Ver versión completa : Subforo de literatura
i-chan
29-Nov-2007, 03:20 AM
Creo que ya va siendo hora de que nos pongamos a pensar en la posibilidad de un subforo de literatura. Me he fijado que entre reseñas de libros, recomendaciones literarias y algunos hilos relacionados con la creación literaria, ya tenemos 9 hilos de literatura. Si además incluyésemos el hilo de "¿Cuántos libros tienes en casa?" ya harían los diez necesarios. Además se ve que el tema interesa a la comunidad, aquí todos somos lectores compulsivos, y muchos foreros escriben. Ahora que incluso se habla de la posibilidad de hacer un fanzine, no estaría mal la creación del subforo para darle un empujoncito al sector más literario de A42.
ManuelD-LLO-
29-Nov-2007, 09:04 AM
¡Ostras! Pues no me había parado a contarlos, siempre pensé que serían menos hilos.
Pues a mí me parece bien. ¿Lo llamamos Literatura a pelo?
Pwyll
29-Nov-2007, 10:18 AM
Yo creo que "Literatura" quedaría mejor que "Literatura a pelo" pero weno, lo importante es el contenido.
Yo doy mi voto positivo al nombre y a la creación xD
Arwen
29-Nov-2007, 10:20 AM
Chiiiiiiiiiiiiiiiiii subforo de literatura!! plz :3
Weiz
29-Nov-2007, 10:22 AM
¿Y no sería más solido hacer un subforo de literatura Y cómic? Podemos llamarlo "sobre el papel", o algo asi.
¿Y no sería más solido hacer un subforo de literatura Y cómic? Podemos llamarlo "sobre el papel", o algo asi.
me parece una buena idea... Si no, esto se llenaría de subforos para todo.. :S
Pwyll
29-Nov-2007, 10:24 AM
Yo estoy en contra de meter en un mismo subforo el cómic y la literatura, vale que tengan una base en común pero hay mucha gente a la que le gusta los cómics y no la literatura, por ejemplo.
Por ahora no llevamos muchos subforos y si alguna se estanca siempre se puede eliminar.
Frizork
29-Nov-2007, 10:33 AM
A mi la idea de Weiz me parece muy buena, deciamos que los subforos cuanto mas generales mejor, seran mas faciles de mantener (y de crear).Si hubiera uno de deportes seguro que Sly por ejemplo hablaria de formula 1 pero el baloncesto no le gusta.
Maid Marian
29-Nov-2007, 10:52 AM
Opino que la idea de Weiz está bien, en principio.
Puesto que no hay hilos suficientes para abrir un subforo únicamente de cómics sería más sencillo localizar los hilos de esta temática en un subforo que englobe literatura y cómic. Al menos, estarían mejor que en General.
Después, ya se verá si puede haber dos hilos separados o no.
Indiana
29-Nov-2007, 11:02 AM
A mi me gusta la idea de Weiz, como bien dice Frizork es mejor no especializar en exceso los subforos para que no empiecen a quedar subforos sin actividad en un plazo corto de tiempo.
A fin de cuentas, también en mundo exterior no se meten sólo viajes, hay temas muy diversos y funciona bien ;D
Harapos
29-Nov-2007, 11:19 AM
Yo en vez de sobre el papel le llamaría Biblioteca, así algunos/as se sentirían muy agusto en ese subforo :P
Indiana
29-Nov-2007, 11:27 AM
Buff, no se yo... que hay alguna gente un poco fetichista con las bibliotecas... luego tendríamos que ir echando a la gente por usar indebidamente la biblioteca X_DDDD
Grunt
29-Nov-2007, 01:54 PM
Creo que es buena idea agrupar en principio los dos temas y dejar que el tiempo, el uso del foro y los intereses usuarios marquen la necesidad de hacer dos subforos separados o no.
Por cierto... En mi opinión este foro está generando un número de mensajes lo bastante elevado como para que empiece a ser bastante necesario crear más subforos con los que filtrar un poco todo lo que llega con la seguridad de que no se te va a pasar ningún mensaje sin leer de algún tema que te interese mucho.
Saludos
Maid Marian
29-Nov-2007, 01:55 PM
Buff, no se yo... que hay alguna gente un poco fetichista con las bibliotecas... luego tendríamos que ir echando a la gente por usar indebidamente la biblioteca X_DDDD
:P :P :P :P :P
i-chan
29-Nov-2007, 02:56 PM
Mmm... no digo que se pueda hacer un subforo conjunto, pero lo cierto es que, como ha dicho Pwyll, son dos temas lo suficientemente específicos como para poder ir separados. Al fin y al cabo el cómic es un medio sobre todo visual, y casi está más próximo al cine y a la pintura que a una novela, a una obra de teatro o a un poemario, aunque obviamente siempre va a haber conexiones entre distintas artes que tienen una base literaria.
De todos modos, como por el momento parece que el tema de los cómics no acaba de arrancar, por qué no. También el manga y el anime están mezclados con las Pinkys y Hello Kitty y no pasa nada, ¿verdad?. No obstante creo que será una medida provisional: cuando esto haya crecido más seguramente se vería la necesidad de separar ambos temas.
En caso de hacerlo conjunto yo lo llamaría "Literatura" a secas. ¿Y los cómics van dentro de literatura? Pues claro, son una lectura tan digna como cualquier obra de Cervantes... :blol: Nah, "Biblioteca" me parece un nombre perfecto, y lo suficientemente abierto para poder albergar cualquier tema relacionado con el universo librero.
Pwyll
29-Nov-2007, 03:01 PM
Yo aceptaría que se pusieran en un subforo llamado "Arte" y así también se podrían meter otros hilos sobre dibujo/imagen y otras artes. Y no digo que los cómics no sean lectura digna, simplemente digo que un cómic no es lo mismo que un libro y que por lo común las bibliotecas no tiene porqué tener cómics.
i-chan
29-Nov-2007, 03:10 PM
Bueno, a día de hoy todas las bibliotecas importantes tienen una sección bastante nutrida de cómics, y las que no la tienen todavía es que siguen ancladas en el Pleistoceno.
Cierto que los cómics son diferentes a los libros. Como explicaba en mi anterior post, están más cercanos al cine o a la pintura misma que a la literatura convencional. Pero tienen un común denominador: el formato papel. Y además ambos se pueden comprar/leer en los mismos sitios (quizás en nuestro pais no tanto, ya que los cómics siempre han sido un ghetto, pero Europa adelante esa diferencia no existe).
Y lo de "arte" es muy relativo. El cine y la música también son artes. Y, por la experiencia del foro antiguo, es poco probable que alguien abra un hilo para hablar sobre una retrospectiva de Jasper Johns en el Reina Sofía (y en ese caso iría en Mundo Exterior).
Es cierto que el problema de la clasificación conjunta parece dejar fuera el universo de la ilustración en general. Pero como por el momento no hay hilos sobre el tema (sólo los dibujos de Faks), quizás tampoco vale la pena darle tantas vueltas al tema. Lo bueno es que la creación/modificación de foros es gratis, y si algo que ahora funciona en el futuro tiene carencias o deja de funcionar, se modifica y listo. Nada es inamovible.
reAper
29-Nov-2007, 04:07 PM
Estoy con Pw. Yo no estoy de acuerdo en mezclar comics con literatura. Seran todo lo literatura que querais, y a mi me gustan los comics. Pero si los comics de por si no tienen suficientes hilos para crear su subforo, no veo porque va a haber que fusionarlos.
Me parece que no va con la idea de los subforos. Ademas, el manga y el anime es tan japones como las pinkys, asi que no entiendo esa analogia. El subforo se llama Made in Japan, no literatura japonesa, o muñecos japoneses.
Mi voto en contra.
Elgoth
29-Nov-2007, 04:17 PM
Estoy con Pw. Yo no estoy de acuerdo en mezclar comics con literatura. Seran todo lo literatura que querais, y a mi me gustan los comics. Pero si los comics de por si no tienen suficientes hilos para crear su subforo, no veo porque va a haber que fusionarlos.
No tengo nada más que aportar así que...Literatura por un lado y comics por el otro y aunque como acaba de decir MM se encuentran en las librerías ambas no son lo mismo, a no ser que el nombre del foro se vuelva más ambiguo.
i-chan
29-Nov-2007, 04:36 PM
Pues yo al principio pensaba que era mejor un subforo específico para cada cosa, pero ahora al ver que hay tantas opiniones contrarias me dan ganas de votar por el subforo conjunto, porque el argumento de que los libros y los comics tienen que estar separados a la fuerza me suena casi despectivo, como si unos y otros no pudieran compartir un mismo espacio.
Y, si al igual que en el subforo de Japón, se establece un criterio general que englobe a ambas disciplinas (por ejemplo: Papel), casi me parece mejor que ambos estén juntos, para que la gente se acostumbre a ver Batman: Año Uno contiguo a La vida es sueño.
Indiana
29-Nov-2007, 04:46 PM
Yo estoy con i-chan, además, no tiene mucha lógica tener un foro sólo para cómics cuando el manga es tan cómic como Batman o Spiderman, así que entonces habría que empezar a desglosar aun más los subforos porque no está bien mezclar dibujos animados por muy japonese que sean con muñecas por muy japonesas que sean, a fin de cuentas, no tienen nada que ver, y tampoco podríamos meter en mundo exterior debates sobre sobre el feminismo porque poco tienen que ver con los viajes y así sucesivamente hasta tener millones de subforos con dos post cada uno, con lo cual al final, lo único que tendríamos serían un montón de subforos en la sección de polvo.
reAper
29-Nov-2007, 04:53 PM
Como ya dije en el shoutbox, esto se elegira democraticamente, y me parece muy incoherente juntarlo solamente porque no hay suficientes hilos de comics.
Pero bueno, al final va a acabar todo junto.
Pero mantengo mi postura, me parece absurdo.
Indiana
29-Nov-2007, 05:05 PM
Joe, es que os sale todo el puritanismo para juntar libros con cómics y no os salió cuando se juntó literatura con viajes y con feminismo X_____DDD, eso también era muy incoherente y no os quejasteis ni la décima parte, ahora se propone juntar literatura y cómics que a fin de cuentas, tienen más que ver que todo lo que hay metido en mundo exterior y os tirais de los pelos.
Yo creo que tendría que ser un foro que se llamase biblioteca donde diera cabida a cualquier cosa susceptible de se encuadernada, desde literatura, a cómics o a libros de láminas o fotos. Cuando vas a una biblioteca no sólo hay libros de literatura, hay libros de consulta de matemáticas, física, biología..., hay libros de fotografías, hay guías turísticas, hay cómics, hay libros de dibujos, libros para niños... y vamos, hasta ahora, nunca me ha parecido absurda ninguna biblioteca xP
i-chan
29-Nov-2007, 05:09 PM
Es que el argumento que más me ha picado es lo de que en las bibliotecas no hay comics, jolín, si gran parte de los comics en mi infancia, cuando no tenia dinero para comprarmelos yo mismo, los lei gracias a la biblioteca municipal... :blol:
Ya solo por eso me apetece juntar las dos cosas :blol:
Indiana
29-Nov-2007, 05:24 PM
Si hasta el Corte Inglés tiene cómics en la sección de la librería, y la Fnac X_DDD, ¿cómo no van a tener cómics en las bibliotecas? En Alita, aunque igual algunos no lo sepais, también tienen libros!! no sólo cómics, y el kiosco donde compramos el periódico, además de periódicos, revistas, bolígrafos, lápices y demás también tiene libros y cómics. No se, es que no se por qué tiene que haber una separación tan rígida entre literatura y cómics.
Harapos
29-Nov-2007, 06:10 PM
A mi me da exactamente igual, si están juntas bien, y si están separadas también. Si están juntas basándose en el tipo de soporte (papel) me parece genial, y si están separadas para darle protagonismo propio a cada una de ellas también me parece fantástico, pero estoy con i-chan en lo que dice de que los que no quereis que se junten parece que desmereceis a alguna de las dos, como si LEER cómics fuese menos que LEER libros (porque ambos se leen, que supongo que es la característica que las une, además de esa costumbre medio obsoleta que es pasar páginas con los dedos).
Edito: mmmm, la verdad es que en vez de presuponer igual debería preguntar por qué no quereis que los cómics se arrimen a la literatura. Igual hay alguna razón que yo no he visto y estaría bien conocerla, porque desde mi punto de vista ésto es sólo una cuestión de tener bien ordenadito el foro pero igual hay algo más allá.¿No? No sé... :-/
Sumomo
29-Nov-2007, 07:41 PM
Confieso que no me he leído todo este hilo, pero mi respuesta es que no, no me parece bien mezclar en un mismo subforo la literatura con el cómic. Después para encontrar hilos, además, sería más fácil :3
reAper
29-Nov-2007, 08:11 PM
No desmerezco ninguno de los dos. Considero los comics tan dignos de lectura como cualquier libro. No era esa la impresion que queria dar.
Lo unico que estoy diciendo es que me parece incoherente. Porque si llevamos esperando (yo personalmente) la ostia para abrir el subforo de literatura, y ahora queremos juntarlo todo, pues no me gusta la idea. Haberlo dicho antes y ya tendriamos subforo hace mil.
Por eso discrepo, no por desmerecer ningun genero. Ademas, como ya dije antes, hacer una analogia con el Made in Japan me parece una gilipollez. Se refiere, como bien dice debajo "Para todo lo relacionado con el pais del sol naciente", ergo, implica todo.
Ya se que hay comics en las bibliotecas, y me parece genial, yo me pase la infancia cogiendo alli los mortadelos. Pero me reitero. Evidentemente, va a estar junto porque formo parte de una minoria absoluta. Solamente estoy dando mi opinion.
Pwyll
29-Nov-2007, 08:45 PM
A ver, yo no tengo ningún problema en que Batman Año Uno esté al lado de Romancero Gitano, yo solo digo que meter cómics en un foro llamado "Literatura" no me parece bien, tampoco veo bien "Papel" porque a mí personalmente me suena despectivo para ambos "temas". Si encontráis un nombre que pueda englobar ambos mundos creo que votaría a favor.
ManuelD-LLO-
29-Nov-2007, 10:09 PM
A Weiz y a mí nos parece buena idea agruparlos. Sí tendría sentido que se mantuvieran como subforos independientes en un futuro pero, seamos realistas, ninguno de los dos tiene opciones reales de mantenerse tal y como están las cosas. Y entre abrir un subforo generalista y no abrir ninguno de los dos (o abrir uno para ver cómo no se mueve), nos quedamos claramente con la primera. Sí, es cierto, si se hubiera propuesto desde el principio hubiéramos tenido el subforo cinco días antes. No creo que cinco días sea una gran pérdida.
Así que sí, es lo que haremos. Abriremos un subforo llamado Biblioteca, y meteremos todo tipo de material basado en un soporte escrito, como cómics, novelas gráficas, novelas normales, y también revistas, si se tercia.
i-chan
29-Nov-2007, 11:13 PM
y también revistas, si se tercia.
Podemos abrir un hilo sobre Playboy :blol:
tampoco veo bien "Papel" porque a mí personalmente me suena despectivo para ambos "temas". Si encontráis un nombre que pueda englobar ambos mundos creo que votaría a favor.
Qué tiene que ver el nombre que se le dé?? Por qué poner de nombre "Papel" es despectivo?? No entiendo cómo la gente se aferra a palabras que no tienen mayor significado... Es como la gente que defienden un trapo de colores atado a un palo y dan su vida por una cosa tan abstracta como puede ser un nombre propio delimitado por fronteras... Qué más da pinchar en "papel" que en "Biblioteca" que en "El sumun máximo de la expresión artística del hombre"?? Si al final, lo que vas a encontrar dentro, que es lo que te enriquece como persona y lo que te hace aprender y adquirir cultura, es lo mismo?
No sé, la gente se aferra a cosas que nunca podré entender...
Yo no soy ni gallego ni español ni europeo ni nad apor el estilo. Yo soy un ciudadano del mundo igual que todos los demás (bueeeeno, un poco más raro xDDDD). Y lo que quiero de este subforo es que tenga contenidos interesante s que me ayuden a pasar un buen rato o a aprende cosas nuevas.
Bueno, lo dejo ya que me estoy repitiendo... xDD
i-chan
30-Nov-2007, 03:02 PM
Ahora que ya está creado el subforo "Biblioteca" me he fijado que faltan unos cuantos hilos "literarios", no sé si es porque se os pasaron o porque considerais que están mejor donde están ahora. Los hilos en cuestión son:
- ¿Cuántos libros tienes en casa? (actualmente en Mundo Exterior)
- La liga de los hombres estrafalarios (actualmente en Rayadas varias)
- Obras desde la depresión (actualmente en Rayadas varias)
- The Crypt Of Silence (actualmente en Rayadas varias)
- Cuentos (o algo así, me refiero al hilo de Faks para el cuento conjunto, también en Rayadas varias)
ManuelD-LLO-
30-Nov-2007, 07:43 PM
Gracias por el aviso. Todos movidos.
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2012, vBulletin