PDA

Ver versión completa : Flatworld Knowledge, hagamos los libros de texto entre todos.

ManuelD-LLO-
13-Sep-2008, 06:05 PM
[@Papel en blanco] (http://www.papelenblanco.com/2008/09/11-flatworld-knowledge-una-propuesta-colaborativa-para-los-libros-de-texto) Resulta interesante ver algunos de los movimientos que se están dando en el mundo de los libros de texto, ya que son los que más retos plantean a la industria editorial por sus tiempos de vigencia y por su dependencia de las necesidades concretas de los programas de formación. Para quienes trabajamos cerca de la docencia, de las escuelas y de las universidades está claro, además, que una de las grandes dificultades o retos que se plantea a los docentes e investigadores es el de la escritura y la creación y actualización de contenidos para la formación de los estudiantes.

Entre las iniciativas novedosas, me encuentro hoy con Flatworld Knowledge que es una plataforma para la creación colaborativa de libros de textos. Se plantean ser una alternativa ante los altos costos y la poca flexibilidad de los libros de textos tradicionales que, al lado de ser muy costosos, cambian muchas veces su vigencia de año a año con lo cual quedan inutilizables para los estudiantes. Flatworld Knowledge parte de la idea de que la colaboración existe y que las comunidades de educadores y estudiantes tendrán en ella una solución para sus necesidades.

Los libros en formato digital serán gratis y la propuesta es que sean revisados, evaluados, actualizados permanentemente por expertos calificados y que ambos grupos puedan hacer uso libre de ellos teniendo la capacidad de ‘adoptarlos’, revisarlos, corregirlos, modificarlos, fragmentarlos, construir sus propios volúmenes. Hasta donde entiendo tendrán también un espacio de intercambio y venta de libros. Los textos podrán ser intervenidos, comentados, subrayados y descargados en el formato que se desee. Serán libros, entonces, que se adapten a las necesidades de docentes y estudiantes y que no dependerán ya tanto de los edictos de las editoriales tradicionales. A ver qué dicen éstas últimas y, por supuesto, como reacciona Amazon, por ejemplo, quien, a través del Kindle, ha enfocado su atención en este renglón.

http://img.papelenblanco.com/2008/09/080827_flatworld.jpg

¿Qué os parece la iniciativa? Porque a mí me parece cojonuda. Si no arreglan la educación desde arriba, empecemos a hacer las cosas bien nosotros mismos :rD.

A ver qué sale del tema.

Pwyll
16-Sep-2008, 10:24 PM
Yo es que soy de los que opinan que el libro de texto es inútil para como debería ser la educación.

i-chan
17-Sep-2008, 12:01 AM
En cierto modo Pw tiene razón, porque ese método sería bastante guay si la gente fuera autodidacta, pero normalmente la mayoría de los alumnos no tocan un libro de texto si no les obligan (con la enorme ilusión que a mí me hacían, todavía los guardo todos, hasta los de E.G.B.). Y gran parte de la enseñanza es cosa del profesor cuya labor es la de motivar a los alumnos, cosa que no hace no el libro de texto. Me acuerdo que en Filosofía de COU no tocamos el libro de texto ni una sola vez, porque la profesora lo explicaba todo ella, tomábamos apuntes y luego ella nos daba unas fotocopias con unos resúmenes propios elaborados por ella misma (que no sólo las conservo, sino que todavía los guardo a mano para releerlos de vez en cuando) y fue una de las mejores clases del instituto.

En cualquier caso, cualquier tipo de iniciativa para fomentar y difundir la cultura me parece buena, y no estaría de más una cierta uniformización de los libros de texto, porque suponiendo que todos los chavales deben estudiar lo mismo, no sé por qué hay tropecientas mil editoriales distintas y encima de cambian los libros cada dos años.

ManuelD-LLO-
17-Sep-2008, 12:14 AM
Yo es que soy de los que opinan que el libro de texto es inútil para como debería ser la educación.

¿A qué te refieres?

Frizork
17-Sep-2008, 01:27 AM
Yo las asignaturas de las que mas cosas aprendi no usabamos libros de texto en el instituto, en matematicas y fisica los usabamos solo para los ejercicios.

Pwyll
17-Sep-2008, 01:31 PM
¿A qué te refieres?

Esto daría para largo xD.
Creo que la educación no debería por qué ser uniforme dado que cada persona es totalmente distinta en cuanto a ritmo y capacidad de aprendizaje, que todos estudiaran lo mismo tenía sentido hace unos cuantos años cuando la educación/escuela era para la élite que sí que tenía cierta uniformidad. Pero ahora es una tontería que un hijo de un administrativo estudie lo mismo y al mismo tiempo que un hijo de un catedrático en filosofía y letras; no digo que el primero no tenga la capacidad del segundo, pero tiene menos posibilidades de avanzar en el actual sistema educativo.
Además, si a alguien que ha estudiado (como poco) 3 años de carrera le dicen lo que tiene que enseñar, el momento en el que debe enseñar y el orden de la enseñanza, como poco están llamándole inútil ya que no le ven la capacidad de enseñar a su forma, forma que le permitiría enseñar de acuerdo a la diversidad de un aula. Eso descontando también que muchos maestros se escudan tras el libro de texto para dar sus clases, si un alumno suspende... mala suerte, es un mal alumno; si yo llamo a un fontanero para que me arregle el lavabo, si no lo hace bien y se rompe, la culpa es en todo caso de que es un mal fontanero, no es culpa mía.
Todo esto no significa que haya que quemar los libros de texto en una hoguera inquisidora, pueden seguir existiendo pero como apoyo de la enseñanza y no como guía absoluta de las clases, se convertiría en un libro de consulta (al igual que una enciclopedia, diccionario...).