PDA

Ver versión completa : [Multirreseña]: Descent: Journeys in the Dark

ManuelD-LLO-
07-May-2008, 12:12 AM
http://img167.imageshack.us/img167/7725/pic174142mdls0.jpg

Ficha técnica:

Publicado por: Fantasy Flight Games (http://www.fantasyflightgames.com/)
Idiomas disponibles: Español e inglés (volumen de texto: alto).
Número de jugadores: de 2 a 5 (uno actúa como director de juego).
Tiempo de juego: toda una tarde (4 horas aprox).
Edad minima de juego: de 12 en adelante.
Ambientación: Dungeon crawl, fantasía.
Mecánica: Con movimiento. Turnos por equipos.
Factores aleatorios: Dados, cartas.
Dificultad: Media.
Tamaño del juego/tablero: Muy grande (dificil jugar fuera de casa).

Probamos el juego hace dos semanas. Peonia era la directora de juego, y jugamos Quark, Atenea, 320 y yo. No llegamos a terminar la partida, pero lo apuntamos todo en un papel para terminar la próxima vez que nos juntemos.

Descent recuerda mucho al mítico Hero Quest. Cada jugador controla un héroe medieval con capacidades diferentes, mientras que uno hace de director de juego, controlando los monstruos y el entorno. El juego consiste en completar diferentes misiones entre todos los jugadores, en un escenario creado específicamente para cada aventura, en un tablero modular. Las misiones normalmente se tratarán de patear el culo al malo de turno, pero no tiene por qué.

http://img182.imageshack.us/img182/246/800pxdescentjitdtablend4.jpg

La mecánica se nos trababa un poco al principio,pero en realidad no tiene ninguna complicación: cada turno, cada personaje hace dos acciones de entre las disponibles. Una vez han actuado todos, el director de juego mueve a los malos y emplea los puntos que ha ido acumulando cada turno en jugar cartas, sea para poner trampas, sea para poner criaturas, sea para realizar cualquier otro tipo de perradas al grupo de héroes. Cuando un personaje muere, el grupo pierde puntos, que va ganando según va profundizando en el escenario y vuelve a aparecer en la ciudad. Cuando el grupo llega a cero puntos, pierde la partida.

Lo que más me gustó fue el espíritu del juego, la camaradería que se crea entre los jugadores y las posibilidades de estrategia entre los diferentes componentes del grupo. Y la satisfacción que da cuando has tumbado a tu primer ogro, eso sí que no tiene precio :rD. Lo que menos me gustó fue que encontré la creación y desarrollo de personajes demasiado aleatoria, y que no puedes pararte a respirar en ningún momento porque todos los turnos, el director de juego gana puntos para haceros putadas así que hay que ir contra reloj.

http://img505.imageshack.us/img505/8254/pic323804mded6.jpg

Recomendaría el juego a quien le guste la estrategia, el juego en equipo y la fantasía medieval, o a quien le gusten los juegos de mesa pero no le emocione la competitividad, pero sobre todo si tienes un grupo estable con el que montar campañas. Repetiría pero, como dije un poco más arriba, jugar una campaña prolongada parece más interesante que jugar muchas partidas independientes. Habrá que pegar un ojo a las expansiones :rD.

Quark
07-May-2008, 09:13 AM
Pues sí a mí me gustó mucho el juego, y teniendo en cuenta que mi contacto con este tipo de cosas era nulo antes de la partida no me pareció ni demasiado difícil ni engorroso.

Y sí, quizás lo peor es lo que dice Manuel sobre las putadas que te hace el director del juego cada dos por tres. Así que o te das prisa o prepárate :S

Grunt
07-May-2008, 11:59 AM
Una de las principales críticas que se le hace al juego es que jugando 3 o 4 héroes se vuelve demasiado fácil (sobre todo jugando 4).

Yo no creo que sea así, pero si que creo que para que el juego no se vuelva demasiado sencillo el Director de Juego (Overlord) tiene que jugar todo lo sucio que pueda, haciendo las mayores faenas en los momentos más críticos: la maldición del dios mono, la atracción de la oscuridad... ¡Eso si que es un desafío!

El juego es una chulada, quizá un poco largo de más, pero al no ser un juego mucho más táctico que estratégico no cuesta nada hacer una pausa y retomar la partida más adelante. Se pierde ambientillo, pero nada más.

Harapos y yo estamos en plena fase de pintado de mi Descent. Acabo de terminar las caras de los dos ogros normales y ella ya ha pintado las arañas, los alacortantes y un par de hechiceros... Un día de estos os enseñamos algunas fotos.

Un saludo

Harapos
07-May-2008, 04:27 PM
Sí, es el pan nuestro de cada domingo. El cafecito, un bombón y... a pintar!

Jugar también jugamos, eh, no os vayais a creer, pero me estoy dejando ganar todo el rato en la misma partida para no avanzar y que cuando les toque salir a las figuras importantes, ya estén pintadas :-P (No se lo digais a Grunt, que él piensa que juego así de mal).

A mí el juego me gusta mucho, cosa rara porque es bastante poco eurogame. Me encanta que cada personaje salga cada vez con unas características diferentes (dadas por cartas cogidas al azar) aunque eso hace que no te familiarices con las habilidades de una partida a otra y dificulte un poco el tema, porque no te das cuenta del todo de las posibilidades de combinar poderes hasta que llevas media partida.

El único inconveniente para mí: la duración de la partida. Está visto y comprobado que juegos de más de hora y media acaban con mi ya de por sí deteriorado cerebro. Me desconcentro, me agobio, me rallo, y en el momento más importante me pongo a jugar atolondradamente.

Peonia
07-May-2008, 06:43 PM
Hoooola, aqui estoy para reseñar esta cosa llamada Descent.

A mi me gustó mas que el Wow de mesa. Sobretodo siendo la mala malosa, aunque tampoco lo hice muy bien porque no me molesté en leerme las cartas antes de jugar por vez primera, con lo cual no sabía de las posibilidades quwe habia hasta que me iban tocando las cartas.

Ellos si que jugaron muy bien, viendo las posibilidades de cada personaje, yo solo consegui una baja por el momento y ya van a terminar la partida, aunque precisamente ahora quedan los bichos mas fuertes y espero poder matar por lo menos a uno mas antes de que acabe la partida.
Esperamos hacer campaña si el resto de jugadores quieren!!

Teeengo aemas la primera expansion que trae mas cositas para los buenos y una carta especialmente diseñada para matar de una puta vez al personaje de 320.
Estoy deseando jugar una partida de la expansion para hacerlo. jua jua jua

Harapos
07-May-2008, 08:40 PM
¿Estais jugando alguno de los mapas que trae el manual o algún otro?

Peonia
08-May-2008, 12:47 AM
el primero del manual, es que era la primera partida

ManuelD-LLO-
08-May-2008, 12:56 AM
Vaya, no me imaginaba que precisamente a vosotros os fuera a gustar el Descent, vosotros siempre fuisteis más de juegos europeos. Claro que es muy D&D de la vieja escuela, así que bien pensado tiene sentido :rlol:.

Grunt
08-May-2008, 11:22 AM
En realidad la que es más de eurogames (cubitos de madera, losetas y sin dados) es Harapos. Yo le doy a todo, soy un multifriki...

¡Si hasta jugaba a Warhammer que es lo más antieurogame que uno pueda imaginarse! (y a Magic y a juegos de rol)

Pongo el listado de algunos de mis juegos no eurogames (sin contar los de cartas, que irían en una partida aparte).

- Descent.
- Dune.
- Guerra del Anillo.
- Battletech.
- República de Roma.
- Commands And Colors (wargame táctico sobre las batallas de las guerras púnicas).
- Arkham Horror.
- Squad Leader (otro wargame táctico, este de la Segunda Guerra Mundial).
- Blackbeard (de piratas)

y seguramente alguno más...

Saludos

Harapos
08-May-2008, 10:03 PM
Suscribo lo dicho por Grunt. Tú nos identificas más con eurogame, porque Grunt para jugar conmigo juega a eurogames :) Los juegos americanos no es que no me gusten, pero por lo general juego americano=3 horas de juego, y ya dije por ahí arriba que los juegos muy largos me agobian. Las películas muy largas también me agobian, y los viajes largos. Sólo hay una cosa larga que no me agobia ( y es la siesta, malpensados).

Peonia, la primera misión del manual es bastante fácil para los buenos, al menos yo la pasé sin necesitar más intentonas y siendo sólo una (llevando dos personajes), pero ya te resarcirás en la segunda, jie jie jie jie JIE JIE JIE

Grunt
09-May-2008, 10:09 AM
Ah, me dejaba otro juego bastante americano de mi colección, el Marvel Heroes. :)

320
09-May-2008, 12:41 PM
Pues este juego me pareció bastante interesante... Un poco limitado para ahcerte tu personaje, pero bueno, como se pudo ver con el mío, se puede tener un buen combo de habilidades aleatorias y ser mu bruto xDDDDD

El tema de que el mapa sea por piezas que se van montando está de puta madre para crear dinamismo a las partidas con varias aventuras por defecto y posibilidad de creación de aventuras propias según la exigencia de los jugadores... Tengo entendido que hay unas cuantas expansiones con más trozos de mapa, lo cual podría incluso dar juego a más de los jugadores máximos por defecto, e incluso se me está ocurriendo la posibilidad de jugar varios grupos de heroes saliendo de zonas distintas, no sé... me parece un juego MUY interesante y con MUCHAS posibilidades si sabes currártelo.

Personalmente me gustó mucho más que el WoW de tablero. y ya me tarda seguir petando culos con mi personaje en esta aventura y en sucesivas!!

muahahahahahahah!!!

Grunt
09-May-2008, 12:57 PM
La expansión más reciente "Road to Legend" (o algo parecido) y que aun no ha aparecido en España incorpora reglas de 'campaña' al Descent... Mapa de exteriores con viajes entre aventuras, niveles de personajes, incremento del poder del Overlord (no solo iban a mejorar los buenos) y más cosas por el estilo.

Con el Descent básico en teoría hay que empezar cada 'búsqueda' con un personaje nuevo, con nuevas habilidades obtenidas al azar y sin equipo acumulado de otras partidas...

Un saludo

Peonia
09-May-2008, 05:54 PM
yo he leido el manual basico y ya te ponen de poder hacer campañas y las instrucciones, aunque no te venga algo tan detallado como en la nueva expansión!!

320
09-May-2008, 06:38 PM
yo he leido el manual basico y ya te ponen de poder hacer campañas y las instrucciones, aunque no te venga algo tan detallado como en la nueva expansión!!

Eso eso, que yo quiero mejorar al personaje que tengo!!!

^_^

Harapos
11-May-2008, 11:55 AM
Ayer: partidaza. Por fin superé el segundo mapa (lo del master mamá es impagable). Os dejo unas fotos que saqué:

Varios malos del juego:
http://img118.imageshack.us/img118/6493/p5100132bf7.jpg

Uno de los jugadores observando el terreno de juego "mmmm, preparo o lucho?"Y el master tratando de evitar que se lanzase directamente a la garganta del esqueleto.
http://img514.imageshack.us/img514/2681/nekotirami6.jpg

Grunt
12-May-2008, 07:01 PM
¡Están geniales las fotos!

Como no volveremos a jugar hasta dentro de 2 o 3 fines de semana, para la próxima sesión tendremos más minis pintadas.

Un saludo

Atenea
17-May-2008, 04:11 PM
Me encantó este juego. estoy deseando continuar la partida