego empezó a despotricar?

(Porque eso sería un poco hipócrita por su parte, ¿no?)

i-chan
03-Feb-2011, 06:21 PM
Era periodista antes que escritor, pero básicamente era corresponsal de guerra. Yo no tengo recuerdos de su etapa como reportero de RTVE, pero basándome en cómo suelen ser normalmente esas retransmisiones dudo mucho que las aprovechase para lanzar diatribas de índole personal xD

A finales de los 80 escribió las dos novelas que digo (antes había escrito El húsar, pero esa había pasado desapercibida) y a raíz del tremendo éxito que tuvieron le ofrecieron la página de opinión en el Semanal (del mismo modo que se suele hacer con muchos escritores de éxito como Elvira Lindo, David Trueba, el ya finado Paco Umbral o el mismo Coelho). Lo que quiero decir con esto es que hace 20 años, Reverte ya era un escritor de éxito, y que si hoy tiene la fama que tiene es porque ya tiene a las espaldas un montón de novelas que han gustado a un montón de gente, traducidos a varios idiomas y vendidos en todo el mundo, sus libros han sido adaptados al cine y a la TV incluso por Hollywood, y tiene un montón de premios literarios a sus espaldas, muchos de ellos concedidos en países europeos en los que estoy seguro que no leen los artículos de opinión semanales de Reverte xD

Y mal humor supongo que lo habrá tenido siempre, porque tengo entendido que el tipo la lió bien gorda cuando dejó RTVE, y que si a día de hoy está retirado del periodismo y se dedica en exclusiva a la literatura es porque acabó hasta las narices de todos los chanchullos que se cocían en el mundillo. Pero vamos, si pudo mandarlo todo a la mierda también fue porque ya se había ganado un prestigio como escritor previamente.

i-chan
03-Feb-2011, 06:50 PM
Básicamente, lo que quería decir es que afirmar que Reverte vende libros porque se pasa el día rajando de todo el mundo es como afirmar que Oasis fueron la banda más importante del planeta a mediados de los 90 porque se pasaban el día rajando de todo dios, o Amy Winehouse por tirarse el día en la clínica de rehabilitación, como si la calidad de sus canciones fuera completamente irrelevante xDDD Por supuesto, la publicidad ayuda, pero hay ciertos artistas que no necesitan polémicas para convertirse en grandes éxitos (que se lo digan sino a Russian Red).

ManuelD-LLO-
03-Feb-2011, 06:53 PM
Ah no no no no. No digo que Reverte viva de la polémica, digo que hace dinero con ella. Esto es importante.

i-chan
03-Feb-2011, 07:22 PM
Bueno, pero todos los columnistas ganan dinero con sus artículos de opinión, ¿no? Tanto los polémicos como los que no lo son. No veo la diferencia. Simplemente, de los polémicos se habla más. Y, eso, por supuesto, puede ayudar para vender libros y periódicos (que se lo digan a Dan Brown) pero yo creo que Reverte tiene una trayectoria lo suficientemente probada como para tener que recurrir a ese tipo de trucos. Si raja, pues es porque esa es la política de su sección, del mismo que en Posi+ivando la política es hablar bien de las pelis y en Qué truño es el cine es rajar lo máximo posible, es la línea editorial marcada. Al contrario, seguro que Reverte vende menos libros, porque a algunos ya les cae tan gordo por sus artículos que ni se plantean el leer una novela entera xD

No sé, si la ecuación Polémica = Dinero fuera tan sencilla, los discos de Dinio y de Pocholo tendrían que haber sido quíntuple platino xDDDDDD La publicidad siempre ayuda, pero si un producto no tiene una mínima calidad detrás, la burbuja se desinfla pronto.

Irene-Ειρήνη
03-Feb-2011, 09:57 PM
Bueno, ahora que ha pasado la tormenta y la cosa se ha pacificado... (o eso parece), voy a exponer mi punto de vista:

:rblank: Reverte no es santo de mi devoción, respeto que a la gente le guste, pero a mí me echa para atrás su pose o su personalidad (eso no lo sé)

:rblank: Quizá mi aportación no es todo lo "informada" que pudiera ser, pero leí algún libro de la saga Alatriste y me pareció bastaaaante aburrido. Sin embargo, el tío ha conseguido darse a conocer y consolidarse como escritor, lo cual es decir mucho en los tiempos que corren, así que le presento mis respetos. De todos modos, según tengo entendido por lectores más informados que yo (véase mis gafapastosos profesores de universidad), sus grandes novelas son La reina del sur y alguna otra que seguramente no leeré en breve (o quizá nunca) xD

:rblank: Las cosas que me echan para atrás de este hombre son cosas como (cito del artículo Feminazis):

"argumenta que auditor es masculino genérico, y que su uso con carácter neutro engloba el masculino y el femenino desde Cervantes a Vargas Llosa, más o menos. No añade, porque es chico educado y tampoco quiere broncas, que no es asunto suyo, ni de su empresa, que una pandilla de feminazis oportunistas, crecidas por el silencio de los borregos, la ignorancia nacional y la complicidad de una clase política prevaricadora y analfabeta, necesite justificar su negocio de subvenciones e influencias elevando la estupidez a la categoría de norma, y violentando a su conveniencia la lógica natural de un idioma que, aparte de ellas, hablan cuatrocientos millones de personas en todo el mundo"

Vale, todos de acuerdo (o casi) en que palabras como miembra suenan como el culo. No estoy tratando de echar abajo su postura de que el masculino genérico es lo que hay y funciona (más o menos), lo único que quiero decir es que una cosa es expresar la propia opinión y otra muy distinta pasarse por el forro de los cojones que esa iniciativa, se comparta o no (y yo ya digo que no la comparto), tiene una razón de ser (que iba a explicar pero me voy por las ramas y es un tocho filológico que sólo interesa a bichos como yo xD). A lo que iba: llamar a este colectivo "feminazi" es una falta de respeto, además de un ratito machista. En serio, no os parece un comentario demasiado gratuíto? Que sí, que una columna de opinión es subjetiva y uno expresa su punto de vista, pero creo que extremos como este entran en mi definición de perder los papeles.

En fin, por lo que veo Reverte despierta pasiones y odios y discusiones más o menos viscerales y digo, a modo de prevención, que no es mi intención echar leña al fuego ;)

El_Darko
03-Feb-2011, 10:06 PM
¿Te preocupa el termino feminazi y no el llamar a la clase política prevaricadora y analfabeta? Yo no creo que sea correcto. Pero creo que debe haber gente como él en el escenario "periodístico" (ya que no es realmente prensa lo que hace, si no opinión) y es beneficioso, porque si no ocurrirán más cosas como lo de Vigalondo.

Irene-Ειρήνη
03-Feb-2011, 10:28 PM
Er, vivo en Mallorca, la clase política de aquí es más o menos eso al cuadrado (a excepción de unos cuantos, claro, pero paso de meterme en el debate de si las generalizaciones son correctas o no). Y sí, me preocupa más, francamente xD

Y, en todo caso, yo no estoy cuestionando que esté bien o esté mal que exista gente así, simplemente digo que a mí hay cosas que no me gusta leer. Si esa es su forma de decir las cosas, bien, habrá a quien le guste y lo entiendo, pero hay muchas formas de decir las cosas y a mí, esa, no me cae simpática.

El_Darko
03-Feb-2011, 10:37 PM
Bueno, yo vivo en Valencia, así que sé de que me hablas xD ¿Pero no te parece que la descalificación es la misma? No me canso de señalar de que hablamos de un miembro de la Real Academia de mas de 60 años. ¿No crees que le repateará un montón ver como se cambia la lengua que ama por presión social y corrección política? Para él está tan justificado como para ti y para mí los insultos a los políticos. ¿Qué cambia?

Irene-Ειρήνη
03-Feb-2011, 10:50 PM
¿No crees que le repateará un montón ver como se cambia la lengua que ama por presión social y corrección política?

Hombre, sí y no. Por una parte, sí entiendo que le repatee como académico (¿por qué este señor es académico y no otros lingüistas con mucho más currículum que él?) que se pongan a marear la perdiz con el tema del género, pero creo recordar que la inciativa no consistía en crear normas de la RAE para que la gente se viera obligada a usar palabras femeninas inexistentes hasta el momento. Y no, no sé hasta qué punto le importa conservar la lengua como en un museo, cuando él es el primero que inventa palabrejas para atacar a un colectivo (con más o menos gracia, sí, pero ese es otro tema).

En todo caso, este señor es académico pero no gramático, y a mí, como pseudogafapasta que estudia filología (inserte chiste aquí), me interesan más otros puntos de vista que el suyo.

Y sí, puedo empatizar con su forma de pensar, pero no en los términos en que él plantea las cosas. Seguramente se trata de una cuestión de sensibilidad y a mí este señor no me entra, sencillamente xD

En cualquier caso, bien por lo de meterse con la clase política :badgrin:
(qué tal Rita la cantaora? os la está liando muy parda? por aquí tenemos a media clase política con causas en el juzgado (http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100323/53897927715/jaume-matas-abucheado-matas-zoquete-devuelve-el-palacete.html) xD, ya era hora, joder)

El_Darko
03-Feb-2011, 10:58 PM
Es una consecuencia del personaje que se ha creado, y es que o lo tragas o no lo tragas. Yo realmente no intento que le guste a nadie que no lo traga, porque es imposible, sólo me meto cuando creo que hay algún argumento que no me convence.

(Por otra parte, si me apuras Rita es el menor de los problemas. Es decir, nos tiene endeudados hasta las cejas y se empeña en hacer proyectos faraonicos y grandes eventos, pero me preocupan mas Camps y Fabra, por lo que dices de los juzgados xD)

320
04-Feb-2011, 11:07 PM
Pues bueno, sin que sirva de precedente (xDDDDD) le daré la razón a Manu y me voy a posicionar en su bando para que no tenga que defenderse como gato panza arriba el pobre, que hay mucho seguidor de Reverte por aquí.

Por lo que a mi respecta, Reverte es el Mourinho de la literatura ahora mismo. Maleducado, presuntuoso y se va de culto por tratar temas polémicos de una forma bastante desafortunada. Una persona del nivel cultural que este tío presume no habla como lo hace este Sr. Se refugia en una pseudosinceridad que roza lo pedante y la mala educación.

Tengo que decir, que me gustaba mucho lo que escribía, allá cuando rondaba los 16 y me leí Territorio comanche y La tabla de Flandes. Me encantaba. Pero he leído El asedio y me parece de lo peor que he leído últimamente. Llegué al final sin fuerzas, aburrido y sin ganas de saber quién era el malo maloso. Lo acabé por inercia, pero me acuerdo que el penúltimo día de lectura de este libro, lo dejé a poco de desvelarse la identidad "malununa". Para mi, le sobraban algunas de las historias paralelas que se montó para rellenar un poco más de espacio y hacer un libraco (que no un gran libro, ojo). Es más, al acabar me quedé como cuando acabé de ver Pearl Harbor, es decir, pensando que se podían haber hecho varios libros de menos páginas con lo que había metido entre portada y contra (en Pearl Harbor me quedé con sensación de haber visto 2 películas de las cuales, una de ellas no me llamaba NADA la atención).

Quizás sea yo que soy un inculto y no logro entender lo que hace este Sr. ni cómo lo hace, pero mi opinión es esa.

Evidentemente, respeto a todos los fans de Mr. Reverte. Pero yo, personalmente, no lo aguanto xDDDDD

El_Darko
05-Feb-2011, 12:38 PM
Tampoco creo que Manu se esté defendiendo como gato panza arriba, pero la comparación con Maurinho me parece algo exagerada. Siento repetirme, pero es que cuando ves lo que ha visto este hombre y vives lo que ha vivido (Y has leído Territorio Comanche, así que te haces una idea), tiende a soplartela todo. Mientras que lo de Mourinho es puro mal follao.
Por otra parte, por ejemplo Woody Allen es un gran director que ha hecho mucha basura, hoyga. Y Reverte tiene la mala manía de cuando le gusta mucho algo, hacer una novela y de paso demostrar que le gusta mucho, y así salen truños como La Carta Esférica donde da la sensación de que te está dando una clase de navegación. Vamos, que aquí nadie ha dicho que todas sus novelas son caviar, pero que es un escritor de éxito en España (solo por Alatriste ya lo es) no lo puede negar nadie.

Ladherna
23-Feb-2011, 02:48 PM
¡Pero que debate! ¡Y yo sin enterarme! :D
Sin meterme en polémicas, sólo quería apuntar una cosa:
Sus libros y sus artículos no tienen nada que ver y dudo que haya quien lea sus libros porque le gustan sus artículos. O viceversa.
Como dice Bisholy, el "Reverte articulista" es el golfo, el que dice lo que le sale del higo y se cabrea y blasfema. Mientras que el "Reverte novelista" es totalmente diferente. Si alguien compra uno de sus libros esperando encontrar la mala leche que desbordan sus artículos, va mal.