Ver versión completa : Aprende japonés jugando
Grunt
25-Aug-2008, 11:19 PM
Hola a todos
Me acabo de sorprender bastante con este juego de cartas no coleccionables editado por la española Edge:
http://images.boardgamegeek.com/images/pic355720_md.jpg
Se trata de Kanji Battle, un juego dirigido a la parroquia japonesófila que en algún momento de su vida se ha planteado aprender un poco de japonés.
Kanji Battle representa un enfrentamiento entre magos que emplean kanjis para construir palabras y frases de diverso poder con las que ganar el enfrentamiento.
Cada carta contiene un kanji, con sus acepciones en castellano y los otros kanjis con los que lo podremos combinar para construir otras palabras o frases, debidamente traducidas.
http://images.boardgamegeek.com/images/pic204429_md.jpg
El sistema de juego es aparentemente sencillo. Combina las distintas puntuaciones de las cartas (como en el tute) con otros sistemas de puntuación que tienen que ver con las distintas familias de kanjis...
El sistema de juego podría emplearse perfectamente para representar ingredientes y platos de comida, materias primas y productos manufacturados, o colores primarios y secundarios, pero eso es lo de menos.
La publicidad del juego asegura que con los cien kanjis que se contienen se puede aprobar el examen de cuarto nivel de japonés (sea lo que sea eso), y aunque se puede jugar perfectamente sin aprender una sola palabra del idioma, si que sirve para que quien quiera aprender a leer los kanjis se sirve del juego para facilitar su tarea y realizar las asociaciones más fácilmente.
http://images.boardgamegeek.com/images/pic204438_md.jpg
En fin, un juego que seguramente no pase nunca a formar parte de mi colección, pero que es probable que para algunos si que resulte muy interesante, además de práctico.
Un saludo a todos
i-chan
25-Aug-2008, 11:59 PM
Yo conocí este juego en el 'Viñetas...' del año pasado, gracias a que Weiz me lo enseñó en el stand de Alita.
La verdad, todavía no sé cómo se puede jugar con eso xDDDD yo lo veo más práctico como un sistema de tener tablas de kanjis chulas a mano xDDDDD
En cualquier caso, si son sólo los 100 primeros kanjis, no creo que me compense mucho, porque yo ya domino unos doscientos y pico xDDD
Pwyll
26-Aug-2008, 12:00 AM
Yo las críticas que he leído es que el juego de por sí puede resultar algo aburrido y que el "aprendizaje" no es para tanto y que se limita a unas cuantas cosas básicas (algo lógico, por otra parte). Pero weno, si lo han sacado alguna utilidad tendrá.
Al hilo de Edge, en otoño publicarán "Érase una vez" y el juego de cartas coleccionables pero en mazos no coleccionables de Juego de Tronos.
Roderick
26-Aug-2008, 04:11 AM
La idea es buena, porque aprender japones, sobre todo los kanjis tiene el problema de que es bastante tedioso y el hacerlo mientras estas jugando o haciendo algo que te gusta lo hace mucho mas facil. Yo me paso todo el dia intentando encontrar cosas divertidas pero que me permitan practicar japones (no es facil cuando se tiene un nivel de mierda como el mio).
Aun asi, 100 kanjis es muy poco y todos los kanjis que veo en esas cartas son muy muy basicos. Vamos, que si te los aprendes todos es como si aprendes el abecedario de la A a la B. Si aprendes palabras con el juego la cosa ya mejora pero aun asi que nadie espere que esto sea util o que vaya poder leer nada en japones con el.
Roderick
26-Aug-2008, 08:39 AM
Ah, lo del nivel 4 de japones se referira al JPLT (Japanese Proficiency Language Test), que es el examen de japones mas extendido y que mejor queda en el CV.
El nivel 4 es tan basico que los profesores no recomiendan ni sacarselo. El nivel 3 son casi 400 kanjis y puedes tenerlo y no entender ni el 20% de lo que digan. El nivel 2 la cosa ya se pone seria, 1000 kanjis y normalmente si lo sacas quiere decir que controlas y el examen es muy dificil. Nivel 1, con todo el set oficial de kanjis (unos 2000), es mas bien para gente que tiene puestos de trabajo orientados a la traduccion o que llevan aqui mucho tiempo y hablan perfecto y quieren el titulo.
Grunt
26-Aug-2008, 10:18 AM
Por lo que parece el juego consiste básicamente en hacer palabras con los kanjis. En cada carta vienen tres combinaciones de kanjis, entre los que está el de la propia carta, con los que se pueden hacer palabras o pequeñas frases (que en japonés serán palabras también, imagino).
Aun así la cosa es bastante limitada, porque a tres palabras por carta, salen unas trescientas palabras...
En cualquier caso, para el que no tenga ni idea, sepa muy poquito, o sepa pero quiera mantener engrasada la memoria, me parece una propuesta bastante interesante.
Otra cosa es que el juego a lo mejor acabe siendo aburrido y termine convirtiéndose, como comentabais por ahi arriba, en una colección de tarjetas para repasar uno solo.
Saludos
ManuelD-LLO-
26-Aug-2008, 10:50 AM
Pero si es un juego aburrido, con cartas feas, que realmente no sirve para aprender japonés, ¿cuál es el atractivo del juego? Es decir, la estrategia de marketing está muy bien pensada y seguro que por lo de "¡Aprende japonés jugando!" vendieron un montón de ejemplares, pero yo sigo sin ver el interés al juego :rneutral:.
Roderick
26-Aug-2008, 10:52 AM
Las tarjetas esas son muy tipicas para estudiar aunque no sean en plan juego. Yo tengo unas parecidas. El intentar hacerlo "divertido" me parece interesante y buena idea. Habra que ver si sirve para aprender 700 kanjis mas :)
i-chan
26-Aug-2008, 11:20 AM
Pero si es un juego aburrido, con cartas feas, que realmente no sirve para aprender japonés, ¿cuál es el atractivo del juego? Es decir, la estrategia de marketing está muy bien pensada y seguro que por lo de "¡Aprende japonés jugando!" vendieron un montón de ejemplares, pero yo sigo sin ver el interés al juego :rneutral:.
Yo creo que este juego es un poco el timo de la estampita, porque yo tampoco veo ni que sea un juego divertido ni que te ayude a aprender japonés :blol: :blol: :blol:
Eso sí, si en vez de ser los 100 kanjis más elementales de todos fueran 1000 cartas, como tarjetas de repaso estarían muy bien, porque aunque hay muchos libros que recogen los kanjis, o incluso te puedes descargar las tablas (http://www.franklang.ru/download/List_of_1000_Kanji.pdf) gratis por internet, la verdad que para estudiar / repasar es mucho más útil tener una tarjeta individual para cada kanji, y si pudiera adquirir esas tarjetitas, me podría ahorrar el hacérmelas yo a mano, que es lo que hacía cuando estudiaba japonés.
Roderick
26-Aug-2008, 11:57 AM
Pero eso lo hay de toda la vida. Yo tengo estas
http://www.amazon.com/Kanji-Cards-Vol-Tuttle-Flash/dp/0804833974/ref=pd_sim_b_2
Pero vamos, busca por kanji cards in amazon y hay 3000
Sumomo
26-Aug-2008, 03:22 PM
En cualquier caso, si son sólo los 100 primeros kanjis, no creo que me compense mucho, porque yo ya domino unos doscientos y pico xDDD
Y te odio por ello ¬¬0
Pero con cariño xD
i-chan
26-Aug-2008, 03:49 PM
Pero eso lo hay de toda la vida. Yo tengo estas
http://www.amazon.com/Kanji-Cards-Vol-Tuttle-Flash/dp/0804833974/ref=pd_sim_b_2
Pero vamos, busca por kanji cards in amazon y hay 3000
Pues no sabía que las había, cuando fui a Japón no encontré nada parecido, sino me hubiera comprado unas.
Son tan chulas que me dan tentaciones de comprar unas, a pesar de que hace años que no toco el japonés xDDDD
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2012, vBulletin