PDA

Ver versión completa : Dead Space 2 (Visceral Games, 2011)

Mike
10-May-2011, 04:43 AM
http://img854.imageshack.us/img854/5482/deadspace2art.jpg

Vuelve Isaac Clarke en otra entrega de esta saga de survival horror en la que debe enfrentarse a los necromorfos.

Espacio Muerto

Mientras el Dead Space uno conseguía su pequeño lugar de culto entre los jugadores del mundo entero, los chicos de Vsiceral no perdían el tiempo. Tres años les ha llevado conseguir esta secuela. La pregunta es...¿ha valido la pena la espera?
Es, sin duda, uno de los juegos que más expectación había creado entre los jugadores desde su presentación. Quizás esa pasión desmedida que habíamos mostrado no haya sido justamente premiada.

La historia comienza cuando retomamos la vida de Isaac Clarke, tres años después del primer juego. Las circunstancias del inicio son enormemente extrañas, con lo que pronto nos veremos corriendo por pasillos llenos de necromorfos, oscuras sombras que nos recuerdan que no estamos solos y un montón idas de olla propias de los que han visitado la USG Ishimura. Tendremos encuentros con algunos personajes carismáticos e, incluso, una vieja conocida se nos unirá en el viaje. Desgraciadamente, eso es todo lo que puedo decir del argumento sin destrozarle la historia a nadie, aunque diré para que lo tengais en cuenta que no me ha parecido mejor que la del primer juego.

"¡YA NO PODEMOS AYUDARLA!"

Una de las primeras cosas que sorprende del Dead Space 2 es que los desarrolladores han oído las miles de críticas de los que jugaron al primero, con lo que el control con el ratón de esta segunda entrega es mucho más fluído (en el primero, casi todos hemos tenido que ajustar la sensibilidad del ratón AL MÁXIMO, mientras que aquí ni siquera ha sido necesario tocarla).

Lo siguiente que nos llama la atención es que en Dead Space 2 hay gente viva, mucha. Sobre todo durante los primeros capítulos, en los que la presencia humana es muy relevante. Esto es importante de cara a la ambientación, que está planteada en una colonia de Titán, una de las lunas de Saturno, conocida como "El Eje". De hecho, en general la ambientación es concordante en todo momento, desde los pasillos oclusivos del principio hasta las altas cúpulas con muchísima luz.
Esa es otra de las novedades: la luz. Hay mucha más luz en Dead Space 2, además de que evidentemente el escenario ha sido ampliado bastante (de una extractora planetaria que sí, es grande, a una colonia entera que es enorme). Eso nos deja muchas posibilidades en cuanto a variedad de entorno, lo que hace que el juego sea menos repetitivo que el primero. Una de las mejoras más enormemente desaprovechadas, en mi opnión, son los caminos a través de conductos. Sí, es ligeramente agobiante. Y sí, es bastante intimidante. Pero no pasa nada. Nunca pasa nada en los conductos. Ni siquiera se nos permite disparar en ellos. Eso me ha parecido un despropósito total: ponemos una sección de juego tensa, sí, pero a la larga no habrá tensión porque nunca pasará nada. Mal, muy mal.

Han ampliado la gama de enemigos, además de las armas y los trajes (ahora hay una enorme variedad de armas y trajes, sobre todo porque en el juego base viene todo el DLC de consola, con lo cual desde el principio tenemos como unos 8 trajes y varias armas gratis, que harán las delicias de los que quieran jugar en modo fácil).
Ahora, además de los enemigos que ya había, están los niños (que son como los bebés, pero en rápido y ansiado) y unos desgraciados que se esconden detrás de cajas y salen corriendo para tirarte al suelo de una embestida, A mayores, ahora existen los escupidores, que te ralentizan y son bastante durillos.
La gama de armas va desde todas las del primer juego, incluyendo la cortadora de plasma, hasta las armas nuevas: el rifle buscador, el detonador y el cañón jabalina. Por supuesto, se ha mantenido el sistema de mejoras por nodos y el mismo interface de control que había en el uno, con la diferencia del sistema de gravedad cero. Ahora ésta tiene un control más fluído, debido a que los trajes nuevos (todos, no sólo el que sale en el anuncio) tienen incorporado un propulsor.

Devuélvenos a la vida

Mientras que todas estas mejoras son (para mí, evidentemente) superfluas, otras más importantes se han incorporado.

Una de las más vistosas son los cristales. Porque está clarísimo, amigos, el día de mañana al vivir en el espacio no lo haremos en mamparos herméticos, sino que lo único que nos separará de la muerte del frío espacio será una mierda de cristal que tiene un sistema de seguridad, mediante el cual si disparamos a la zona adecuada se cerrará la persiana. Hmmm....No se, pero yo no acabo de verlo claro...

Otra de las mejoras significativas es que ahora la IA de los enemigos es "ligeramente adaptativa" (obsérvense las comillas), de manera que si matamos a cinco bichos disparando a la cabeza, el próximo al que dispares se agachará. O si tenemos tendencia a disparar a las piernas, los enemigos harán una esquiva. Claro, que no se nota de manera tan abrumadora como queda expuesto ahí. Tendrás que matar MUCHOS enemigos, para que aprendan.

Lo que se supone es la enorme novedad de la saga hasta ahora es el modo multijugador. Bien. Lo diré lo más claro y pausadamente posible: es un poco como el Left For Dead, pero sin el ansia. Es un cooperativo por equipos de cuatro vs. cuatro. Así, habrá cuatro humanos y cuatro necromorfos, teniendo la posibilidad (los necromorfos) de escoger entre las clases que hay. Los humanos se configuran en función del rango, que va subiendo según ganamos puntos de experiencia, desbloqueando así nuevas armas, trajes y habilidades (típico multijugador de EA). He jugado una partida enormemente descompensada y he aguantado hasta el final. Mi primera impresión es que está limitadísimo (por ejemplo, en cuanto a la gente que juega), sobre todo teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de chat en juego (me imagino que si juegas con amigos puedes hablar a través de Steam). Esto deja el tema de la estrategia un poco a lo que surja. Y todos sabemos, en mayor o menor medida, que la química entre gente desconocida es muy difícil de conseguir. Habrá que seguir jugando.

"Sí, ya tengo experiencia"

El apartado gráfico del juego ha dado un salto, aunque pequeño para mi gusto. Las sombras están cuidadas y si podíais jugar el anterior al máximo, seguramente este también. Las luces son magníficas, la ambientación está cuidada, los personajes son bastante carismáticos y nuestro Isaac hablará durante todo el juego, incluso con alguna expresión facial curiosa. Las cinemáticas siguen en la misma línea del anterior, si bien las más espectaculares están en los primeros tres capítulos. Ahora el desarrollo del juego, que sigue siendo por capítulos, no tendrá esos parones al coger el monorraíl, ya que se cerrarán de manera diversa (a mí me gustaba el monorraíl, y que los capítulos terminaran así. Y también que tuviesen nombre. Aquí sólo son capítulos...). La narración de la historia se nos contará de manera similar al primero, a través de registros sonoros y textuales, si bien el peso del desarrollo de la misma estará en manos de los personajes.
El juego, por supuesto, está perfectamente doblado y, de hecho, el apartado sonoro sigue impactando de la misma manera que en el uno. El doblaje no es especialmente llamativo, si bien no es malo.
Igual que en el anterior, dispondremos de la cinética y de la estabilización. Además, ahora habrá que ponerse las pilas con un minijuego de pirateo (que no es especialmente pesado).
De la misma manera que el primero, este también va acompañado de película: Aftermath.

En el lado negativo, diré que me ha parecido corto: nada de 10-12 horas. 7 en normal. Ahora voy a difícil, luego a extremo y para terminar a imposible. Y a ver qué tal los tiempos ahí.... Por supuesto, hay recompensas por acabar el juego y existe un modo de partida nueva + (excepto en imposible, igual que en el primero). Diré también que la historia no me ha parecido especialmente trillada, que el jefe final es flojo, que muchos de los mejores momentos del juego saben a poco y que algunos de los mejores personajes se descartan enseguida, mientras que otros no tienen toda la profundidad que deberían.

En lo bueno está el enorme snetido del humor negro, los guiños al primer juego, las rabiosas dosis de acción, los tres primeros capítulos, algunos jefes, algunas cinemáticas, algunas localizaciones y Saturno, que es la polla de bonito.

Trailer

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/VKyHZCRkOaY?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/VKyHZCRkOaY?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

Gameplay

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/e1ZS2se9g4M?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/e1ZS2se9g4M?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

AH! Cuidado con saltarse los créditos, que hay sorpresa....

Weiz
10-May-2011, 05:13 AM
Yo le doy un... 6.5

En mi experiencia, hay muy pocos trajes y las armas son casi todas muy flojas excepto las que ya eran buenas en el 1. Yo no instalé ningún DLC (lo jugué la semana que salió) asi que si han arreglado eso, es algo bueno de oir. La kinesis es infinita y eso es una tochada, y me imagino que en los modos más difíciles será indispensable. En cuanto a la historia, no estuvo mal, aunque algunos toques son muy predecibles. En cuanto a la ambientación, algunas partes me parecieron puro bioshock 2, y el gore gratuíto, lejos de acojonar lo que acojonaba en el 1, da un poco de risa (desde l principio del juego). Esa es quizá la mayor pega del juego, que no da miedo suficiente. El 1 yo no lo conseguí terminar del ansia que me generaba, pero este me pareció un paseo. Y bueno ,el boss final es de risa. Cutre,cutre. Por el resto estoy bastante de acuerdo con tu crítica.

i-chan
14-May-2011, 02:12 AM
Estuve jugando a él esta tarde y me pareció una pasada, aunque claro, mi perspectiva es la de alguien que normalmente no juega a videojuegos. Lo que más me filpó es que no me paraban de salir bichos todo el rato, y eso que estaba en el nivel fácil, no me quiero imaginar lo que puede ser el nivel extremo xD

Weiz
14-May-2011, 03:28 AM
Creo que puramente desde el punto de vista del montaje de escenas, a tí hay un montón de videojuegos que seguramente te resultarían interesantísimos.

i-chan
14-May-2011, 06:13 AM
Sí, no cabe duda que en términos de puesta en escena muchos videojuegos de hoy en día no tienen nada que envidiar a las mejores producciones cinematográficas, con las ventajas de inmersión y el abanico de posibilidades narrativas mucho mayor que ofrece la interactividad. Es un mundo interesantísimo del que voluntariamente me he autoexcluido porque ya tengo demasiados vicios/aficiones y no el suficiente tiempo libre para dedicarme a ellas todo lo que me gustaría (por ejemplo, a los cómics y a la música les dedico mucho menos tiempo a día de hoy de lo que les dedicaba antaño), pero no cabe duda que si me pusiera a profundizar más en el mundillo acabaría encontrando fascinantes muchos juegos.

Mike
13-Jul-2011, 08:02 AM
Me lo acabo de terminar en extremo. 6:59:11 es mi tiempo y, excepto en algunas partes, no he sufrido especialmente. Sí que es cierto que se aprecia la que estabilización se recargue, aunque lo que realmente usas bastante son los módulos para recargarla (en los otros modos, los vendía y punto). He cambiado de armas y me he pasado al rayo industrial, que es una pura salvajada, y además el especial crea una onda expansiva que paraliza a los enemigos. Excesivo. Del resto, cortadora de plasma, cañón lineal y rifle de impulsos (que curiosamente en este juego tiene una habilidad secundaria que sí usas).
No voy a decir que fue fácil, pero tampoco fue complicadísimo, sobre todo teniendo en cuenta que mi tiempo en difícil está 10 minutos por debajo. Hay que decir que venía de partidas anteriores ya algo inflado, y que usé todo el DLC excesivo qeu pude.

A ver en Imposible....