PDA

Ver versión completa : CARCASSONNE (El juego de mesa)

Harapos
29-Nov-2007, 03:37 PM
CARCASSONNE, EL JUEGO DE MESA

http://images.boardgamegeek.com/images/pic166867_md.jpg

Carcassonne es una ciudad Francesa (en castellano Carcasona) fortificada con una doble muralla y 53 torres defensivas, que sirve de inspiración al, para mí, mejor juego de mesa del momento.

http://img253.imageshack.us/img253/170/carcassonnecitypu9.jpg
Ciudad de Carcasona

Este Eurogame, ganador del presgitioso premio “Spiel des Jahres" en el año 2001 y diseñado por Klaus-Jürgen Wrede, cuenta ya con un buen número de expansiones (unas maravillosas y otras horripilantes, según mi criterio) que hacen que la partida pueda durar desde media hora con el juego básico, hasta una hora y media con todas ellas (ampliable a dos o tres horas, dependiendo del número de jugadores y el lío que se formen con las reglas, que se complican sensiblemente cuando se juega con varias expansiones a la vez).

:arrow: MATERIALES DE JUEGO

El juego consta de tres elementos básicos.

-Las piezas o teselas:
http://www.lincolnboardgames.org.uk/images/carc.jpg
Piezas del juego, cuadradas, formando un trozo de tablero.

Son de cartón compacto muy muy duro y resistente, a todo color por un lado, y de reverso igual en blanco y negro, que van conformando el tablero de juego y la ciudad de carcassonne según se juega, y que representan distintos tipos de terreno (campos, caminos) o de construcciones (trozos de ciudad amurallada, monasterios...).

-Los meeples (o señoriños, o seguidores, al gusto):
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/Carcassonne_Miples.jpg/180px-Carcassonne_M
Yo siempre juego con el amarillo

Que son de madera pintada de varios colores (cada jugador elige un color y juega con él toda la partida)

-Y el tablero de puntuación, donde a lo largo de la partida se van sumando los puntos que vamos obteniendo. Quien más puntos obtiene al final, gana.

http://images.boardgamegeek.com/images/pic270880_t.jpg
Para anotar los puntos se usa un Meeple de tu color.

:arrow: ¿COMO SE JUEGA?

Las teselas se disponen sobre la mesa boca a bajo o en una bolsa (yo prefiero el método de la bolsa de tela, que además viene de regalo en una de las expansiones), y la tesela de inicio...

http://images.boardgamegeek.com/images/pic226954_t.jpg
...que es esta...

...sobre la mesa boca arriba. Cada jugador, por turno, saca una tesela de la bolsa y la coloca sobre la mesa, en contacto con cualquiera que haya colocada ya (en el caso del principio, tiene que coincidir con la pieza de inicio. Un lado de campo tiene que coincidir con un lado de campo, si es de camino, con camino, si es de ciudad, con ciudad, de manera que el paisaje que se vaya representando tenga sentido.

http://images.boardgamegeek.com/images/pic238758_md.jpg
Ejemplo de colocacion perfecta de piezas donde se pueden apreciar todos los tipos que hay.

Una vez colocada la ficha, el jugador tiene la opción de colocar uno de sus meeples sobre alguna parte de la tesela, haciendo suyo ese camino, ciudad, granja (campo verde) o monasterio (en caso de que la tesela sacada sea uno de ellos). El único requisito es que ese camino, ciudad o granja, no sea ya de alguien, en cuyo caso no podremos colocar seguidor.

http://inquietudes.files.wordpress.com/2007/07/carcassonne.jpg

Esta manera de ir creando poco a poco el tablero, hace que cada vez el juego sea diferente a las otras, y no se pueda seguir siempre la misma estrategia.
En el momento en que el camino, ciudad o monasterio de alguna persona se cierre , es cuando puntúa.
Si es de varias personas, puntúan todas ellas.

:arrow: ANTES HAS DICHO QUE NO SE PODÍA COLOCAR UN SEGUIDOR EN UN TERRENO DE OTRO COLOR, ENTONCES ¿COMO PUEDE SER DE VARIOS?

Pues muy fácil, acoplándote. Si quieres poner un señor en una ciudad relativamente grande y jugosa, como partimos de la base de que no puedes colocar un seguidor de tu color si ya hay otro, puedes colocar una pieza de ciudad cercana a la suya, vacía, y... unirlas. De ese modo pueden juntarse meeples de varios jugadores en una ciudad. Si eres avaricioso, y además de conseguir puntuar la ciudad con el otro jugador, la quieres toda para tí, pues... intentas meter dos señores.

En cada camino, ciudad, o granja que puntue, si un jugador tiene más seguidores de su color que otro, sólo puntúa éste.

Obviamente este es el meollo del juego, robar ciudades y caminos metiendo más seguidores que los demás, acoplarte en cuantos más sitios mejor.. etc. A veces conviene que en una de tus ciudades se acople alguien, porque así será más fácil cerrarla, en fin, hay variadas estrategias.

:arrow: PUNTUACIÓN

Cada tipo de terreno puntua de manera diferente, y todas cuando este se cierra, menos las granjas, que sólo puntúan al final. Cuando una región puntúa, el meeple vuelve a su dueño para volver a ser utilizado.

- Las ciudades: Una ciudad se considera "cerrada" cuando está completamente rodeada por murallas. Cuando se coloca la última pieza, se suman el número de teselas que la forman (los trozos de ciudad con un escudo valen dobles), y el valor total se multiplica por dos. Si al final de una partida quedan ciudades sin cerrar, también puntúan, pero en este caso el valor de las fichas sin multiplicar por dos.

- Los caminos: Los caminos comienzan y acaban en un cruce o desembocan en una ciudad o monasterio.
Cuando un camino tiene dos extremos, se considera cerrado, se retira el seguidor, y se suma un punto por pieza de camino.

-Los monasterios: Cuando se coloca un seguidor en un monasterio, sólo se podrá retirar cuando esta ficha esté totalmente rodeada de otras fichas. Cuando esto suceda, el meeple se retira y se suman 9 puntos, una por cada ficha que rodee al monasterio, más el punto por el monasterio mismo.

-Las granjas: los seguidores que se coloquen en granjas sólo se retirarán y por tanto sumarán puntos al final de la partida. Hay dos maneras de puntuar las granjas, nosotros usamos la siguiente: En cada granja (trozo de campo verde limitado por los caminos y ciudades), cada ciudad CERRADA en contacto con él, le dará 3 puntos al jugador que tenga mayor número de seguidores en esa granja.

http://img512.imageshack.us/img512/4310/hpim4443qb3.jpg
Una de nuestras partidas, con dos expansiones

http://images.boardgamegeek.com/images/pic69570_md.jpg
Record de carcassonne gigante, en Alemania (2004) se unieron un montón de juegos para formar esta locura de tablero.

En conclusión, el carcassonne puede o no gustarte, pero si te gusta, es un juego que es muy muy difícil de quemar, porque cada partida va por un derrotero diferente. Hay partidas en las que se hace una ciudad enorme de la que todos quieren sacar tajada (con lo cual las granjas, que puntúan cuantas ma´s ciudades haya, salen poco rentables). Hay partidas en las que se hacen un montón de ciudades pequeñitas, con lo cual las granjas a final de juego son valiosísimas, y hay partidas en las que nunca se cierra nada, porque otra de las estrategias a llevar es dificultar que los demás puedan cerrar sus ciudades, caminos o monasterios, para que no puedan recuperar sus meeples en toda la partida y no puntúen nunca...

Yo he debido de jugar más de 500 partidas, entre on-line y en mesa, y todavía estoy lejos de cansarme. Es mi juego favorito y cuando querais me ofrezco a iniciaros en este, mi vicio más constructivo.

LINKS RELACIONADOS:

Página para jugar on-line CLICK AQUÍ (http://games.asobrain.com/)
Instrucciones CLICK AQUÍ (http://files.boardgamegeek.com/viewfile.php3?fileid=9157)
Página con imágenes y datos (en inglés) CLICK AQUÍ (http://www.boardgamegeek.com/game/822)

Pwyll
29-Nov-2007, 03:48 PM
Yo lo compré hace un tiempo y lo tengo en mi armario cogiendo polvo :\
No recuerdo que el tablero inicial tuviera casillas de ríos, eso será alguna expansión supongo, ¿no?

Harapos
29-Nov-2007, 04:08 PM
Sí, ya pongo en el pie de foto que es con dos expansiones, el río, y constructores y comerciantes, y ahora que lo miro con más detenimiento, puede que tenga otras dos expansiones más, a unque sólo se vea una pieza de "la princesa y el dragón"

Elgoth
29-Nov-2007, 04:25 PM
Eh, tiene pinta de molar un huevo...Yo quiero jugar! xD

Harapos
29-Nov-2007, 06:43 PM
Pues nada, ya organizaremos algo (si el dueño del juego se presta, porque yo no lo tengo, es mi juego favorito y no lo tengo, qué vida más triste). Ve echándote un vistazo a las reglas, Elgoth. Si tienes una buena capacidad espacial, y no te picas fácilmente (porque en este juego depende de con quien juegues es fácil que te roben todas las ciudades y caminos), seguro que te gusta.

Elgoth
29-Nov-2007, 06:46 PM
Tengo muchas capacidades especiales, en el juego no sé...no me pico con juegos de mesa, me gusta ganar pero no mato a nadie si no lo consigo...y si seguramente me gustará. Pero no tengo con quien jugar xD

Harapos
29-Nov-2007, 07:01 PM
Si tienes una buena capacidad espacial

Tengo muchas capacidades especiales

XDDD

Elgoth
29-Nov-2007, 07:02 PM
Uhm...espacial...si me fijo si la tengo, si no, no sé ni leer un post :D

EDIT: Y yo que vine para ver si decías..."Puedes jugar conmigo!" que desilusión...xDDDD

Harapos
29-Nov-2007, 07:35 PM
Pues nada, ya organizaremos algo (si el dueño del juego se presta, porque yo no lo tengo, es mi juego favorito y no lo tengo, qué vida más triste).

:doubt:

:D

Sumomo
29-Nov-2007, 07:36 PM
Aaaah jugué una vez en casa de un amigo, qué vicio :3

Elgoth
29-Nov-2007, 07:37 PM
Uhm, y el dueño del juego es Grunt, me imagino...xDDDD

Frizork
29-Nov-2007, 09:20 PM
Yo jugue una vez y no me gusto demasiado, aunque quizas tenga ese recuerdo porque al dia siguiente me enseñaron a jugar al Catan y me gusto mucho mas...

Grunt
29-Nov-2007, 10:07 PM
Ehmmm... Pues si, yo tengo un Carcassonne, como habréis podido deducir por mi avatar. ;)

Si os digo la verdad tengo el juego bastante quemado porque Harapos y yo hemos debido jugar más de 400 partidas, contando las de internet en www.games.assobrain.com, pero eso no quita para que siga pareciéndome un juego buenísimo y muy muy recomendable.

Es un eurogame, por cierto, con su ausencia de dados, componentes de madera, imposibilidad de eliminar jugadores, además de ser un juego bastante abstracto.

Si queréis organizar una partida algún domingo en alguna cafetería agradable, pues yo encantado, que aunque lo tenga quemado, sigue siendo un juego de mesa y para jugarlos siempre podré encontrar un hueco. :)

Frizork, el Catan es otro juego buenísimo, para 3 o 4 jugadores probablemente sea de lo mejorcito que se ha hecho, pero tiene la importante pega de que no sirve para dos jugadores ni para más de 4... Por lo demás, es un juego que se presta mucho al 'puteo' entre jugadores, como en todos en los que hay negociación y regateo...

Pero yo no tengo el Catan... Es uno de mis juegos favoritos y no lo tengo... ;) ;)

Harapos
29-Nov-2007, 10:34 PM
¡Yo sí! Te hago un cambio! Yo me quedo tu carcassonne con todas las expansiones y yo te doy el Catán con la expansión de navegantes :D

Me apunto a lo de quedar un domingo para carcassonnear con algún forero/a

Grunt
29-Nov-2007, 10:49 PM
O con cuatro...

binaural
29-Nov-2007, 11:12 PM
No lo he leido todo, pero creo que es parecido a uno que le via regalar a mi novia estas navidades: exploradores de catan. Segun le comento el de nostromo hay muchos juegos del estilo

Harapos
30-Nov-2007, 09:33 AM
Bueno, el Catán es bastante diferente, tienen en común que el "tablero" se construye por piezas (pueden ser al azar o colocadas de una manera determinada, pero en el básico suele ser al azar), aunque en vez de irse construyendo durante la partida, se hace al principio en cinco miutos. Y ya se acaba ahí el parecido.
Después el jeugo consiste en ir construyendo calles y poblados sobre él, lo que hará que obtengas las materias primas que represente el terreno donde están. COn ellas construirás más poblados y ciudades que te darán más materias primas con las cuales construirás más poblados... etc.

Es un juego de gestión de recursos muy básico, donde el comercio es muy importante, con lo cual si lo que quieres es un juego que vaya bien a dos personas, Binaural , no te lo recomiendo.

Entre tres o cuatro es divertidísimo , y el ser el único eurogame con dados lo hace doblemente especial, aunque eso hace que a veces puedas pasarte varios turnos sin recibir materias primas y te quedes un poco más descolgado del juego (y es frustrante, Frizi que ha jugado lo sabrá).

Roderick
30-Nov-2007, 10:15 AM
Tengo ganas de jugar al carcassone, a ver si podemos echar una partida cuando este por ahi Harapos. Pero no voy a tener tiempo a leerme las reglas antes :)

Al Catan he jugado, esta muy bien. Me recordo al monopoly en el sentido que el mejor negociador (el mas cabron) suele ganar.

Harapos
30-Nov-2007, 01:11 PM
No te preocupes que las instrucciones, explicadas en persona con el juego delante, se cojen en 5 minutos. Hasta podrías jugar con alguna expansión desde el principio :)

¿Qué días tienes pensado pasarte aquí? Cuando llegas y cuando te vas y eso.

Roderick
30-Nov-2007, 03:31 PM
Del 23 de Dic al 5 de Enero.

Harapos
30-Nov-2007, 04:06 PM
Vale, yo me voy el 23 a Oviedo, y volveré supongo que el 25 o como mucho el 26, así que podré machacarte en una partida inolvidable en la que morderás el sucio polvo. jajajajaj JAJAJAJJAJAJAJAJ

Sumomo
30-Nov-2007, 05:21 PM
Geniaaaal *___* Adoro los juegos :3

Roderick
01-Dec-2007, 04:03 AM
Asi que amenazando a gente que no sabe las reglas aun cuando tu eres una jugadora experta eh? mmmm, vas a ver, aun puede que me las lea y todo antes.... desafio!!!

binaural
02-Dec-2007, 06:03 PM
No lo he leido todo, pero creo que es parecido a uno que le via regalar a mi novia estas navidades: exploradores de catan. Segun le comento el de nostromo hay muchos juegos del estilo

OK, siendo asi, me apunto este carcassonne para la proxima vez que haya que hacer algun regalo

Vic_Olié
07-Dec-2007, 04:57 PM
Gran juego el Carcassonne. Sus expansiones lo hacen aún más interesante. Probad la de los comerciantes. A mi juicio, es a la que se le saca más partido.

Harapos
08-Dec-2007, 01:42 PM
También es mi favorita, pero sobre todo por el constructor. Después me gusta posadas y catedrales.

La de la princesa y el dragón, para jugar a dos personas me parece odiosa y engorrosa, pero para un juego de más personas donde el control sobre tus caminos y ciudades (sobre todo granjas) es más "aleatorio", pues es un puntito de diversión.

El río y el río2, bien, bonitas, pero poco más.

El barón ladrón y el rey, ni me gusta ni me disgusta, no aporta nada excepto nuevas fichas de terreno bastante importantes.

Las torres le da un extra al juego de paranoia y dificultad que está muy bien.

Y el condado... es lo más anti-carcassonne que he visto :)

En estos momentos, Grunt, una amiga y yo, estamos haciendo un "campeonato carcassonne", jugando con el básico + una expansión de cada vez. Jugando sólo con el basico y una o dos expansiones la cosa es manejable, pero jugando con TODAS a la vez... una vez lo hicimos y yo creo que aunque la zona era de no-fumadores, se llenó de humo que salía de nuestros cerebros :D

Vic_Olié
08-Dec-2007, 02:08 PM
Yo juego con el básico más las dos primeras expansiones y la del dragón, aunque si sólo jugamos dos quito el dichoso animalito y el hada, porque si no se hace muy engorroso, como bien apuntas.

Jab Korr
08-Dec-2007, 03:45 PM
Pero aun asi se sale mazo. Yo incluso aumentaría mis propias normas, algunas para partidas concretas... con varios jugadores, claro, no solo con 2.

Es un juego sencillo pero muy entretenido, como han dicho. Y muy barato!

Grunt
08-Dec-2007, 04:50 PM
Vosotros dos sois hermanos o he entendido mal por ahí en algún otro post? jugais juntos?

A mí a veces también me han dado ganas de inventarme algunas reglas, y un amigo mío sugiere siempre la opción de jugar con una ficha en la mano de reserva... no sé qué tal irá eso.

Jab Korr
08-Dec-2007, 04:53 PM
Vosotros dos sois hermanos o he entendido mal por ahí en algún otro post? jugais juntos?

A mí a veces también me han dado ganas de inventarme algunas reglas, y un amigo mío sugiere siempre la opción de jugar con una ficha en la mano de reserva... no sé qué tal irá eso.

Sí, Vic_Olié y yo somos hermanos.