Ver versión completa : ¿Son los blancos mas listos que los negros?
Frizork
29-Oct-2007, 01:28 AM
Esta noticia dio mucho que hablar poco antes de que abriera el foro, y me gustaria saber que teneis que decir, ahora no tengo tiempo pero mañana escribire mi opinion al respecto.
(fuente http://www.20minutos.es/noticia/291786/0/blancos/listos/negros/)
Un genetista norteamericano asegura que los blancos son más listos que los negros
http://www.20minutos.es/data/img/2007/10/17/692953.jpg
Las declaraciones del genetista estadounidense y premio Nobel de Medicina en 1962 James D. Watson van camino de levantar gran polvareda. El codescubridor de la doble hélice de ADN ha declarado al diario The Sunday Times que los negros son menos inteligentes que los blancos y que "todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así".
Cree que una mujer debería poder abortar si descubre en los análisis preparto que su hijo será gay
Watson, de 79 años, es conocido en la comunidad científica internacional por sus controvertidas declaraciones. Hace algún tiempo sentenció que una mujer debería tener derecho a abortar en el caso de que los análisis preparto mostraran que su hijo iba a ser homosexual, según publica The Independent y El País.
Estas declaraciones, no obstante, fueron posteriormente matizadas por su colega Dawkins, diciendo que se habían malinterpretado, ya que lo que Watson quería hacer ver eran las consecuencias del aborto selectivo en caso de descubrirse que ciertos comportamientos o usos de los humanos tenían origen genético.
Según el genetista, las políticas occidentales hacia África se basan en una asunción que, según él, es errónea: que las personas negras son tan listas como las blancas. Es más, Watson estima que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos serán encontradas en menos de diez años.
"No existe una razón de peso para avanzar que las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente evolucionen de manera idéntica. Para ello no basta nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si se tratara de una herencia universal de la Humanidad", asegura el premio Nobel.
La comunidad científica ya le ha respondido por boca de Steven Rose, un profesor de Biología en la Open University y de la British Society for Social Responsability in Science. Rose ha afirmado a The Independent que "al margen de lo político y lo social, si conociera todos los escritos al respecto se habría dado cuenta de que no ha entendido nada".
reAper
29-Oct-2007, 01:44 AM
Pues me parece una autentica gilipollez. Hay multiples estudios sobre la inteligencia, y la inteligencia como tal ni siquiera se sabe bien lo que es.
Se supone muchas veces que es la velocidad de transferencia entre las neuronas, por medio de las dendritas, no quedando esto del todo esclarecido.
Aun asi, se hicieron miles de investigaciones, llegando como no a las clasificaciones mas antiguas, que iban desde idicia, estupidia o moronia, hasta superar las expectativas en los tests. Pero eso no mostraba sino la memoria visual o la capacidad de calculo.
La inteligencia como tal no es algo realmente cuantificable, y mucho menos como para afirmar que los negros lo son menos que los blancos.
i-chan
29-Oct-2007, 01:47 AM
Habría que conocer esos estudios a fondo... Pero a veces estas cosas se salen de madre. A lo mejor el tío hizo un test de inteligencia al mismo número de personas, blancos y negros, y la media de inteligencia en los blancos era 101 y en los negros 99, y uno ya se basa en eso para argumentar: los negros son menos listos.
En cualquier caso hay que saber cómo se mide eso, porque aparte de los factores de tipo genético están los culturales. Puede que a un indígena africano le cueste más hacer un problema matemático que un blanco estadounidense, pero a ver quien es el que se las ingenia mejor para sobrevivir en la selva. La inteligencia es la capacidad de relacionar conceptos, pero a todo el mundo se le dan mejor ciertas áreas que a otros: un blanco puede ser un genio de las matemáticas pero dársele fatal el lenguaje y vicerversa, y eso le puede pasar tanto a un negro como a un blanco.
En cualquier caso, la única manera de comparar inteligencias entre etnias, siempre habría que comparar individuos que han recibido una educación similar, cosa que tampoco sabemos si ha hecho el estudio.
En fin, que desconocemos demasiados datos sobre la naturaleza de la investigación para poder afirmar si tiene fundamento.
¿Pasaría algo si eso fuera verdad? En general, las mujeres son más inteligentes que los hombres (básicamente porque el cerebro de las mujeres funciona como un todo, mientras que el de los hombres funciona "por partes"), y yo no me siento especialmente traumatizado por ello. Tampoco creo que esa diferencia de funcionamiento nos diferencie tanto, quitando ciertas cosas como que las mujeres pueden atender normalmente a varias cosas al mismo tiempo, mientras que la mayoría de los varones no.
Mucho más graves me parecen las declaraciones sobre abortar ante un niño gay o lo de que las políticas occidentales son hacia África porque los tratamos como iguales cuando en realidad son tontos (!!!).
reAper
29-Oct-2007, 01:50 AM
Evidentemente, ese tipo de demagogia se da muy a menudo. Se hacen tambien estadisticas sobre gente con ojos azules y gente con ojos marrones.
Son veraces esos datos? No, son patrañas, exactamente por lo que dijo i-chan, es una estupidez clasificar algo de manera aleatoria, sin ni siquiera tener en cuenta los factores sociales y de la educacion.
Maid Marian
29-Oct-2007, 01:51 AM
Cada cierto tiempo sale un imbécil (porque será un Premio Nobel, pero es un cretino) y arma jaleo con algo así. Que si los blancos son más listos que los negros, o las mujeres que los hombres, o...
Y ya comienzan las polémicas.
Sería mejor no hacerles caso.
Ziane
29-Oct-2007, 09:47 AM
Esta gente basándose en la Psicología Diferencial siempre acaba sacando argumentos para el racismo, sexismo, etc...
Lo cierto es que la inteligencia en sí, a parte de la herencia genética también influye el lugar de nacimiento, el desarrollo del niño y cómo se potencien sus habilidades... Así que probablemente un niño del primer mundo (blanco) esté más capacitado (no más inteligente) que un niño del tercer mundo (negro) pero claro, ahí el dato del color es meramente circunstancial... xDD En definitiva, ese hombre chochea >_>
Frizork
29-Oct-2007, 10:07 AM
Bueno... comenzare mi opinion diciendo que lo de abortar hijos gays es una tremenda patraña. Pero en lo de los blancos y los negros (y quiero decir en este momento que no me considero racista) no creo que haya que desechar las teorias de este hombre solamente porque puedan traer un cambio muy importante en la sociedad. Vosotros mismos habeis dicho que la inteligencia debe tener un componente genetico, y yo tambien lo creo asi ¿Por que es completamente imposible que los genes que determinen la raza de una persona no influyan en otras cosas como la inteligencia? Yo estoy seguro de que hay muchos otros factores que influyen en la inteligencia, porque me niego a pensar por ejemplo que no haya ninguna persona de raza negra mas inteligente que yo, pero si se demuestra coherentemente que la raza es uno de ellos habra que aceptarlo como cuando se acepto que la tierra era redonda y no plana. Es decir que en este momento yo no creo que los blancos sean mas listos que los negros, pero si ese u otro cientifico consigue demostrar que la raza influye geneticamente en la inteligencia (con algo mas que muestreos estadisticos por supuesto) lo aceptare con toda naturalidad.
Weiz
29-Oct-2007, 10:31 AM
En cualquier caso, supongo que hay que tener en cuenta que se refiere a la inteligencia potencial, que en definitiva, nunca es la efectiva. Me explico: no creo que se diga que un hombre de raza negra es menos inteligente que uno de raza blanca, pero si es posible afirmar (no digo que sea cierto, solo que no es descabellado) que la media de inteligencia de una raza es superior a la otra. Al fin y al cabo, lo hacemos con los perros y nunca nadie nos ha llamado racistas (me refiero al decir "los bulldogs son mas tontos que los caniches"). Aunque, eso no quita que por desgracia mucha gente sí vaya a usar este tipo de estudios a favor del racismo y tampoco que el lector medio que lea el artículo de turno mal enfocado, vaya a extrapolar que(todos) los negros son más tontos que (todos) los blancos solo por ser negros .
flackon
29-Oct-2007, 11:01 AM
Weiz lo ha dicho antes que yo. Lo que posiblemente se pueda determinar genéticamente es el potencial para la inteligencia. Como todos sabemos, está el mundo lleno de blancos tontos y desde luego hay negros muy inteligentes.
Lo mismo pasa con que las mujeres son más inteligentes que los hombres. Afirmaciones sensacionalistas que ignoran el hecho de que se refieren a tipos de "inteligencia" diferentes.
A mi me suena a que esto es un caso de un periodista que le dio un giro de tuerca a la noticia para levantar polémica.
Lo más preocupante del artículo, tal como yo lo veo es la parte que hace referencia a las políticas sociales. Ni los blancos ni los negros tienen nada que perder porque se parta de la base de que son igual de inteligentes, sin embargo, sí que habría algo que perder si asumimos que los negros son menos inteligentes y revisamos la política social en consecuencia.
Esto ya lo estamos viendo en nuestras escuelas. Con el sistema educativo actual se tiende a cortar por abajo. Es decir, poner el listón a la altura del más tonto, en vez de potenciar el talento de los más listos, y perjudicando a todos los que quedan atrapados en medio.
También me llama la atención el tema gay. Al final a qué conclusión se llegó sobre el papel de los genes en la preferencia sexual? yo siempre he pensado que la genética poco o nada tiene que ver en ese tema.
Frizork
29-Oct-2007, 01:09 PM
Pues yo al contrario, siempre pense que la genetica tenia mucho que ver en el tema de la orientacion sexual, aunque no se nada sobre el tema :(
Pwyll
29-Oct-2007, 01:17 PM
Según vi en la televisión hay dos tipos de homosexuales, unos que lo son por genética (los menos) y otros que son por cuestiones psicológicas. De todos modos yo en temas genéticos sé bastante poco.
Aunque creo que eso en un análisis preparto no se puede ver :/
Quizá hasta cierto punto pueda ser creíble que los blancos posean mayor potencial de inteligencia que los negros, pero como alguien ha dicho por ahí arriba el entorno es imprescindible para el desarrollo intelectual.
Aún así, no sería el primer premio Nobel que chochea y tampoco al que malinterpretan las palabras.
Ziane
29-Oct-2007, 01:30 PM
Los homosexuales "genéticos" son los transexuales? es decir esos que dicen que son mujeres en cuerpos hombre y cosas así? Creo que nunca lo comprenderé >_< Se supone que si no aceptas tu cuerpo el problema es mental, como con la anorexia y la bulimia >_<
Frizork
29-Oct-2007, 01:46 PM
A ver a ver, los transexuales son algo muy diferente, no es lo mismo la orientacion sexual (que indica el sexo que te atrae) que la identidad sexual (el sexo del que "te sientes") Pueden existir por ejemplo hombres transexuales que se sientan atraidos por mujeres (yo he conocido a uno cuando fui a Canarias) La identidad sexual claramente esta determinada por factores geneticos, pero la orientacion sexual no esta tan claro...
flackon
29-Oct-2007, 01:48 PM
Pues yo al contrario, siempre pense que la genetica tenia mucho que ver en el tema de la orientación sexual, aunque no se nada sobre el tema :(
Mis conocimientos de genética van poco más allá del nivel de instituto, pero esta es mi línea de razonamiento (corregidme si me equivoco en algo)
Si existe un gen de la homosexualidad, significa que ha habido una mutación en el código genético, no?
Bien, la única forma de propagar una mutación es procreando. No conozco los datos estadísticos pero me imagino que el porcentaje de gays que tienen hijos será mínimo comparado con los que no los tienen. Esa sería una principal barrera para la propagación de la homosexualidad.
Otro factor no explicado es, tanto hijos de homosexuales que son heterosexuales como hijos de heterosexuales, sin antecedentes de homosexualidad en sus familias que son homosexuales.
Otra cosa es que la homosexualidad venga dada por una alteración en los cromosomas durante el nacimiento o qué se yo. En ese caso no existiría un \"gen de la homosexualidad\" sino que sería una deformación física que se manifiesta solamente en la preferencia sexual del individuo (algo difícil de creer, a mi modo de ver)
Aralim
29-Oct-2007, 01:54 PM
vaya, estoy deacuerdo con eso
Pwyll
29-Oct-2007, 01:57 PM
Y supongo que por eso el homosexual genético, del que hablaba en mi anterior post, es tan extraño (de hecho juraría que decían que genéticos sólo eran un 6% del total).
Eso sí, durante el nacimiento no se han dado casos de homosexualidad que me conste a mí, lo más común que puede pasar durante un nacimiento es anoxia (falta de aire) y eso no provoca homosexualidad.
De todos modos aquí estamos hablando de personas de color y no de homosexuales, tampoco es plan de desviarse del tema inicial en un mismo hilo. Creo que ha habido bastantes negros que han ganado un Nobel incluso, así que no cabe la posibilidad de decir que los negros son más tontos que los blancos, quizá por alguna razón puedan tener menor capacidad intelectual que también lo dudo, pero eso ya es otro tema.
Ziane
29-Oct-2007, 02:05 PM
Depende de donde cogiera la muestra para el estudio xD Hay tantas variables sin tener en cuenta que la teoría no deja de ser una hipótesis cogida con alfileres.
No creo que ningún factor genético influya ni en la identidad sexual ni en la orientación sexual. ¿No es eso una opción libre que cada persona elige en su madurez? Se podría abrir un tema sobre esto si queréis pero para mi opinar sobre la homosexualidad siempre ha sido como palpar a tientas en un cuarto oscuro, ya que no tengo referentes más allá del cine, la televisión, etc.
flackon
29-Oct-2007, 02:09 PM
Y supongo que por eso el homosexual genético, del que hablaba en mi anterior post, es tan extraño (de hecho juraría que decían que genéticos sólo eran un 6% del total).
Eso sí, durante el nacimiento no se han dado casos de homosexualidad que me conste a mí, lo más común que puede pasar durante un nacimiento es anoxia (falta de aire) y eso no provoca homosexualidad.
Perdón, me confundí de términos. No quería decir durante el nacimiento, sino durante la gestación.
Maid Marian
29-Oct-2007, 02:13 PM
La verdad, no puedo opinar respecto a la homosexualidad. Apenas conozco a gays o lesbianas, y no tengo ninguna amistad estrecha con ninguno.
Pero: ¿no está en la naturaleza de todos nosotros, en un momento dado, explorar nuevos campos en nuestra sexualidad? Bien por nuestro propio desarrollo, bien por las condiciones en que nos encontremos: por ejemplo, hay un alto grado de comportamientos homosexuales en las prisiones masculinas, ¿no?
Ziane
29-Oct-2007, 02:19 PM
Será que todos somos bisexuales (citando a una gran película xDDDD) Y con el tema original... ¿Puede un individuo ser más inteligente que otro? Evidentemente sí, pero no tiene nada que ver con su color de piel. Influirá el lugar de nacimiento, las circunstancias, el colegio, las relaciones interpersonales que haya tenido, etc...
Frizork
29-Oct-2007, 02:25 PM
Pero la inteligencia debe tener un factor genetico tambien, y la raza es algo puramente genetico, ¿no podrian acaso algun componente del genoma influir en ambas cosas? a mi no me parece tan descabellado, y lo que dije antes era que aunque asi fuera los blancos no serian mas listos que los negros porque muchos otros factores influyen, pero podria ser un factor mas.
Ziane
29-Oct-2007, 02:32 PM
Pues si, tienes toda la razón. La inteligencia tiene un factor genético y la raza también. De hecho antaño se mezclaban unas tribus con otras para "mejorar" la especie. A lo mejor los mulatos son más listos que los blancos que a su vez son más listos que los negros xDDDD Hacer conjeturas es divertidísimo. Al final lo que está claro es que la evolución de cada ser humano es individual y única y que para que ese estudio fuera tenido en cuenta tendría que ser de una envergadura considerable.
reAper
29-Oct-2007, 02:34 PM
Yo creo que basicamente partimos de un supuesto erroneo. Nos empeñamos en relacionar un test para determinar el cociente intelectual con la inteligencia, y bajo mi humilde punto de vista, eso no es asi.
El cociente intelectual se calcula mediante tests estandard, no deja de ser una \"prueba de acceso\" puramente informativa, jamas podria representar lo que pretende. No se trata de otra cosa que medir sus habilidades mentales en un momento dado.
Mientras que la inteligencia creemos que es la suma de miles de procesos basicos de nuestro cerebro, tales como la velocidad de calculo, la abstraccion, la asociacion de ideas...
Decir que los negros son menos inteligentes que los blancos es tirarse a la piscina con acusaciones infundadas.
Indiana
29-Oct-2007, 03:21 PM
Yo creo que tratar o querer medir la inteligencia es un error, puede que sea cierto que haya razas más inteligentes que otras pero ¿de qué nos vale saber eso? A diario te topas con gente muy inteligente que no hace uso de su inteligencia mientras que también te encuentras con gente que siendo menos inteligente llega muchísimo más lejos que uno superdotado.
El problema de la inteligencia es el uso que cada persona hace de ella, ser muy inteligente y no aprovecharlo es de burros. No se si me explico.
flackon
29-Oct-2007, 03:32 PM
Pero: ¿no está en la naturaleza de todos nosotros, en un momento dado, explorar nuevos campos en nuestra sexualidad? Bien por nuestro propio desarrollo, bien por las condiciones en que nos encontremos: por ejemplo, hay un alto grado de comportamientos homosexuales en las prisiones masculinas, ¿no?
Según el informe Kinsey, un porcentaje considerable (más de la mitad) de los encuestados habían tenido experiencias homosexuales a pesar de ser heteros
i-chan
29-Oct-2007, 03:50 PM
Al final todo se reduce a que es difícil opinar sobre las declaraciones de este tipo, porque desconocemos por completo la naturaleza de sus investigaciones. Y yo, en general, me pongo a criticar algo del que lo único que conozco es la visión superficial (e incluso, hasta poco objetiva) que puede dar una noticia.
Lo que está claro es que para poder afirmar tajantemente una cosa como esa es necesario haber tomado en cuenta muchiiiiiisimos factores. Tantos, que lo más probable es que no se haya hecho y que, por lo tanto, no se pueda tomar en serio. Pero eso deberían rebatirlo otros científicos, no yo, vamos.
Lo que reitero es que sí que es posible que la raza (al igual que el sexo) condiciona el funcionamiento del cerebro (aquellas actividades descritas por reAper: velocidad de cálculo, asociación de ideas, la abstracción). Puede ser que, por raza, el cerebro de los negros funcione de manera distinta al de los blancos (como sucede con hombres y mujeres). Puede que el cerebro de los hombres, tenga cierta predisposición natural a procesar la información más rápido, pero una cosa es la cierta predisposición genética potencial que pueda tener una persona y otra la que acabe desarrollando al final, que dependerá fundamentalmente de su educación.
Yo creo que al final, la educación influye mucho más en el desarrollo de las capacidades que las predisposiciones genéticas, por eso no doy demasiada importancia al tipo de declaraciones como las que salen en ese artículo. Un chico que recibe buena educación, acabará siendo inteligente, da igual si es blanco, negro, hombre o mujer.
__________________________________________ _______________
Sobre el tema de la homosexualidad había leido bastante aunque ahora no me acuerdo bien de los detalles. No se trata tanto de la existencia de un "gen homosexual" (aunque al parecer, según lo dicho por Pw, también cabe esa posibilidad en un número reducido de casos) sino de la cantidad de hormonas masculinas y femeninas que el feto recibe justo en el momento en que se empieza a desarrollar su cerebro.
A ver si puedo explicarlo de manera sencilla. Al principio los fetos, son todos iguales. Llegado cierto momento se empieza a formar el sexo, que como sabemos es una cuestión genética (dos cromosomas X = mujer; cromosomas X e Y = hombre). Esto es lo que define el sexo "físico" de una persona, así pues, los hombres tendrán pilila, las mujeres pechos y ese tipo de cosas... Pero aparte del "sexo físico" está lo que podríamos llamar "sexo mental", que está en relación con la cantidad de hormonas masculinas y femeninas que el feto recibe durante un período concreto de su gestación. Si un feto recibe las dosis naturales de testosterona/estrógenos que le corresponden a su sexo, el chico/chica será heterosexual. Pero si durante el proceso de gestación se producen alteraciones graves de esas concentraciones de hormonas (por ejemplo, por culpa de una medicación, o simplemente por el estado anímico: la depresión normalmente conlleva un descenso de los niveles de testosterona) que harán, por ejemplo, que un niño tenga un cerebro con estructura cerebral próxima a la de una mujer (atracción por los hombres incluida) o una niña desarrolle un cerebro que se aproxima al de un hombre. En realidad no es tan simple como lo estoy describiendo, pero es para que más o menos os podais hacer una idea en cómo se determina la sexualidad de un feto (que es distinta a su sexo).
La transexualidad sería esto mismo pero llevado al extremo: por ejemplo, cuando un hombre recibe tan poca testosterona durante su gestación que el cerebro resultante es, prácticamente, el de una mujer. Y por eso es lógico que luego de mayor se sienta atrapado en un cuerpo que no es el suyo, ya que su manera de entender el mundo es la propia de una mujer.
Eso en lo que atañe a los factores puramente "naturales". Según ellos, todos seríamos homosexuales o heteros de nacimiento. Pero la sexualidad es algo que también se va desarrollando con la propia educación y las circunstancias vitales, por lo que es posible que en determinadas ocasiones (como la citada por Marian de una prisión), un hombre "hetero de nacimiento" empieza a desarrollar comportamientos homosexuales. Y no hace falta ir a un ejemplo tan extremo como el de una prisión o el de los soldados griegos: hace tiempo lei un estudio que hablaba sobre cómo un elevado número de mujeres heteros empezaban a desarrollar comportamientos homosexuales a partir de los 30, al descubrir que realmente una relación de pareja con una mujer les daba muchas mayores satisfacciones que cualquiera que hubieran tenido anteriormente con hombres.
ScarNage
29-Oct-2007, 07:37 PM
A mi lo que me preocupa de todo esto es que hace unos años (no se cuantos, pero bastantes) se hicieron estudios y se determino que los negros tienen un mayor porcentaje de celulas rapidas musculares (o algo asi, ahora no esta mi hermano para que le pregunte por el termino cientifico de esas cosas XDD) que los blancos y el caso es que todo el mundo se congratulo y todos fueron felices porque no se decia nada malo de los negros. El caso es que no digo que este estudio sea cierto (en el caso de que se este midiendo el potencial de inteligencia, como bien han dicho), pero en el caso de que este estudio fuera cierto y que las pruebas realmente fueran irrefutables se ha demostrado que a todo el mundo le mola que digan que su raza (cuando es una de las teoricas \"torturadas\") tiene ventajas sobre las demas, pero si se dice lo contrario todo es fruto de un pensamiento racista. Muy triste...
i-chan
29-Oct-2007, 10:33 PM
La verdad que sí :blol:
Roderick
05-Nov-2007, 06:14 AM
Esta claro que el tio este es un bocazas (igual ha tenido alguna ayuda de algun periodista listillo). De todas formas como algunos habeis dicho aunque fuera cierto el que los blancos fueran marginalmente mas listos que los negros no es ninguna base para ninguna decision politica o social que los ponga por encima en ningun sentido, que curiosamente mucha gente asume en su razonamiento aunque pongan a parir las declaraciones de Watson.
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2012, vBulletin