PDA

Ver versión completa : El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007)

i-chan
27-Oct-2007, 03:06 AM
http://i165.photobucket.com/albums/u60/tenderman79/orfanato.jpg

Nada mejor para estrenar la sección de crítica de cine que la película de la que está hablando todo el mundo. O al menos, la película que está acudiendo a ver todo el mundo en masa, pues las entradas se agotan como churros. Y, sin lugar a dudas, será la película española más taquillera de este año (y, consecuentemente, arrasará en los Goya). La cuestión es: ¿y es para tanto?

Argumento

Laura (Belén Rueda) y Carlos (Fernando Cayo), un matrimonio con un hijo pequeño, Simón (Roger Princep), han creado una residencia para chiquillos discapacitados en un antiguo caserón de una tranquila localidad costera. Curiosamente, la mansión fue la sede, años atrás, de un orfanato, entre cuyas paredes creció Laura antes de ser finalmente adoptada. Ya instalados en su nuevo hogar, y en vísperas de poner en marcha su proyecto, Simón empieza a jugar con "amigos invisibles". Lo que sus padres consideran una fantasía inocua, degenera en una grave obsesión mórbida, pues el chaval asegura que sus amigos invisibles son, en realidad, los antiguos huérfanos que vivieron junto a su madre en aquel lugar. Incluso Laura, el día de la inauguración de la residencia, cree ver entre los niños y sus familiares a un crío con el viejo uniforme del orfanato y la cabeza cubierta con una especie de saco pintarrajeado. La tensión aumenta y, después de una agria discusión entre Laura y Simón, éste desaparece inexplicablemente. Los esfuerzos de la policía para dar con su paradero se revelan inútiles, y la madre, convencida de que para hallar al desaparecido no bastan las explicaciones racionales, decide adentrarse en lo sobrenatural y recurre a la ayuda de una médium, Aurora (Geraldine Chaplin), que recorre el orfanato descubriendo que, entre sus paredes, hay algo más que recuerdos de Laura...

Repercusión internacional

Dirigida por el debutante Juan Antonio Bayona, guionizada por Sergio G. Sánchez y producida por Guillermo del Toro, El orfanato está repleta de referencias literarias (los niños de turbio pasado de Otra vuelta de tuerca, de Henry James, o el Peter Pan de J.M. Barrie) y cinematográficas (los niños que ven fantasmas de El sexto sentido, la casa encantada de The haunting y, sobre todo, Poltergeist y el cine de Spielberg -ese epílogo final-).

Pocas veces el debut de un cineasta español ha causado tanta repercusión mediática antes de su estreno, siendo aclamada por crítica y público allá donde se exhibe. Ni siquiera una película de Alejandro Amenábar había causado tanto revuelo. El orfanato fue recibida con una estruendosa ovación en los recientes Festivales de Cine de Cannes, Toronto y Nueva York. No menos efusiva fue la cobertura mediática que de la película se ha dado en la prensa escrita norteamericana, que ha dicho del film cosas como:

"Ver El orfanato es creer en el poder de las imágenes para evocar emociones. Bayona es ya un maestro del ambiente tétrico y visiones magníficas..." (Richard Corliss, Time)

"Inteligente, macabra, perturbadora... reescribe el género de la casa encantada y Bayona muestra un sentido visual, una elegancia narrativa y un dominio formidable del thriller en un debut impresionante". (Justin Chang, Variety)

"Deliciosamente inquietante y extraordinariamente efectivo. Sin lugar a dudas es la historia de fantasmas más terroríficamente sofisticada desde Los otros, y si alguien me lo pregunta, está a la altura de otros clásicos del género como Suspense, de Jack Clayton y The Haunting, de Robert Wise. Su director es la más reciente adición al panteón actual de directores en habla española que han hecho, y espero que lo sigan haciendo si no son devorados por Hollywood, las películas más emotivas y excitantes de nuestros tiempos. Y todo ello resulta aún más sorprendente si tenemos en cuenta que El orfanato es el debut de Bayona". (Jeffrey Wells, Hollywood Elsewhere).

La crítica española no ha sido menos entusiasta:

"El debutante Bayona aporta a su material dramático un vigoroso derroche de fe (...) una Belen Rueda gigantesca. Puntuación: 4 (sobre 5)". (Antonio Trashorras, Fotogramas)

"Guillermo del Toro apadrina al debutante Bayona en una pulcra y perfectamente ensamblada bomba de suspense. Puntuación: 4 (sobre 5)". (Luís Martínez, Cinemanía)

Y así podría seguir citando alabanzas hasta la eternidad...

Opinión personal

Tras ver la película puedo afirmar sin tapujos que la recepción crítica de la película ha sido enormemente exagerada. No cabe duda de que El orfanato es una estupenda película de fantasmas, muy bien contada y altamente entretenida, pero también llena de numerosas imperfecciones que la sitúan muy lejos de esa pretendida obra maestra que nos han querido vender. Sin lugar a dudas, los mayores problemas de la película residen en su guión, lleno de incoherencias y cabos sueltos. Y es que si creas tensión en el espectador planteándole incógnitas, lo peor que puedes hacer es acabar la película sin resolverlas, porque eso te deja la amarga sensación de que ni siquiera los autores tenían demasiado claros los detalles del argumento a la hora de realizar la película.

La película está repleta de momentos geniales (el momento en el que, a través de un magnífico encadenado de imágenes, comprendemos el por qué de los fenómenos paranormales de la casa), pero también de otros completamente ridículos (cuando Laura se pone a jugar con los fantasmas).

Por otra parte, la puesta en escena de Bayona es eficaz, pero dista mucho de la maestría narrativa y poética de un Alejandro Amenábar, de un Julio Medem o un Juan Carlos Fresnadillo. No cabe dudas de que El orfanato es una buena película y que Bayona es un talento a tener en cuenta en el futuro pero, desde luego, no le llega ni a la altura de los talones de una una obra maestra absoluta como es Los otros (film con el que ha sido lógicamente comparado), película que además de ser pura poesía plasmada en imágenes, tenía un guión redondo en el que no quedaban cabos sueltos, todo lo contrario de lo que sucede en este film.

Sin lugar a dudas lo mejor de la película es una espléndida Belén Rueda que se come la pantalla, demostrando que su Premio Goya a la mejor actriz por Mar adentro estaba más que merecido y, esperemos que en breve, esta actriz de televisión que hasta hace poco tiempo nadie tomaba demasiado en serio, se acabe convirtiendo en una de las grandes actrices de nuestro cine.

Que los yanquis hayan dicho tantas maravillas de una película tan "normalita" como esta, evidencia sobretodo la pésima calidad del cine al que están acostumbrados a ver. También es lógico que les haya entusiasmado encontrarse con una película europea "narrada a la americana".

La película ha sido seleccionada como candidata por España para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2007, premio que obviamente no ganará. Como no, los yanquis ya han comprado los derechos de la película para un remake.

Aunque a mi amiga Salma no le gustó nada y a Indiana creo que tampoco le entusiasmó, e incluso mi crítica ha sido un poco dura, lo cierto es que dejando aparte los problemas de guión, la película está bien rodada y entretiene. A mí me gustó, pero el tercio final es muy decepcionante.

Resumiendo...

A FAVOR: Su elegante puesta en escena y la estupenda interpretación de Belén Rueda.

EN CONTRA: Su guión tópico, convencional, que sigue al dedillo todos los tópicos del género y, lo que es peor, deja demasiados cabos sueltos.

LA SUMA: Los otros + Poltergeist = El orfanato

Sobrevalorada, pero le doy un 7.

ManuelD-LLO-
27-Oct-2007, 03:20 PM
Me la apunto para la próxima vez que vaya al cine. Siempre está bien poder decir que has visto un par de películas españolas buenas :rlol:.

Por cierto, ¿os habéis fijado en lo guay que queda el cartel en la portada? Mola tanto en la template azul (http://area42.es/index.php?styleid=2) como en la roja (http://area42.es/index.php?styleid=5)! :rD

Ziane
27-Oct-2007, 03:26 PM
Nadie va a usar tu puta template RÍNDETEEEEEEEE

ManuelD-LLO-
27-Oct-2007, 03:36 PM
Yo la uso, y me gusta. Ya me cundió el hacerla :rcool:.

Aralim
27-Oct-2007, 03:46 PM
joder, da igual que la usen o no, esta guay el simple hecho de que puedas elegir entre 2 XDDDDDD
(yo tb uso la azul, pero estoy segura de que cuando me canse pondre la roja, y cuando me vuelva a cansar otra vez la azul, y asi sucesivamente....)

ManuelD-LLO-
27-Oct-2007, 03:51 PM
¿Quién más ha visto la peli, que nos pueda dar una opinión para contrastar?

i-chan
27-Oct-2007, 04:07 PM
La ha visto toda España... excepto los usuarios de Área 42.

Freaks are different :blol:

Indiana
27-Oct-2007, 04:19 PM
Manu a mi me gustó la peli (y eso que a mi no me gustan las pelis de terror xDDD, de hecho, para que la fuera a ver, me han prometido ir a ver todas las pelis de dibujos que yo quiera de aquí a marzo incluido XDDDDDDDDD). No me pareció ningún peliculón pero es entretenida y la historia es bonita.

Y si, yo usaré los smileys rojos y esas cosas, cuando descubra cómo hacerlo xDDD

Maid Marian
27-Oct-2007, 05:48 PM
Me hubiera gustado verla, pero a muzak no le llevo a ver una peli española ni atado :roll:

i-chan
27-Oct-2007, 06:49 PM
Es española... pero basada en modelos anglosajones (si cuela, cuela :blol:)

Maid Marian
27-Oct-2007, 07:01 PM
¡Lo intentaré! :rlol:

Indiana
27-Oct-2007, 09:05 PM
Marian, si te sirve, a mi también hay que arrastrarme para que vaya a ver una peli española xDDDD, y esta tuvieron que arrastrarme mucho porque no sólo era española sino que era de terror, y aun así, me gustó XD

Maid Marian
28-Oct-2007, 02:14 AM
Pues al final no pude ir porque llegamos muy justos y no había entradas.
Vimos Invasión. Flojilla.

reAper
28-Oct-2007, 09:47 PM
Pues a mi la pelicula me gusto bastante. Tiene grandes momentos, y otros que sobran, como es el atropello de la vieja, con la subsiguiente imagen grotesca y terriblemente prescindible.
Luego, a mi no me dio demasiada impresion de dejar muchos cabos sueltos, es mas, a lo mejor es que me perdi algo de la pelicula, pero ahora mismo no me doy cuenta de ninguno, asi que me gustaria que me dijerais cuales son vuestros cabos sueltos, que a lo mejor me doy cuenta.
Por lo demas, siendo española, es todo un logro. Por lo menos para autoconvencerme de que no rodamos solo Torrentes y Oros de moscu.

i-chan
28-Oct-2007, 10:17 PM
asi que me gustaria que me dijerais cuales son vuestros cabos sueltos, que a lo mejor me doy cuenta.

Aquí los que yo recuerdo ahora mismo:

¿Cuál es el papel de la vieja? Se da a entender que fue ella la que mató a los niños hace años, pero ¿por qué? Y aunque eso no importara, ¿por qué volver años después a recuperar los cuerpos? Vale, para eliminar posibles pruebas (suponiendo de que la pudieran pillar), pero y ¿entonces por qué no va simplemente clandestinamente de noche y se presenta antes a Laura? ¿Y por qué luego muere? ¿Casualidad? ¿Destino? En fin, que la vieja no se sabe muy bien el papel que desempeña en la trama.

El niño que atacó a Laura en el baño, como se da a entender al final, no es el fantasma del niño muerto sino Simón disfrazado con una capucha. ¿Entonces por qué hace daño a su madre? Vale que estaba enfadado con ella, ¿pero hasta el punto de actuar de aquella manera tan tétrica? Esa parte tampoco se comprende demasiado bien.

Al final comprendemos que Laura muere y se reune con su hijo. ¿Pero cuándo y por qué muere? ¿De qué muere? Otra cosa que queda a la imaginación del espectador.

¿Por qué los espíritus de los otros niños siguen en la casa? ¿Por qué les mataron? ¿Y por qué se le da tanta importancia al hecho de que hubiera un niño deforme que no se relacionaba con los demás, más allá del hecho de que estuviera en el desván oculto donde va a parar Simón?

No es que haya necesidad de explicar todo, pero en general, si le das mucha importancia a un hecho, el espectador debería ser capaz de comprender por qué sucede. Por ejemplo, en Los otros, la explicación final resuelve todas las incógnitas de la película. En El orfanato, la explicación final sólo explica qué pasó con Simón y con la propia Laura, pero toda la trama de los niños del pasado es una nebulosa.

Quizás no fuera ese el propósito de la historia, pero si construyes todo un argumento centrado en los fantasmas de unos niños que murieron hace 30 años lo menos que puedes hacer es explicar qué pasó en aquella época.

reAper
28-Oct-2007, 10:21 PM
Increiblemente no me funcionan los spoilers :(, ya empiezo a estar harto de telefonica, ni los spoilers, ni los smileys, ni el shoutbox, ni nada. Joder que tedio...

No puedo ver lo que me pusiste...

i-chan
28-Oct-2007, 10:25 PM
¿Ni siquiera dándole a "quote"? Así deberías verlo.

En cualquier caso te lo he reenviado vía MP :blol:

Supongo que ya lo sabes, para spoliers, hay que meter el texto entre [ spoiler ] [ /spoiler ]

reAper
28-Oct-2007, 10:36 PM
Vaya! No se me habia ocurrido darle a quote, gracias ^^.

Ahora te respondo tambien en spoiler, porque yo tengo varias posibles respuestas para algunos cabos sueltos de esos.

Veamos, el papel de la vieja es que se supone que era la madre del niño deforme. Empezando por ahi todo cobra bastante mas sentido. Los niños, en una broma cruel, mataron al niño deforme, y la vieja, por venganza, los mata a todos por haber acabado con su hijo. Eso asi tiene sentido.
Luego, la muerte de la vieja es lo que menos me gusto como ya dije, me parece superfluo y sin demasiado sentido.
El comportamiento de Simon cuando ataca a su madre es porque estaba enfadado con ella como bien dijiste, pero hay que tener en cuenta que antes el niño ya habia descubierto que su madre no lo era en realidad y que estaba condicionado por los niños fantasmas.
Laura muere porque pide el deseo de juntarse con su hijo tras haber terminado el juego, como bien se habia explicado antes en la pelicula, como no se sabe xDDDD, pero al ser un deseo, fue algo puramente etereo.
Y bueno, con respecto a la importancia del niño deforme, ya dije antes que era el hijo de la vieja, y basicamente toda la trama gira alrededor de eso porque todo ocurrio a raiz de que los otros niños le mataran en aquella broma.

i-chan
28-Oct-2007, 10:43 PM
Si la relación entre el niño y la vieja es la que dices, todo tiene sentido. La cuestión es que eso en ningún momento queda claro, con lo cual queda todo a libre interpretación del espectador. Y una cosa es explicarle todo al espectador como si fuera tonto, y otra es pasarse de críptico.

Esperaré a verla una segunda vez para valorarla en su justa medida.

Sly Boots
31-Oct-2007, 01:57 PM
Estoy deseando verla para poder ponerla a parir duramente.

Maid Marian
04-Nov-2007, 07:14 PM
Por fin la vi. Y también creo que está sobrevalorada.
No me quedaron claras estas cuestiones:

-Vale, la vieja se cargó a los niños del orfanato porque ellos se habían cargado a su hijo deforme. Pero, ¿cómo es que nadie se dio cuenta de que, de repente, todos los niños de un orfanato habían desaparecido? ¿Cómo no se abrió una investigación en su momento?
-¿Cómo es que Laura no conocía la existencia del niño deforme y los demás niños sí?
-De acuerdo, el niño llevaba capucha porque tenía la cara fatal. Pero, ¿por qué no le pusieron una capucha menos cutre o más limpia? ¿O, incluso, una careta?
-A mí también me pareció ridículo que la vieja apareciera (y, además, con una pala), tantos años después para deshacerse de los cadáveres.
-Yo creo que la madre se suicida, ¿no? Se ve como se traga unas pastillas cuando está sentada con el cuerpo de Simón en el regazo.

Indiana
06-Nov-2007, 03:47 PM
Vale, ahora que puedo ver lo de los spoilers puedo hablar sobre lo de los spoilers X_______DDD.

i-chan yo pensé que lo que me decías de los cabos sueltos era alguna otra cosa, yo entendí la peli tal cual reAper, por eso cuando salimos del cine te dije que a mi no me parecía que quedasen tantos cabos sueltos.

Maid Marian
06-Nov-2007, 04:15 PM
Sigo sin considerar lógico esto: que nadie echara en falta a los niños asesinados

Indiana
06-Nov-2007, 04:21 PM
Te respondería pero aun no se como se ocultan los spoilers xDD

i-chan
06-Nov-2007, 04:28 PM
Tienes que escribir el spoiler entre los tags .

Inkhara
14-Nov-2007, 11:53 AM
Ni fu, ni fa. A mi parecer está bien, pero sobrevalorada como ya dijeron.
No quería ir a verla porque odio las pelis de miedo, así que también me compensaron viendo alguna mamarrachada de las que me gustan a mí xD

De todas formas y aunque no da miedo, eso de los sobresaltos no me agrada. Yo quiero ver una peli y disfrutarla, no estar pasándolo mal por si ahora hay un susto o no ¬¬u así no disfruto.

i-chan
14-Nov-2007, 04:18 PM
De todas formas y aunque no da miedo, eso de los sobresaltos no me agrada. Yo quiero ver una peli y disfrutarla, no estar pasándolo mal por si ahora hay un susto o no ¬¬u así no disfruto.
Hay que ver qué caguetas sois algunas, Indy pone exactamente la misma excusa para no ir a ver películas de terror (de hecho accedió a ver ésta a cambio de que fuéramos a todas las películas de dibujitos que ella quiera ver hasta Marzo... :blol: :blol: :blol:), lo que no entiendo porque a mí nunca me ha dado miedo ninguna peli de terror... ¡¡si son de lo más predecibles!! Y los sustos son tonterías... joer, es que el que se asusta porque chirría una puerta o el gato maúlla de repente, es que se debe de asustar hasta con la sintonía del telediario :blol:

El show de Truman, eso sí que es una película de terror de verdad... vale, la película no tiene sustos pero imaginaos que a vosotros os hacen lo mismo que a Truman... ¿a que acojona? :blol:

Inkhara
14-Nov-2007, 05:26 PM
Hay que ver qué caguetas sois algunas, Indy pone exactamente la misma excusa para no ir a ver películas de terror (de hecho accedió a ver ésta a cambio de que fuéramos a todas las películas de dibujitos que ella quiera ver hasta Marzo... :blol: :blol: :blol:), lo que no entiendo porque a mí nunca me ha dado miedo ninguna peli de terror... ¡¡si son de lo más predecibles!! Y los sustos son tonterías... joer, es que el que se asusta porque chirría una puerta o el gato maúlla de repente, es que se debe de asustar hasta con la sintonía del telediario :blol:

El show de Truman, eso sí que es una película de terror de verdad... vale, la película no tiene sustos pero imaginaos que a vosotros os hacen lo mismo que a Truman... ¿a que acojona? :blol:

jajajaj, vale, soy cagona...pero prometo que no chillé una vez, que había peña que gritaba 0_o ¬¬u
Y reconozco que me dio la risa (un poco nerviosa, también jajaja) pero no sé...tener que estar pendiente de si va a aparecer un crío o que el de al lado salte del susto y te lo meta a ti, no es agradable :S

Vivan l@s cagone/as!!! xDDDD

Lo del show de Truman...acojona...que te vean todos tocándote en tus momentos íntimos o echando una cagadilla mientras juegas a la ds...no mola xDDD

Maid Marian
14-Nov-2007, 05:56 PM
A mí me relajan las pelis de terror. Y las de psicópatas :lol:

Elgoth
14-Nov-2007, 05:58 PM
A mí me relajan las pelis de terror. Y las de psicópatas :lol:

¿Quieres vivir tu propia peli de psicópatas... ;) ? Groarrrr...xDDDD

Maid Marian
14-Nov-2007, 06:01 PM
¿Quieres vivir tu propia peli de psicópatas... ;) ? Groarrrr...xDDDD
Gracias, pero los fantasmas no me asustáis :P

Elgoth
14-Nov-2007, 06:06 PM
Gracias, pero los fantasmas no me asustáis :P

Ala lo que me ha dicho...yo no soy un fantasma...soy un "exagerador profesional a sueldo"

Maid Marian
14-Nov-2007, 06:10 PM
Ala lo que me ha dicho...yo no soy un fantasma...soy un "exagerador profesional a sueldo"
Chámalle X :lol:

En fin: el caso es que las pelis de terror deben de tener algo, para que mucha gente (como yo) las encuentre atractivas.
Eso de pasar "miedo" estando bien seguros y a gusto, sentaditos en la sala, comiendo palomitas...