PDA

Ver versión completa : [Spin-Off] Una chimenea llamada Mónica

Ziane
28-Oct-2007, 04:32 PM
Aquí en Málaga declararon patrimonio histórico a unas torres que eran parte de unas fábricas de la revolución industrial malagueña... y sólo hacen sombra en la playa :T Te acuerdas de la torre Mónica, Manu? xDDD

ManuelD-LLO-
28-Oct-2007, 04:56 PM
¡Sí, Mónica! ¡Eso sí que tendría que ser Patrimonio de la Humanidad! :rD

¿Al final la limpiaron o qué?

Para quien no lo sepa, Mónica es una chimenea de la citada fábrica. Un día alguien subió arriba de todo -os aseguro que yo lo he visto y arriba de todo es muy arriba- y escribió \"Mónica, te quiero\". Desde entonces la chimenea se llama Mónica. Había llegado a la categoría de mítico, y entonces el alcalde decidió que tenían que limpiarla. Ahora que se llamaba Mónica.

A mí me parece que ese tipo de casualidades son las que construyen las cosas. Al fin y al cabo, ¿cuántos mitos de hoy en día se habrán levantado por ese tipo de tonterías? Yo creo que borrarle el nombre a la chimenea es desechar parte de la propia identidad que ya se había formado.

Maid Marian
28-Oct-2007, 06:00 PM
Puesto que la Torre de Hércules es el único faro romano que todavía está en funcionamiento, creo que merece cierta consideración.
Aunque lo importante es que la conserven bien.

Manu, no sé. Las anécdotas son graciosas. Pero eso de andar pintarrajeando monumentos o restos monumentales (o cualquier tipo de edificio, llegado el caso)... También hubo un idiota hace un siglo o más que grabó su nombre en el Partenón...

Es que odio las pintadas.

ManuelD-LLO-
28-Oct-2007, 06:04 PM
No era un monumento. Era una chimenea. Y el tío le echó mucho, mucho valor para demostrarle algo a una chica. ¿Eso ya no cuenta para nada?

Maid Marian
28-Oct-2007, 06:14 PM
Pero era un lugar público, ¿no? Y parece que de cierto valor. La verdad es que el tío no tenía derecho a pintarrajearlo.

Y si quería tanto a Mónica, pues se me ocurren otras posibilidades:

a) Que pintara el techo de su propia casa y la llevara a verlo.
b) Que se vistiera de Spiderman y trepara (sin pintarla luego) a la torre
c) Que le dedicara un poema.
d) Que le diera una serenata.
c) Que se vistiera de conejo rosa y fuera a esperarla así a la salida del trabajo para declararle su amor públicamente.

Porque yo también quiero mucho a mi novio, y no se me ocurre hacer algo así :roll:

Ziane
28-Oct-2007, 06:15 PM
Tengo que hacer una foto y subirla, mañana me pongo a ello xDD

flackon
28-Oct-2007, 06:21 PM
No era un monumento. Era una chimenea. Y el tío le echó mucho, mucho valor para demostrarle algo a una chica. ¿Eso ya no cuenta para nada?
Creo que en este caso se aplica el principio de \"Tu libertad termina donde empieza la de los demás\"

ManuelD-LLO-
28-Oct-2007, 06:36 PM
Sí. Es decir, técnicamente, sí, tenéis razón. Yo entiendo que las normas están ahí para todos, y tenemos que respetarlas, y todo eso. Pero bueno, el tema es que cuando era la chimenea de la fábrica, no se limpió, y luego quitaron la fábrica para dejar la playa, y dejaron las chimeneas porque eran míticas. Y yo digo, ¿acaso la pintada era menos mítica que las chimeneas? ¡Diablos, esa chimenea tenía nombre! ¡Lo decían los malagueños, no yo!

Maid Marian
28-Oct-2007, 09:26 PM
¡Diablos, esa chimenea tenía nombre! ¡Lo decían los malagueños, no yo!
También la campana de la catedral de Santiago tiene nombre (la Berenguela) y nadie lo ha pintarrajeado encima de ella :roll:

Además, imagínate que el tipo que hizo la pintada en la chimenea se enamora luego de una tal Marta. Y luego de Verónica. Y luego de Vanessa... ¿se subirá también a la dichosa chimenea para pintar el nombre de la nueva novia? :lol:

Ziane
28-Oct-2007, 09:35 PM
No era simplemente un pintarrajo. Era mítico xDD en serio, será que los andaluces somos así pero pintarrajear una chimenea por amor nos resulta romántico y lo aplaudimos xDDD La torre estuvo años intacta y creo que hay bastante gente en contra de que la restauren quitando lo de Mónica. Ya os enseñaré fotillo xD

Ziane
28-Oct-2007, 09:35 PM
Por cierto le hicieron una entrevista en el periódico al tipo y él y Mónica se casaron y en la actualidad viven felices xDDD

Frizork
28-Oct-2007, 09:56 PM
¡Sí, Mónica! ¡Eso sí que tendría que ser Patrimonio de la Humanidad! :rD

¿Al final la limpiaron o qué?

Para quien no lo sepa, Mónica es una chimenea de la citada fábrica. Un día alguien subió arriba de todo -os aseguro que yo lo he visto y arriba de todo es muy arriba- y escribió \"Mónica, te quiero\". Desde entonces la chimenea se llama Mónica. Había llegado a la categoría de mítico, y entonces el alcalde decidió que tenían que limpiarla. Ahora que se llamaba Mónica.

A mí me parece que ese tipo de casualidades son las que construyen las cosas. Al fin y al cabo, ¿cuántos mitos de hoy en día se habrán levantado por ese tipo de tonterías? Yo creo que borrarle el nombre a la chimenea es desechar parte de la propia identidad que ya se había formado.

Dios mio, pero eso aun sigue ahi¿?¿?¿?¿? yo lo vi hace un porron de años pero siempre pense que la limpiarian a corto plazo, a mi sinceramente me gusto.

En cuanto a la torre de hercules, es uno de mis monumentos favoritos y uno de los mejores simbolos que podria tener esta ciudad :D pero patriotismos a parte creo que tiene mucha importancia cultural en esta zona, yo la incluiria en la lista.

Maid Marian
28-Oct-2007, 10:54 PM
Por cierto le hicieron una entrevista en el periódico al tipo y él y Mónica se casaron y en la actualidad viven felices xDDD
Estupendo. Así los hijos de la feliz pareja podrán seguir la tradición familiar y subirse a la chimenea para escribir el nombre de sus novias.
O hacerlo en cualquier otro sitio :roll:

ManuelD-LLO-
29-Oct-2007, 04:15 PM
He movido los posts a un nuevo hilo para discutirlo. Veamos.

Yo creo que un monumento se mantiene ahí porque la gente lo ve, lo recuerda, crea un hito. La chimenea se mantiene porque se construyó durante la Revolución Industrial, cierto, pero después se pintó, y ahora representa una realidad que existió. Por así decirlo, se abrió un hueco en la memoria colectiva. Te puede gustar o no, pero ahora la chimenea ya se llama así.

No me malinterpretéis, si la chimenea fuera mía y alguien pintara que quiere mucho a su chica, probablemente la haría limpiar. Pero si no se limpia en el momento, y se deja que pasen suficientes años como para que los malagueños le pongan nombre a la chimenea, la asocien como icono, se haga mítica al fin y al cabo, no tiene ningún sentido limpiarla. Ahora forma parte de la chimenea igual que los propios ladrillos.

Yo voto por no limpiarla. Es más, si fuera malagueño y tuviera posibilidades de hacerlo sin matarme, la volvería a pintar en caso de que lo hicieran. El alcalde no tiene derecho a borrar parte de la identidad sólo porque no le guste, del mismo modo que ningún presidente se ha cargado el valle de los caídos, por muy odioso que resulte. Pasó, y se mantuvo, y ahora debería quedarse. Imo.

Ziane
29-Oct-2007, 04:17 PM
Pues he ido hoy a echarle una fotillo y ha desaparecido. Está en plena reforma llena de andamios y creo que lo de Mónica desaparecerá... luego subo las fotillos.

Ziane
29-Oct-2007, 04:18 PM
Os dejo aqúi un artículo del 20minutos (periodicucho que no me gusta demasiado pero bueno xD)

"Mónica, te echamos de menos
A.B.. 30.05.2007
Vista actual de la restauración. (Á.C.)
Vista actual de la restauración. (Á.C.)

¿Quedamos en la Mónica? Quizá esta pregunta jamás sea formulada por las generaciones futuras. Miles de malagueños se han citado o referido a la chimenea de la desaparecida fábrica de plomo de Los Guindos por el nombre de mujer que alguien le pintó en los años ochenta.

¿Cosas del amor? Ésa es la teoría más extendida en la ciudad a la hora de explicar cómo alguien pudo subir a 60 metros de altura en aquel testigo mudo del pasado industrial malagueño para inmortalizar «Mónica». Pero pocas cosas son eternas. El Ayuntamiento ha decidido restaurar la chimenea y recuperar sus 104 metros originales. En el proyecto se incluye la eliminación de la célebre pintada.

Se desconoce quién amó y pintó a Mónica en la chimenea, pero ya hay admiradores de la chimenea Mónica con nombre y apellidos. Por ejemplo, Carlos Miranda. Es un profesor universitario de Bellas Artes. Ha pedido a sus alumnos que hagan una obra crítica sobre la rehabilitación de este icono malagueño.

«La idea es que no es sólo patrimonio lo que consideramos como tal, sino que existen objetos y expresiones que forman parte de la memoria colectiva y que también deberían recuperarse», explica Miranda a Europa Press.

En 20minutos.es, los lectores han dejado comentarios en un artículo de Esperanza Peláez sobre este tema: «Será raro mirarla y no ver Mónica por ningún sitio», afirma una malagueña que dice ser... ¡Mónica!

¿Mantendrías tú la pintada? ¿Sabes quién la hizo?"

Aralim
29-Oct-2007, 04:20 PM
bueno yo opino que deberia haberse limpiado en su dia y que si la chimenea fuera mia la limpiaria sin dudarlo, pero ya que ni es mia ni me molesta, ahora que ya lleva tiempo pues que la dejen...

Ziane
29-Oct-2007, 04:23 PM
Aquí la historia de la pareja :P La he sacado de un blog así que no encontré el periódico donde fue publicado.

"Su historia parece sacada de un guión de película, pero es real como la vida misma. Ocurrió aquí, en Málaga, hace 14 años, y aún se mantiene viva a miles de kilómetros de distancia. Mónica, la única, la verdadera, se apellida Vallejo, tiene 30 años y vive en Tenerife. Está casada con José Carlos Selva, de 32. Su amor adolescente. El osado autor de la pintada. Ambos relataron ayer la verdadera historia de la chimenea de Mónica.

Tuvieron la clásica pelea de novios de la que ahora, con la distancia del tiempo, no recuerdan ni el motivo. «Discutimos un viernes por la noche. Yo me fui a mi casa mosqueada y no volví a verlo hasta el sábado. Iba a la playa con unas amigas y me lo encontré allí colgado, en lo alto de la chimenea. No me extrañó, porque a él le gustaba hacer rápel y solían ir al tubo (como ellos llamaban a la chimenea)»
Se saludaron. Mónica le preguntó si iba a salir con ella esa noche y José Carlos le contestó que no. «Hoy no salgo», le dijo. Tenía planes. A ella le descuadró un poco la respuesta, pero prefirió no indagar más. «Nos vemos el domingo», añadió él.

No había nada improvisado. José Carlos quería darle una sorpresa a su novia y lo tenía todo planeado. «Tomé medidas de la chimenea y dibujé un boceto a escala. Lo tenía todo calculado», afirma el malagueño. «Empezar a pintar tuvo tarea. Lo hice de noche con ayuda de mi amigo Roberto Sánchez, que me sostenía los botes de pintura».

José Carlos subió por la escalerilla hasta la cima de la chimenea. Desde allí se descolgó con las cuerdas, como un péndulo. «Al principio estaba un poco asustado porque se hizo de noche», reconoce. Empezó a las diez y acabó a las dos de la madrugada. «Me costó más trabajo hasta que calenté motores. Por eso la 'M' me salió regular. Está un poco doblada».

El joven asegura que compró dos botes de pintura de cinco kilos para la ocasión. «La idea era escribir 'Mónica, te quiero', pero me quedé sin pintura y lo tuve que dejar en Mónica a secas», bromea.

Al día siguiente, José Carlos fue a buscar a su novia a su casa con su Vespino. «Me recogió por la mañana. Me contó que íbamos a dar una vuelta, pero no por dónde. Me llevó directamente al tubo. Al llegar a la chimenea, me dijo: 'Mira lo que te he puesto ahí'». Mónica reconoce que se quedó helada al ver la pintada y que el gesto, romántico donde los haya, le encantó

La noticia de su próxima rehabilitación les ha empujado a delatarse, acabar con la leyenda y contar la verdadera historia de Mónica. «Me hace ilusión que a día de hoy no es un pasado, sino un presente, pero me da mucha pena que me vayan a quitar el nombre. Fíjate que, aunque ya no hago rápel, hasta me dan ganas de, cuando lo quiten, volver a subirme y pintarlo de nuevo», comenta José Carlos, aunque pronto reflexiona: «Pero ya no puedes pintar nada ahí, porque como es un bien protegido igual tiene cárcel».

Ambos afrontan ese día que está por llegar con un pellizco de nostalgia, porque sienten la chimenea como algo propio. «Eso es mío», suelta sincero José Carlos. Pero el recuerdo es imborrable. La chimenea siempre será suya y esa playa, para ellos, siempre será la playa de Mónica."

Es pequeña pero es la única imagen que he encontrado >_<

http://jabiblog.files.wordpress.com/2007/06/chimeneaguindosmonica.jpg

Aralim
29-Oct-2007, 04:33 PM
eso exactamente donde esta?, me parece que mi tia vive cerca

i-chan
29-Oct-2007, 04:35 PM
Yo iba a defender que no borraran la pintada, porque al igual que se decía en el exto copiado por Ziane:

no es sólo patrimonio lo que consideramos como tal, sino que existen objetos y expresiones que forman parte de la memoria colectiva y que también deberían recuperarse

pero la verdad es que la pintada es bastante antiestética y afea bastante la torre :blol:

Yo optaría por borrar la pintada y cambiarla por letras de neón, jajajajaja :blol:

(Por cierto, menudos huevos para subir ahí. No me extraña que sigan juntos desde entonces. A ver quién es el maromo que iba a superar eso :blol:)

Ziane
29-Oct-2007, 04:49 PM
Lo que es antiestético es la torre en si xDDD pero era mazo mítico quedar en la playa "por la torre mónica" xD Está en el paseo marítimo de antonio banderas xDD

Indiana
29-Oct-2007, 04:51 PM
Qué valor el del tipiño, bien cierto XDDD porque fijo que ese de arneses de seguridad y demás, nada de nada xDD

Ziane
29-Oct-2007, 04:53 PM
En el artículo decía que hacía rapel, así que seguramente si tuviera medidas de seguridad xDD (insuficientes de todas formas )

Pwyll
29-Oct-2007, 05:38 PM
A ver, en el diario SUR apareció una gran entrevista (a doble página) a los implicados, la cosa es que ambos se pelearon y el chaval para reconquistar su amor cogió a un amigo y ambos se pusieron a hacer rappel mientras el enamorado pintaba "Mónica, te quiero", lo que pasó es que se le acabó la pintura a mitad de camino y sólo puso poner Mónica. La chimenea lleva pintada mucho mucho tiempo, supongo que en la época no tendrían ganas de limpiarla y se quedó con la pintada, desde entonces la torre se conoció por ese nombre.
La cosa es que hace poco las autoridades políticas decidieron que las chimeneas y demás monumentos de la ciudad tenían que estar bonitos, así que decidieron restaurar la torre, la cosa es que para restaurarla hay que cambiar los ladrillos y por tanto la pintada dejará de estar ahí.
Y sí llevaba arneses y todo eso, lo que no llevaba era pintura.

(Todo esto es un resumen de lo publicado anteriormente y desde mi punto de vista y conocimiento)

Maid Marian
29-Oct-2007, 06:36 PM
Me parece una anécdota bonita (sobre todo para Mónica), y sí, el tío tenía valor.
Y entiendo que la gente le haya cogido cariño a la pintada. Si se la cogió a toro de Osborne en las carreteras, ¿por qué no a esto?

Pero la pintada es fea de narices.

Y bajo otro punto de vista, sienta un precedente. Pongamos que Weiz quiere declarar su amor eterno a Ziane y trepa... no sé, ¿al pirulí de TVE? para hacer una pintada. ¿Le caería una multa o habría que respetar la pintada?

Si el hombre quería impresionar a su novia, podía haber subido una pancarta a lo alto de la torre, ¿no? Habría sido igual de conmovedor para ella.

Y menos mal que se quedó sin pintura. Si no, a lo mejor hubiera sido capaz de seguir escribiendo su declaración :roll:

Agh, se me ocurre una posibilidad inquietante: ¿y si i-chan quiere declararse a alguien y se sube a la Torre de Hércules para hacer una pintada? ¡La cubriría entera con su mensaje! :rlol:

Pwyll
29-Oct-2007, 07:07 PM
No les des ideas...
Sí, la pintura artísticamente deja mucho que desear, pero el chaval tampoco creo yo que tuviera intención de hacer perdurar su obra durante tanto tiempo.
Y una pancarta no sería lo mismo, se la hubiera llevado el viento y casi cualquiera puede subir y colocar una pancarta, para pintar ahí hace falta más valor.

Indiana
29-Oct-2007, 07:24 PM
Que pinte en la fachada de su edificio, que para enfrentarse a una comunidad de vecinos rabiosa si que hace falta valor XD

ManuelD-LLO-
29-Oct-2007, 09:02 PM
Agh, se me ocurre una posibilidad inquietante: ¿y si i-chan quiere declararse a alguien y se sube a la Torre de Hércules para hacer una pintada? ¡La cubriría entera con su mensaje! :rlol:

Y estaría mal, porque estaría pintando la Torre de Hércules. Pero el tío pintó una chimenea, que es un tubo por el que sale humo.

Lo que desde luego no tiene sentido es que después de todo ese tiempo, de pronto hayan decidido que hay que limpiarlo.

i-chan
29-Oct-2007, 09:39 PM
¿y si i-chan quiere declararse a alguien y se sube a la Torre de Hércules para hacer una pintada? ¡La cubriría entera con su mensaje! :rlol:
Puf... Qué va, en la Torre de Hércules no hay espacio suficiente ni para escribir un sms xDDDDD

No sé, me tendría que subir a la Torre Agbar, o a la Sagrada Familia, que tiene 4 torres y ahí si que hay espacio pa escribir xDDDDD Además como el edificio es un truño pinchado en un palo, tampoco importaría que lo destrozase con mi lírica :blol:

Afortunadamente le tengo bastante pánico a las alturas, así que lo de que llegue a mancillar la presunta obra póstuma de Gaudí es más bien poco probable :blol:

Cuando conozca al amor de mi vida, espero que le baste con que escriba su nombre en todas las puertas de los retretes públicos por las que pase, como hace la gente normal :blol:

Aralim
29-Oct-2007, 09:49 PM
Cuando conozca al amor de mi vida, espero que le baste con que escriba su nombre en todas las puertas de los retretes públicos por las que pase, como hace la gente normal
si es en los retretes de hombre no lo verá y si es en los de mujeres..... i-chan !!!! que andas haciendo en los retretes de mujeres????? :)

Maid Marian
29-Oct-2007, 09:52 PM
Y estaría mal, porque estaría pintando la Torre de Hércules. Pero el tío pintó una chimenea, que es un tubo por el que sale humo.
Gracias por la aclaración, Manu. ¡Y yo que pensaba que una chimenea era un artilugio extraterrestre!

A lo mejor tienes razón. Y si se puede pintar en chimeneas, se puede pintar en paredes, en muros, en puertas... Voy a sugerir a mi novio que coja un bote de pintura y ponga mi nombre por todas las fachadas de Coruña para demostrarme su amor.
(Ni de broma: prefiero que me regale unos pendientes o algo así, y que se deje de tonterías :lol:)

Aralim
29-Oct-2007, 10:00 PM
Lo que desde luego no tiene sentido es que después de todo ese tiempo, de pronto hayan decidido que hay que limpiarlo.

Pero manu por lo que tengo entendido no van a borrar ahora la pintada, lo que van a hacer es restaurar la chimenea poniendo ladrillos nuevos, lo que implica que la pintada ya no estara, yo no lo considero borrar la pintada, si no restauracion (lo que conlleva retirar lo que esta deteriorado, y desde luego los ladrillos con pintura pueden entenderse como tal por mucha nostalgia que les de a los malagueños)

i-chan
29-Oct-2007, 10:03 PM
(Ni de broma: prefiero que me regale unos pendientes o algo así, y que se deje de tonterías :lol:)
O unas Pinkys... ¡¡dejarse el sueldo en muñequitas!! Eso sí que es una demostración de amor en toda regla :blol: :blol: :blol:

Y una chimenea a lo mejor es un tubo por el que sale humo, pero la Torre de Hércules no deja de ser un tubo por el que sale luz :blol: Al fin y al cabo, lo que tiene de interesante es como su silueta caracteriza el perfil de nuestra costa; por dentro no tiene nada de interesante: sólo una escalera, cuyos peldaños hay que contar cada vez que subes porque así puedes presumir ante los demás de lo mucho que has subido (aunque pesonalmente, yo creo que más peldaños tiene la Facultad de Arquitectura, que no sé si pretendida o involuntariamente también es un icono de la ciudad: es lo primero que se ve al mirar el monte de la Zapateira desde lejos :blol:)

Pwyll
29-Oct-2007, 10:05 PM
La cosa es que no es una chimenea cualquiera. Es un vestigio de la industrialización de Málaga y como tal es un "monumento". De todos modos la gente seguirá pudiendo llamarla Mónica y eso hará que la gente se interese de los motivos de tan extraño nombre para un tubo por el que salía humo hará varios siglos.

EDIT: http://www.diariosur.es/prensa/20070609/portada/monica-existe-vive-tenerife_20070609.html
La noticia aparecida en SUR.

flackon
29-Oct-2007, 10:49 PM
Me gusta tu nuevo estilo, Marian.

ManuelD-LLO-
30-Oct-2007, 11:02 PM
A lo mejor tienes razón. Y si se puede pintar en chimeneas, se puede pintar en paredes, en muros, en puertas... Voy a sugerir a mi novio que coja un bote de pintura y ponga mi nombre por todas las fachadas de Coruña para demostrarme su amor.

Pero vamos a ver. Si nos ponemos así, yo voy a sacar el látigo, coger a dos mil esclavos y hacerles construírme una pirámide.

El hecho de que algo esté mejor o peor en el momento de hacerse me parece menos importante. Lo que me parece más importante es que la gente lo aceptó, lo asimiló, y le cogió cariño. Y creció quedando en \"la torre Mónica\". Ojo, \"la torre Mónica\". A nadie le importaba que en realidad fuera una chimenea.

Indiana
30-Oct-2007, 11:04 PM
A ver tio, 14 años tampoco es una vida X_DDDDD, es que parece que hablásemos de una pintura centenaria recordada por generaciones y generaciones XDD

Weiz
30-Oct-2007, 11:07 PM
Tío, pero SI es una vida. Una generación de adolescentes han quedado en frente de Mónica, con su pareja, o con sus colegas. Por qué por ser mas antiguo va a ser mejor? ¿O más digno de ser conservado? Tío, es como los cines Equitativa. Son MITICOS. A mi me da pena que los hayan cerrado. ¿A vosotros no?

Ziane
30-Oct-2007, 11:10 PM
A mi me dio pena que cerraran aquí los cines "América" después de 50 años porque no tenían licencia de apertura xDDDDDDDD Eso sí, el cine aún costaba 350pts cuando en los otros sitiso estaba a 500pts xDD Y en la puerta atracaban a mis amigos friquis más de una vez me tocó invitar al cine a más de uno por eso. Qué recuerdos xDDD

Vivan los offtopic <3

ManuelD-LLO-
30-Oct-2007, 11:15 PM
A ver tio, 14 años tampoco es una vida X_DDDDD, es que parece que hablásemos de una pintura centenaria recordada por generaciones y generaciones XDD

¿Que no? La pintan cuando tienes 8 años. Ahora tienes 26. Llevas toda la vida quedando en la Torre Mónica. Tú, y toda la gente menor que tú.

Indiana
30-Oct-2007, 11:27 PM
Ya pero quiero decir que otras cosas más míticas han desaparecido y no nos hemos muerto por ello, a mi me dieron mucha pena los cines Equitativa pero he de reconocer que prefería ir a los Rosales antes que a los Equitativa XDDD, también me dió pena el cine Tom y Jerry pero prefería ir a los Equitativa XDD. Y el cine París si que era mítico (de hecho, el más antiguo de España) y joe, se cerró, nos dió pena pero no morimos por ello.

Es que macho, defendeis que se podrían llegar a tirar los monumentos, y os emperrais en conservar una pintada, sois muy contradictorios XDDDD

Ziane
30-Oct-2007, 11:30 PM
En el Paseo de España quitaron los cines y los patos !!!!!!!! Claro que fueron medidas en contra de la gripe aviar xDDDD pero que míticos que eran... ^^U

Weiz
30-Oct-2007, 11:33 PM
Al contrario. Si lees mis post con detenimiento en vez de inferir que defiendo que se puedan tirar los monumentos, te darás cuenta de que precisamente lo que pido es un poco de criticismo. Por ejemplo, que no se cierre el cine Paris (que es el mas antiguo de España) para poner un Pull & Bear. De igual manera, a pesar de ello , también me parecería una tontería que dijeran que el cine Paris no se iba a poder tirar nunca. Es que eres tú la que por un lado dice que "algunas cosas se han cerrado y no nos hemos muerto" y por otro dices que "hay que mantener ciertas cosas intocables". Pero vamos a dejar el tema de la Torre en paz, leñe, que voy a soñar con ella . Total , ya ha quedado claro que yo lo que quiero es volar la Torre de Hércules dentro de 2 meses... :blol:

Indiana
30-Oct-2007, 11:45 PM
Weiz, te expliqué en un post el tema de los monumentos intocables, que luego i-chan redactó mejor que yo XDD, pero creo que has pasado olímpicamente de ellos XP.

Yo te diría que no estoy a favor de que las cosas sean intocables, es más, estoy incluso a favor de determinadas actuaciones tipo la ampliación del Museo del Prado, pero soy consciente de las limitaciones de la sociedad española, y muy consciente de las pretensiones del panorama constructivo, inmobiliario, etc etc, y por ello, creo que es necesario qeu se prohiban determinadas cosas porque es el único modo que tienes para protegerlas.

Y de hecho, tanto i-chan y yo te hemos dicho que es cierto, que se necesita más análisis crítico de las cosas que se deben conservar y las que no ;D

Y si, lo dejo porque es que qué leñe, trabaja y léete los post x__DDDDD que pusimos sobre eso XDD.

Y no es por nada, los cines París serían miticos, pero no eran monumentos XDD, a ver si diferenciamos cosas míticas de monumentos, que no son lo mismo XD ni merecen el mismo trato XD

ManuelD-LLO-
30-Oct-2007, 11:50 PM
Es que macho, defendeis que se podrían llegar a tirar los monumentos, y os emperrais en conservar una pintada, sois muy contradictorios XDDDD

¿Yo?

De todos modos, la idea es que la Torre se pueda derribar si es necesario, y que la decisión esté en nuestras manos y no en las de la Unión Europea (=Alemania). Pero ese es otro tema.

Obviamente nadie va a morir porque se borre la pintada. Pero una cosa es eso, y otra que se borre la pintada porque al alcalde no le gusta. Que le den al alcalde, la torre es de todos los malagueños. Ya había alcanzado la categoría de mítico, y si no, la alcanzaría muy pronto. Opino que no hay que detener esas cosas.

Weiz
31-Oct-2007, 12:53 AM
Indiana, me he leido todos los posts del hilo. Alguno más de una vez. Si no, no me atrevería a moderarlo ;b)

Por eso digo que vosotros no habeis comprendido mi postura, o indudablemente no me dirías algunas cosas que me has dicho. Y si, las cosas míticas son distintas de los monumentos. Las cosas miticas a veces son monumentos, y los monumentos no siempre son míticos, pero la idea es que un monumento conmemora o ensalza algo, y por ello está condenado a no ser intemporal.

Por otra parte, ¿por qué es La Torre un monumento? ¿Lo es la chimenea de Mónica? Al fin y al cabo son casos muy similares.

Maid Marian
31-Oct-2007, 01:13 AM
también me parecería una tontería que dijeran que el cine Paris no se iba a poder tirar nunca. Es que eres tú la que por un lado dice que \\\"algunas cosas se han cerrado y no nos hemos muerto\\\" y por otro dices que \\\"hay que mantener ciertas cosas intocables\\\".
Digo yo que no es lo mismo un monumento romano que, además, tiene el valor añadido de ser único, que un cine.

Y a todo esto, a mí lo que me jorobó fue que se cerrara el cine Avenida, que es donde YO quedaba de adolescente con mis amigos :lol:

Por otra parte, ¿por qué es La Torre un monumento? ¿Lo es la chimenea de Mónica? Al fin y al cabo son casos muy similares.
La torre es un monumento porque es una construcción que tiene un valor artístico e histórico. Y supongo que la chimenea de Mónica tiene también un valor histórico, ya que es una muestra de la Revolución Industrial, ¿no? El valor que le da la pintada es puramente anecdótico, lo cual no está mal porque de las anécdotas han surgido muchas cosas (incluso palabras).

Y una reflexión: menos mal que el que se subió a la chimenea de marras era un enamorado. Porque si llega a estar despechado y enfadado, a lo mejor había escrito \\\"p*t*a\\\" además de \\\"Mónica\\\"- Y entonces, la gente quedaría delante de la torre de la p*t* Mónica :lol:

ManuelD-LLO-
31-Oct-2007, 01:17 AM
La Torre de Hércules ni es artística, ni es única, sólo es más vieja que los demás faros romanos. Y si la pintada fuera \\\"puta mónica\\\", nadie le cogería cariño, y entonces no se sentirían atados a ella.

Pero lo hicieron. ¿Qué hay que hacer entonces? ¿Pasar del pueblo y hacer lo que te da la gana porque consideras que tienes más razón que ellos?

Weiz
31-Oct-2007, 01:20 AM
Digo yo que no es lo mismo un monumento romano que, además, tiene el valor añadido de ser único, que un cine.

Lo único que los diferencia son varios cientos de años de antigüedad. El cine París, dentro de 400 años tendría casi 500. Y entonces alguien discutiría si habría o no que tirarlo. Pero como ha pasado ahora, no deja de ser anecdótico.

Maid Marian
31-Oct-2007, 01:22 AM
La torre sí que es única, Manu. Sólo queda un faro romano en funcionamiento en el mundo. Y aunque no te parezca respetable por su valor artístico, a lo mejor te lo parece por su valor histórico.

¿Que la gente no le hubiera cogido cariño a la chimenea si hubieran escrito \\\"p*t* Mónica\\\"? ¿Qué te apuestas? Se hubiera hecho igual de famosa, hombre. ¿Es que no conoces a la gente? :lol:

Y digo yo. Ahora que la chimenea o torre tiene nombre, ¿por qué no pueden borrar la pintada? ¿Es que la gente va a olvidar el nombre sólo porque se elimine esa muestra de feísmo? Porque el enamorado no se dedicó a esculpir un monumento tipo Monte Rushmore. Simplemente, hizo una pintada.

Ah, Weiz, tienes cierta razón. Seguro que a los romanos no les impresionaba demasiado la torre. ¡Con tantas calzadas, acueductos y coliseos que construían! Pero ahora sí que tiene un valor histórico. Y si el cine París hubiera quedado en pie, y dentro de 400 años no hubiera más muestras de cómo era un cine en el siglo XX, es muy posible que lo apreciaran y conservaran.

i-chan
31-Oct-2007, 01:32 AM
Pero lo hicieron. ¿Qué hay que hacer entonces? ¿Pasar del pueblo y hacer lo que te da la gana porque consideras que tienes más razón que ellos?
Esa es la cuestión. Dado que los monumentos constituyen la memoria de un pueblo, siempre debería ser el pueblo quien decidiera sobre ellos. Lamentablemente casi siempre acaba primando los interés individuales que el bien colectivo.

(Es curioso, que esta conversación se separara del hilo de la Torre de Hércules y en el fondo en ambos hilos hemos acabado hablando de los mismo :blol:)

ManuelD-LLO-
31-Oct-2007, 01:33 AM
aunque no te parezca respetable por su valor artístico, a lo mejor te lo parece por su valor histórico.

¡Yo nunca he dicho que no me pareciera respetable!

Y digo yo. Ahora que la chimenea o torre tiene nombre, ¿por qué no pueden borrar la pintada? ¿Es que la gente va a olvidar el nombre sólo porque se elimine esa muestra de feísmo?

¿La gente va a olvidar a los romanos porque te cargues el faro? No, pero es bueno tenerlo ahí porque da muestras de cómo eran los faros entonces, y porque todos le tenemos cariño. Sobre todo, por lo segundo, en mi opinión. Aunque lo primero también está bien.

Maid Marian
31-Oct-2007, 01:41 AM
¿La gente va a olvidar a los romanos porque te cargues el faro? No, pero es bueno tenerlo ahí porque da muestras de cómo eran los faros entonces, y porque todos le tenemos cariño. Sobre todo, por lo segundo, en mi opinión. Aunque lo primero también está bien.
Por favor. Ese hombre no hizo nada artístico. Sólo hizo una pintada fea. Muy fea.
Y que tiene valor sentimental para él y para su señora.
El resto de la gente puede coger cariño al gesto, pero es absurdo llevar ese cariño hasta el punto de hacer intocable la pintada (porque la Torre de Hércules puede no ser intocable, pero parece que la pintada debería serlo).

ManuelD-LLO-
31-Oct-2007, 01:43 AM
¡La gente le cogió cariño a la pintada! ¡El gesto no se conoció hasta años después!

¿Qué tiene que ver que sea artístico? ¿Las pirámides de Egipto son artísticas? Complicadas, sí, pero artísticas...

Maid Marian
31-Oct-2007, 01:46 AM
Quizás las pirámides no sean artísiticas, Manu. Sobre el valor artístico de la arquitectura, que hablen Indy e i-chan.

Pero quienes las construyeron realizaron un esfuerzo considerable y crearon algo. El de la pintada sólo se subió a una chimenea, o torre. Y la pintarrajeó.

Weiz
31-Oct-2007, 01:47 AM
La torre de Hercules no debería ser intocable. La pintada tampoco. Debería haber un criticismo sano al respecto, un criticismo que aplique la lógica. No, no tiene sentido borrar la pintada ahora, porque se ha convertido en un símbolo y lejos de molestar a nadie, la gente le ha cogido cariño. Si fuera mi torre, yo la hubiera limpiado 3 días despues de haberse hecho la pintada. 14 años despues, es un poco chorras limpiarla porque viene a decir " me importa un cojón lo que penseis, he sido un descuidado durante 14 años pero ahora voy a limpiarla". Lo que tienes que entender es que la belleza del gesto va más allá del simple hecho de haber pintado "mónica". Es el romanticismo del gesto , lo bonito. Y si el tío hubiera sabido hacer la pintada mejor, probablemente hubiera pasado más desapercibido, porque pudiera parecer que la pintada pretendía ser bonita o artística. Pero lo bonito de esa pintada es que no tiene otro fin que el propio: mandar ese mensaje. No es adorno, ni nada por el estilo. Que borren la pintura me da pena, igual que me daría pena si tiraran la dichosa Torre.

EDITO: Si crees que subirse a esa torre solo y sin experiencia con escalada es fácil, y pintar una señal de 4 metros colgado de una torre es fácil... deberías ser una superheroína en vez de filóloga :blol:

Maid Marian
31-Oct-2007, 01:50 AM
Los imbéciles que graban su nombre y el de su novia, dentro de un corazón, en la corteza de un árbol, también están haciendo un gesto romántico.

Valientes gestos, que se limitan a ensuciar o destrozar algo.

Si quieren hacer algo bonito, que compongan una canción o escriban un poema. Y si no son capaces, que contraten a la tuna.

En lo que tienes razón, Weiz, es en que se debió borrar la pintada al día siguiente de que la hicieran.

Edito: Ni jarta de vino me subo yo a la chimenea. No me subo ni a una escalera, si puedo evitarlo. Pero el de la pintada estaba acostumbrado a trepar a sitios, ¿no? En el texto que copió Ziane decía: \"a él le gustaba hacer rápel y solían ir al tubo (como ellos llamaban a la chimenea)\"
Un gesto como ése es simplemente una machada.

Vamos, que alguien se sube a un sitio así y escribe \"Maid Marian\", y le obligo a volver a subir con esponja y jabón :lol:

Weiz
31-Oct-2007, 01:54 AM
No te gustan las pintadas. Lo capto. Pero no creo que estemos hablando de lo mismo. Igual que no es lo mismo la Torre que el cine Paris.

i-chan
31-Oct-2007, 01:55 AM
¿Las pirámides de Egipto son artísticas? Complicadas, sí, pero artísticas...
Hay ciertos elementos cuyo valor artístico no reside tanto en la pieza en sí misma sino en como afectan al ambiente circundante. Personalmente la Torre de Hércules no me parece un edificio formidable como pueda serlo la Catedral de Santiago, o el Panteón de Roma, o la Alhambra de Granada: por dentro no es más que una escalera y por fuera no es más que un muro ciego con algunas falsas ventanas y algunas molduras. Pero los verdaderos valores de la Torre de Hércules, o incluso de las Pirámides de Egipto, es de naturaleza paisajística: su presencia da carácter al entorno, y se convierten en un hito de referencia para la gente del lugar. Imagínate qué diferente sería el paisaje del desierto de Gizah, sin pirámides. O lo distinta que sería la zona de la Torre de Hércules sin la Torre. Las características espaciales del paisaje cambiarían radicalmente.

Y lo mismo sucede con la Gran muralla china, con la ópera de Sydney o con ese montón de piedras llamado Stonehenge. Los monumentos son imágenes icónicas que dan carácter al entorno que les rodea y se convierten en puntos de referencia.

Claro que no todos los puntos de referencia cualifican positivamente al ambiente circundante. El Corte Inglés o el Centro de Ocio son también puntos de referencia, pero debido a su uso, no a sus cualidades ambientales (en ambos casos bien escasas).

Maid Marian
31-Oct-2007, 01:56 AM
No, no me gustan las pintadas. Pero sí que estamos hablando de lo mismo.

Ya sé que fue un gesto romántico y bonito. Para Mónica y para su novio. Vale; lo hizo. Se reconciliaron. Fantástico. Y, encima, dieron nombre a la torre/chimenea.

Pero no veo sentido en conservar una pintada.

Aralim
31-Oct-2007, 10:28 AM
dicho por Weiz
yo la hubiera limpiado 3 días despues de haberse hecho la pintada. 14 años despues, es un poco chorras limpiarla porque viene a decir " me importa un cojón lo que penseis, he sido un descuidado durante 14 años pero ahora voy a limpiarla".

Pero vamos a ver otra vez con lo mismo, no van a borrar la pintada, lo que van a restaurar es una torre que es simbolo de la revolucion industrial enuna ciudad, ello conlleva cambiarle los ladrillos y si (que los nuevos no esten pintados,) pero no creo que la idea fuera,: ¡Joer vamos a borrar la pintada y como el disolvente sale caro vamos a cambiar todos los ladrillos de la torre!
yo creo que se dicidio la restauracion y que ello conlleva la desaparicion de la pintada, no es lo mismo, ni siquiera parecido.

Ziane
31-Oct-2007, 10:38 AM
Básicamente es lo que ha dicho Aralim. La verdad tampoco es tan traumático para mi, era algo mítico pero bueno, siempre habrá alguna foto antigua de Málaga en la que salga la chimenea y aparezca lo de Mónica... así que :P De hecho por mi hubiera tirado la torre entera que da sombra en la playa y a mi gusto es antiestética, pero claro, después de que nuestro amadísimo alcalde (Paco Palmeras) a parte de llenar Málaga de palmeras, decidió que nueve plantas en primera línea de playa eran una buena idea............... ^^U No me extraña que quiera conservar la torre xD (En realidad el alcalde se llama Francisco de la Torre, no se cómo no he hecho un chiste sobre eso xDDDDDDD)

Pwyll
31-Oct-2007, 10:48 AM
<_< No te preocupes, seguramente el siguiente paso sea sustituir a Mónica por una palmera. Y en esa palmera volverán a subirse para escribir un nombre y se conocerá como la palmera del nuevo nombre o como la palmera Paca.

Ziane
31-Oct-2007, 10:51 AM
Oh DIOS MIO UNA PALMERA GIGANTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SERÍA GENIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL

Sly Boots
05-Nov-2007, 02:51 PM
Otro hilo al que llego tarde.

Es curioso declararse a una chica pintando su nombre en una suntuosa y enorme polla (léase \"símbolo fálico\").

i-chan
06-Nov-2007, 02:13 AM
Siempre he pensado que "faro" y "falo" comparten el mismo origen etimológico. Al fin y al cabo ambos objetos se parecen bastante. No es de extrañar que Julio Medem convirtiera a un faro en metáfora de la virilidad masculina en Lucía y el sexo :blol:

Maid Marian
06-Nov-2007, 02:17 AM
Prefiero no hacer comentarios sobre tu suposición etimológica :roll:

Y qué original Medem, sí. Seguro que a nadie en toda la historia se le ha ocurrido asociar un faro al miembro masculino :roll: